El Consejo Mundial de Boxeo ha decidido modificar las reglas del deporte y crear una categoría para personas transgénero con la intención de generar una mayor inclusión.
El Consejo Mundial de Boxeo abrirá una categoría transgénero en los próximos meses
Las reglas del boxeo en el CMB sufrirán modificaciones con la intención de ser más inclusivos.
Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, confirmó en entrevista para The Telepragh que han estudiado a profundidad esta posibilidad para que se pongan en marcha durante el presente 2023.
"El Consejo Mundial de Boxeo, a través de su comité médico y comité técnico, llegó a una determinación luego de estudios y una importante charla durante la convención anual del CMB, se llegó a una confirmación absoluta y total de no permitir peleas entre personas nacidas hombres contra personas nacidas mujeres independientemente de su género actual", indicó.
Sulaimán agregó que se establecerán parámetros claros e invitó a personas transgénero interesadas en participar en el deporte a estar atentos a los nuevos programas que abrirá el organismo.
"Por otro lado se abre un programa con un comité para que personas transgénero puedan participar en el boxeo si así lo desean. Es un programa de inclusión y el CMB rechaza cualquier tipo de discriminación, por eso, en lugar de simplemente rechazar y dejar de lado a las personas transgénero que quieran boxear, hombre con hombre o mujer contra mujer de nacimiento tendrán parámetros y un comité que los avale y les dé un programa especial”.
Los antecendetes de boxeo entre personas trans no son comunes, un ejemplo es Pat Manuel, quien debutó profesionalmente en 2018. Por su parte, Shindo Go, quien inició su carrera en la categoría femenil, pero en 2016 decidió iniciar su proceso de cambio para combatir en la varonil.