Boxeo
Abel Sánchez, el entrenador mexicano de Golovkin que podría ser la pesadilla de 'Canelo'
El coach mexicano tiene un recorrido importante entrenando a varios pugilistas, a pesar de que su carrera en el cuadrilátero no fue exitosa.
1/17Imagen Getty Images
El mexicano Abel Sánchez es el entrenador de Genaddy Golovkin y una de las grandes razones del actual éxito del kazajo, uno de los mejores de peso mediano y próximo rival de Saúl 'Canelo' Álvarez.
2/17Imagen Getty Images
Sánchez nació en la colonia Libertad de Tijuana el 8 de noviembre de 1955, arrancó en kickboxing pero se inclinó al boxeo, en donde tuvo seis combates como amateur y perdió tres de ellos.
3/17Imagen AP
Se retiró en 1981 y su carrera como coach la empezó en 1986 con Lupe Alpino. Aunque abandonó el boxeo en 1992, lo retomó en 1994 junto a Don King hasta 1996, cuando entrenó a Miguel Ángel González.
4/17Imagen AP
Sánchez entrenó a González y al sudáfricano Francois Botha hasta 2001. Del primero criticó que era difícil mantenerlo en el peso y del segundo que iba a entrenar cuando quería.
5/17Imagen AP
La carrera como entrenador de Sánchez tuvo un receso cuando el mexicano decidió dedicarse a la compra de terrenos y construcción de casas que luego vendía en California, pero no le iba bien.
6/17Imagen Getty Images
Fue entonces cuando en 2007 decidió construir su propio gimnasio y las dificultades de su negocio en construcción lo llevaron a terminarlo pronto en 2008, para dedicarse de lleno al boxeo de nuevo.
7/17Imagen AP
En 2010, a su gimnasio llegó el kazajo Genaddy Golovkin, con un muy buen registro pero aún con hambre de gloria y de títulos mundiales.
8/17Imagen AP
Sánchez recuerda que Golovkin buscaba una atención especial que él sabía que le podía dar al kazajo, quien estaba inconforme con la falta de oportunidades que recibía en Alemania.
9/17Imagen Getty Images
Sánchez contó que investigó sobre Golovkin dos meses después de conversar por primera vez y tras conocer sobre su talento decidió dedicarse a su entrenamiento.
10/17Imagen AP
La relación entre GGG y Sánchez ha sido muy beneficiosa para ambos, en un crecimiento evidente en sus carreras durante los últimos siete años, del anonimato al estrellato.
11/17Imagen AP
Golovkin, que ya tenía la disciplina del boxeo ruso, quería aprender la agresividad del pugilismo mexicano y eso se lo fue enseñando Sánchez.
12/17Imagen AP
El mexicano trabajó en la convicción de Golovkin para que entendiera que podía estar a la altura de leyendas como Mohammad Ali o Floyd Mayweather Jr.
13/17Imagen AP
Golovkin ostenta cuatro títulos mundiales obtenidos durante su camino con Sánchez: el peso mediano lo tiene como campeón en Super WBA, de WBC, de IBO y de FIB, siendo el mejor de la división ahora.
14/17Imagen Getty Images
Junto a Sánchez, Golovkin ha tenido 19 de sus 37 peleas como profesional, en las que todavía no conoce la derrota. Solo una de sus victorias en este lapso fue por decisión, el resto fueron por nocaut.
15/17Imagen Getty Images
El entrenamiento con el mexicano le ha dado un estilo muy fluido a Golovkin, que es inteligente y aplicado en el ring, pero que es muy agresivo cuando lo necesita. Una mezcla peligrosa para 'Canelo'.
16/17Imagen Getty Images
La atención de Sánchez ha sido determinante para potenciar el talento y capacidad de Golovkin, que con 35 años podría ser la superestrella que siempre quiso de imponerse contra Saúl Álvarez.
17/17Imagen Getty Images