Beisbol
Conozcan al primer jugador estadounidense en el béisbol de Cuba en seis décadas
Desde finales de la década de los 50 ningún pelotero de Estados Unidos militaba en la pelota cubana, pero esa larga racha se ha quebrado ahora.
1/12Imagen Reuters
Para nadie es un secreto que, pese al antagonismo político con Estados Unidos, el béisbol es el deporte más popular en Cuba y eso los hermana con el gigante económico del orbe.
2/12Imagen Reuters
Precisamente a raíz del distanciamiento político entre ambas naciones, desde 1959 la presencia del béisbol estadounidense, particularmente las Grandes Ligas, se alejaron desde entonces de la isla.
3/12Imagen Reuters
Sin embargo, un estudiante de 24 años de edad se convirtió en el primer ciudadano de EEUU en jugar en la Liga de Cuba en seis décadas. Así como ahora los cubanos pueden llegar a MLB sin desertar.
4/12Imagen Reuters
Cuando era niño, Matthew McLaughlin (foto) soñaba con jugar para los Boston Red Sox. Pero ese sueño tuvo un vuelco sorpresivo cuando se mudó en 2014 a Cuba para estudiar el idioma español.
5/12Imagen Reuters
Luego de graduarse, al viajar a Cuba declaró que descubrió que su sueño no era jugar para los Red Sox sino para los Industriales de La Habana, el equipo más ganador de la Serie Nacional.
6/12Imagen Reuters
Luego de conocer al manager del equipo Plaza, de la liga provincial de La Habana, el lanzador de 1.86 metros de estatura empezó a entrenar con el equipo el año pasado y fue aceptado como miembro.
7/12Imagen Reuters
"Soy el primer estadounidense en venir a Cuba a jugar béisbol organizado en 60 años, ya sea en la Serie Nacional o en la Provincial" , le dijo a Reuters el joven serpentinero.
8/12Imagen Reuters
Cubanos y estadounidenses solían jugar en ambos países antes de la llegada de Fidel Castro al poder en la isla en 1959, pero se estableció un régimen comunista se y se prohibió el profesionalismo.
9/12Imagen Reuters
Es por eso que los peloteros cubanos se han visto afectados por el deterioro de la economía en el país y muchos de ellos se jugaron la vida para desertar y buscar algo más que sueldos de 100 dólares.
10/12Imagen Reuters
El hecho de que el béisbol en Cuba se considere 'amateur' no desalienta a McLaughlin, quien cuatro años después de haber llegado al país, ya habla español con un notorio acento local.
11/12Imagen Reuters
Para McLaughlin Cuba es una gran fábrica de talento y prueba de ello son los jugadores que llegan al béisbol de MLB como Yasiel Puig de Los Angeles Dodgers y Jose Abreu de los Chicago White Sox.
12/12Imagen Reuters