San Luis Potosí vivió una noche de drama y goles donde no hubo final feliz para el Diego de la Gente debido a la garra del Equipo del Milagro. El Atlético de San Luis derrotó 4-2 a los Dorados de Sinaloa en tiempos extra para que los potosinos conquistaran el título del Ascenso MX del Apertura 2018 y la primera estrella de su historia con global de 4-3.
El Atlético remontó a los Dorados de Maradona y es campeón del Ascenso MX
Los potosinos de Alfonso Sosa derrotaron 4-2 al equipo de Diego en una final dramática contra Sinaloa, para alzarse como nuevos monarcas de la segunda división del fútbol mexicano.
Dorados comenzó ganando y parecía que los pupilos de Diego Armando Maradona se bañarían de gloria como visitantes, pero el empuje y la determinación del Atlético superaron la historia de cuento de hadas y los rojiblancos son los nuevos campeones de la Liga de Ascenso, que ya sueñan con jugar en la Primera División el próximo año.
Desde el arranque el Atlético tomó mayor confianza pero Nicolás Ibáñez dejó ir la primera apenas a los cinco minutos del silbatazo, cuando estaba solo dentro del área frente a Gaspar Servio.
La más clara de Dorados llegó al minuto 18. Fernando Arce lanzó un pase filtrado desde media cancha a Vinicio Angulo que le ganó la espalda al defensa y sacó al arquero, pero no la metió. El ecuatoriano disparó a puerta sin Rodríguez pero la barrida puntual de Bilbao salvó la cabaña de los potosinos.
Apenas dos minutos después, el Atlético de San Luis rompió el cero pero el tanto fue anulado por fuera de lugar. En una jugada a pelota parada, los rojiblancos lograron marcar luego de un rechace que tomó adelantados hasta a cinco jugadores locales, invalidando la anotación de González.
Angulo volvió a tener la gloria en sus pies en un contragolpe al 33’, y tras un oso del ecuatoriano rematando muy débil al cuerpo del arquero, ya no la desperdició en el rebote y tocó a Jorge Córdoba para que este firmara el 1-0, aumentando la ventaja global del Gran Pez a dos goles.
El Atlético se tiró con todo al frente en busca de reaccionar y le dejó muchos espacios a Dorados, quienes esperaban atrás con Angulo en punta cazando otro contraataque. Fue hasta el minuto 40 que Fernando Madrigal sacó un derechazo desde fuera del área, que angustió a Servio, obligándolo a lanzarse y luego Juan David Castro amenazó con otro peligroso remate de larga distancia.
Estaba tan desesperado el San Luis que quedaba muy mal parado atrás y Córdoba dejó ir el tercero letal al 42’, con un punterazo frente a Carlos Rodríguez de gran atajada. En la siguiente, Julio Nava anotó el segundo para los de Sinaloa en un rebote, pero ya no contaba pues estaba adelantado.
Justo antes del medio tiempo, el Atlético de San Luis encontró la recompensa del empate. En tiempo agregado llegó la última, al 47’, cuando Nico Ibáñez la bajó dentro del área chica y reventó la red superior marcando el 1-1 que acercaba a los potosinos a un tanto de igualar el global.
Sin embargo, no pasó mucho para que Dorados diera un golpe certero con el tercero de la final. En el minuto 57, Jesús Alonso Escoboza se metió al área y sacó un zurdazo cruzado que pegó en la base del poste, y Edson Rivera llegó para definir y marcar el 3-1 en el marcador acumulado.
El Atlético tenía que recurrir a quemar todos sus recursos y Poncho Sosa metió sus últimas armas en busca de alcanzar un empate que diera esperanza. Madrigal le dio vida al San Luis con una jugada de pulmones al 65' donde se coló al área por derecha y sacó un tiro centro que fue desviado y acabó en autogol de Dorados. Diego Barbosa intentó cortar el servicio pero acabó metiendo el esférico en su propia puerta para que los rojiblancos estuvieran a una anotación de la hazaña.
La locura en el Alfonso Lastras llegó al minuto 77 cuando Ian González marcó el tercero que empató todo. Robó la pelota el Atlético y atacó con Matías Catalán que le puso un centro medido a su compatriota y este aprovechó su 1.90 m de estatura para ganar de cabeza picando el balón para el 3 a 2. El Atleti conseguía alcanzar a Dorados y tenía el estado anímico para ir por el gol del título.
No alcanzó el tiempo para ganarlo en los 90 y el empate global obligó a jugarse tiempos extra. Tras varios minutos de asedio de los rojiblancos, el empuje del San Luis pudo más que la resistencia de Dorados, y un argentino se bañó de gloria pero no se llamaba Diego Maradona.
Leandro Daniel Torres entró al campo para reforzar el ataque del Atlético y terminó siendo el héroe del "Equipo del Milagro" con un derachazo picado al minuto 105 que puso a soñar al Alfonso Lastras. Su compatriota Diego Pineda comenzó la jugada del cuarto gol de los potosinos, dos relevos del entrenador Alfonso Sosa que le ganó la batalla a su contraparte, Maradona.
Todavía en el segundo tiempo extra el Atlético pudo liquidar a Dorados pero no quiso facilitarse las cosas y lo ganaron con drama tras yerros de Astina y Pineda cuando agonizaba el encuentro. Los anfitriones mostraron más piernas y fondo físico, y acabaron cerrando mejor la batalla para confirmar el campeonato del San Luis en el Ascenso, el primer título en la historia del club.