Tokio, Japón.- El japonés Morinari Watanabe, que tendrá el cargo de organizar las competiciones de boxeo en los Juegos de Tokio 2020, confió este jueves que no estaba "para nada preparado" para su nominación, pero prometió de todas maneras defender ante todo los intereses de los deportistas.
El patrón del boxeo de Tokio 2020 promete defender los intereses de los deportistas
"Es algo para lo que no estaba en absoluto preparado", comentó Morinari Watanabe. "Escuchar la voz de los atletas es verdaderamente importante. Quiero comprender sus preocupaciones", añadió el ahora encargado del boxeo olímpico para Tokio 2020.
El COI llamó el miércoles, a quien fue elegido en octubre de 2016 presidente de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), para dirigir a un grupo de trabajo especial, tras haber sido privada de sus derechos debido a acusaciones de mala conducta, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), el órgano director de este deporte, presente en los Juegos desde 1904.
De 60 años, Watanabe, también miembro del COI y del Comité Ejecutivo de los Juegos de 2020, declaró a los periodistas en una rueda de prensa improvisada en Tokio que había quedado sorprendido por su elección.
Recibió el martes una llamada del presidente del COI, el alemán Thomas Bach, que le pidió convertirse "en presidente del grupo de trabajo".
"Es algo para lo que no estaba en absoluto preparado", añadió Watanabe. "Escuchar la voz de los atletas es verdaderamente importante... Quiero comprender sus preocupaciones", aseguró, cuando varias decisiones de los jueces durante los Juegos Olímpicos de los treinta últimos años se vieron manchados por sospechas de corrupción.
El boxeo estará presente en los Juegos de Tokio, pero el torneo no será por tanto supervisado por la AIBA. Así lo decidió el miércoles el COI debido a los graves problemas de gobernación que sacuden a la asociación.
Esta decisión debe todavía ser formalmente respaldada por la sesión del COI, que se reunirá en junio en Lausana, pero su adopción solo debería ser una formalidad.
La AIBA, creada en 1946 de las ruinas de la antigua Federación Internacional de Boxeo (FIBA), sería en este caso la primera federación internacional en ser privada de la organización de su propio deporte en los Juegos Olímpicos.