El boxeo podría aplicar un poco de la ciencia del escupitajo como parte de un plan para protegerse del coronavirus cuando las peleas puedan reanudarse en la Gran Bretaña, posiblemente en el mes de julio.
El boxeo busca aplicar la 'ciencia del escupitajo' para volver
En Gran Bretaña plantean que ese pequeño, pero importante aspecto del deporte no genere contagios.
La Junta de Control del Boxeo Británico informó el miércoles que estudia el uso de “mecanismos” que permitirán que los peleadores escupan el agua de manera segura en la pausa tras un asalto. Se trata de una de las diversas medidas de prevención que se pondrían en vigor cuando se reciba la luz verde para programas veladas de boxeo.
Los peleadores tendrían que utilizar mascarillas hasta entrar al ring, mientras que los entrenadores y referís utilizarán caretas durante la pelea. No se permitirá el ingreso de aficionados y se impondrán protocolos de pruebas de coronavirus.
El plan de cinco páginas que fue distribuido entre los promotores británicos captó la atención debido a una línea en particular: “No escupitajos de los boxeadores en sus esquinas”. Sin embargo, el secretario general de la entidad rectora británica, Robert W. Smith, dijo que la medida no se aplicará a rajatabla.
“Queremos poner dispositivos en las esquinas para que los boxeadores se puedan refrescar de la forma más segura y limpia”, dijo Smith. “Podrán refrescarse con agua y hacer gárgaras... y deshacerse con agua de la forma más limpia posible. Esperemos que haya un aparato que haga eso. Tendremos que tener algo cerrado”.
Dicho aparato podría incluir una versión de la tradicional cubeta para escupir, dijo, pero una que esté completamente cerrada.
La pandemia de coronavirus paralizó casi todo el deporte mundial en marzo, y ha provocado la muerte de unas 29,000 personas en Gran Bretaña. Reanudar actividades no será fácil, algo que está entendiendo la Liga Premier de futbol. Las restricciones del gobierno también dictarán la vuelta de las actividades deportivas.
Smith se refirió al plan como “un documento de consulta” y dijo que podría flexibilizarse. Para empezar no se realizarían peleas de campeonato, indicó, debido a que requieren más personal.
“Si los procedimientos funcionan bien, tendremos campeonatos otra vez. Todo se encuentra en análisis”, dijo Smith, quien aseguró que habló el miércoles con los prominentes promotores Eddie Hearn y Frank Warren. “Estamos positivos que podremos lograrlo. Discutimos un par de cosas. Parece que estamos en sintonía”.
La pelea entre el inglés Anthony Joshua y el búlgaro Kubrat Pulev, pactada para el 20 de junio, en el estadio del Tottenham, fue pospuesta y no han dado nueva fecha. El campeón interino pesado de la CMB Dillian Whyte tiene pautado medirse contra Alexander Povetkin el 4 de julio en la Arena de Manchester.