Boxeo

    Cinco secretos del boxeo mexicano que revelaron cuatro leyendas

    Julio César Chávez, Marco Barrera, Erick Morales y Oscar de la Hoya se reunieron en Las Vegas y contaron detalles inéditos sobre sus combates.


    Por:
    TUDN

    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Julio César Chávez, Marco Barrera, Erick Morales y Oscar de la Hoya se dejaron ver juntos en Las Vegas previo a la pelea entre Saúl 'Canelo' Álvarez y Chávez hijo. De pilón, también apareció en la conferencia Humberto 'Chiquita' González.
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos

    1 / 11
    Imagen UnivisionDeportes.com
    Cuatro leyendas del boxeo mexicano juntos

    Las Vegas, Nevada
    Omar Carrillo/ Enviado especial

    Publicidad

    Entre los cuatro, protagonizaron cinco inolvidables peleas entre mexicanos. El combate entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Julio César Chávez fue el pretexto para reunirlos y conocer algunos de sus secretos en esas grandes batallas e incluso un poco más.

    Julio César Chávez, Marco Barrera, Erick Morales y Oscar de la Hoya contaron algunas de sus experiencias sobre el ring y dejaron entrever porque son leyenda del boxeo mexicano.

    El autógrafo

    Cuenta Oscar de la Hoya que en la primera contienda que protagonizó ante Julio César Chávez en junio de 1996, el César del boxeo subió primero al ring y él siguió.

    El de Sinaloa era la máxima figura del boxeo azteca, por no decir mundial, y ya se había ganado un sitio en la inmortalidad colectiva popular mexicana.

    De la Hoya era el emergente, la figura que lo quería todo. En 1992 había obtenido la medalla de oro en Barcelona 92 y su ascenso había sido vertiginoso ya en el pugilismo profesional.

    Pero Julio era ‘el rey de los mexicanos’ de un lado o del otro de la frontera.

    Así que cuando subió al ring, De la Hoya asegura que primero reaccionó como fan: “Lo veo, me congelo por un momento y pienso, ¿en qué momento le pido su autógrafo”.

    Julio no le ha creido la anécdota y también ha contado esta noche su versión de los hechos de manera jocosa.

    “Dice que yo era su ídolo y no me tuvo compasión el cabrón el día de la pelea. Si no la para el referí, me habría matado”.

    Huevazos al por mayor

    De la Hoya salió con el puño en alto de aquella oportunidad. Asegura que estaba “súper emocionado” porque había vencido al “gran campeón”.

    Publicidad

    Entonces le hicieron un desfile en el este de Los Angeles y pasó lo inesperado.

    De entre la multitud de mexicanos voló un huevo y luego otro, y más. Sonríe y solo atina a decir: “Julio César era como un rey para nosotros”.

    Un casi nocaut que no ocurrió

    Tras aquella primera contienda se hizo necesaria una segunda un par de años más tarde. El combate fue tan disparejo como el primero, pero entre round y round, ahora lo sabemos, casi ocurre una monumental sorpresa.

    En algún punto de la contienda, Julio conectó una derecha con potencia y "noqueó de pie" a De la Hoya.

    “Me tenías noqueado, mis piernas se me fueron como espagueti, pero me dejaste ir”, le confiesa a Chávez.

    “Me hubieras dicho”, contesta el propio Julio, “se habría hecho la tercera pelea”, asegura divertido.

    Dueño de una carrera en ascenso a sus 27 años, Saúl Álvarez es uno de los boxeadores más mediáticos de la actualidad, pero aún hay mucho por conocer de él. Aquí te dejamos las 10 cosas que no sabías del ‘Canelo’.
    Aunque el mundo entero le llama únicamente Saúl ‘Canelo’ Álvarez, su nombre completo en realidad es Santos Saúl Álvarez Barragán. Es más, al interior de su numerosa familia no le llamaban ni Saúl ni ‘Canelo’, le decían cariñosamente ‘Santitos’ . Santos es el nombre de su padre.
    Su apariencia física tuvo mucho que ver con su personalidad y en su carrera como boxeador. Su cabello rojo y sus pecas fueron muchas veces - y de muy diversas maneras-, objeto de burlas. Todos los días lo molestaban por ello y a diario se peleaba. Lo del boxeo nació para defenderse por ser diferente a los demás.
    A los cinco años, Saúl ya trabajaba con su papá haciendo paletas de hielo y jalando el carrito para las aguas que vendían su familia. A los 10 debió subirse a vender las paletas a los camiones, pero la primera vez que lo hizo no vendió ninguna. Se le derritieron, le dio pena hacerlo.
    Fue Rigoberto ‘Español’ Álvarez, boxeador profesional y hermano mayor de Saúl, quien le enseñó los primeros pasos en el deporte de los puños y al no tener un sitio adecuado para entrenar lo hacían en la calle.
    Al ‘Canelo’ nunca le gustó la escuela. Ya en la secundaria era común que faltará a clases. Él se ha descrito como vago y peleonero, y a los 13 años decidió hacerse boxeador, aunque en un principio sus padres no aceptaron.
    Fue a esa edad que conoció a José Reynoso su coach actual y quien le ha entrenado desde el principio en el difícil arte del boxeo. Fue él, precisamente, quien le puso el apodo de ‘Canelo’.
    Su récord como boxeador amateur fue de 44 victorias, 12 de ellas por nocaut, por únicamente dos derrotas.
    Debutó a los 15 años como profesional porque, según palabras de sus entrenadores, ya no había con quien más pelear como amateur. Lo hizo ante Abraham González el 29 de octubre del 2005. Ganó por nocaut técnico en el cuarto asalto.
    A los 20 años con seis meses, Saúl se coronó por primera vez campeón del mundo. Derrotó al británico Matthew Hatton en decisión unánime y se adjudicó el cinturón superwelter de la WBC. De paso se convirtió en el sexto boxeador mexicano más joven en coronarse campeón del mundo.
    Tan solo en la pelea contra Julio César Chávez Jr. se calcula que Saúl ‘Canelo’ Álvarez cobró más de 20 millones de dólares. Casi el doble de lo que Chávez padre ganó en toda su carrera; unos 12 millones de dolares.

    1 / 11
    Imagen Getty Images
    Dueño de una carrera en ascenso a sus 27 años, Saúl Álvarez es uno de los boxeadores más mediáticos de la actualidad, pero aún hay mucho por conocer de él. Aquí te dejamos las 10 cosas que no sabías del ‘Canelo’.

    Un tonelaje diferente

    Como ahora ‘Canelo’ y Chávez Jr., Marco Antonio Barrera y Erick Morales se enfrentaron pese a la diferencia de peso y estatura. Y lo hicieron en tres distintas e inolvidables peleas en los primeros años de este siglo.

    Barrera debió subir varios kilos. Comió mucho y debió mantener la forma para las tres oportunidades.

    Y los días de las peleas soportó no solo los puños de Erick, sino también su peso corporal.

    “Terminaba muy cansado por estar cargando el tonelaje de Morales. No es nada fácil. Tiene sus problemas aguantar un peso que no es el tuyo y dar espectáculo a la gente”, asegura.

    El 'Hijo de la leyenda' tiene episodios que han marcado a su vida personal y boxistica, la falta de disciplina le condenó a ser la sombra de su padre.
    Debutó profesionalmente en el 18 de diciembre de 2004 enfrentando a Eliseo Urias en la Universidad Autónoma de Culiacán, tenía 18 años.Sin embargo se dio a conocer desde pequeño ya que acompañaba a su padre en las peleas que realizaba.
    A la edad de 11 años se enfrentó al hijo del Jorge el ‘Maromero’ Páez en un pelea de exhibición a dos rounds, la pelea se transmitió en circuito cerrado por el sistema de televisión de paga Sky, Chávez Jr. resultó ganador. 
<br>
    Su primer escándalo se produjo en el 2009 cuando dio positivo por doping, por el consumo de un diurético para perder peso, ante Troy Rowland. La pelea fue declarada como ‘no contest’
<br>
    Fue el primer boxeador mexicano que logró conquistar el campeonato mundial de peso medio al derrotar en 2011 al alemán Sebastian Zbik.
    Su rivalidad con Sergio ‘Maravilla’ Martínez se produjo luego de intercambiar tweets con el argentino, quien aseguraba que Chávez no era un campeón verdadero. 
<br>
    Tras la pelea con ‘Maravilla’ se le detectó el consumo de marihuana en los exámenes antidopajes y fue sancionado indefinidamente. 
<br>
    Sus multas económicas por el uso de sustancias prohibidas es de aproximadamente un millón de dólares. 
<br>
    En su momento despreció una pelea con Saúl Álvarez, dijo que no sabía de quién le hablaban y no se interesó por pelear con el tapatío. 
<br>
    En el 2012 fue arrestado en Los Ángeles por conducir en estado de ebriedad. Freddie Roach, el hombre detrás del éxito de Pacquiao, lo entrenó y lo calificó como el boxeador más indisciplinado que ha tenido. 
<br>
    En el 2011 Julio César Chávez Jr. y Saúl ‘Canelo’ Álvarez coincidieron en una convención de boxeo en Las Vagas, se saludaron afectuosamente y hasta se dejaron fotografiar por la prensa.

    1 / 11
    Imagen Gettyimages
    El 'Hijo de la leyenda' tiene episodios que han marcado a su vida personal y boxistica, la falta de disciplina le condenó a ser la sombra de su padre.

    Morales y su afición al boxeo entre mexicanos

    En el 2007, Erick Morales boxeó el mismo día que Israel Vázquez y Rafael Márquez, otra gran rivalidad histórica boxística entre mexicanos.

    Publicidad

    Pero 'Terrible' no quería perderse la pelea de sus compatriotas porque ya había visto la primera y encarnizada batalla entre ambos.

    Así que cuando subió al ring, asegura que pensaba: “ojalá que acabe pronto para irme a ver la otra”.

    Para su desgracia no ocurrió así, el duelo se extendió a 12 rounds y lo perdió.

    Aunque, finalmente, no confesó en la charla si al menos en repetición o grabado pudo ver a sus compatriotas.


    Video Las cifras detrás de la pelea: La bolsa del ‘Canelo’ Álvarez rondaría los 20 millones de dólares
    Nunca una pelea entre mexicanos había manejado números tan grandes en las apuestas. Una entrada en la reventa ronda hasta los 30 mil dólares. En México se esperan 40 millones de espectadores por tv.
    2:32 mins
    En alianza con
    civicScienceLogo