Boxeo

    Errol Spence Jr.: "Voy a llegar a ser el mejor welter"

    El estadounidense, campeón del mundo de la FIB, está prácticamente listo para defender su título ante Lamont Peterson el sábado en el Barclays Center en Brooklyn.


    Por:
    TUDN

    Errol Spence Jr.

    Imagen Univision Deportes - Lester Silva
    Errol Spence Jr.

    Por Lester Silva

    Publicidad

    Hay muchos campeones mundiales en el deporte del boxeo y hay otros como Errol Spence Jr. que llevan ese estatus a otro nivel.

    A los 27 años, Spence Jr. es un zurdo talentoso (22-0, 19 KOs), que saltó a la fama cuando detuvo a Kell Brook en mayo pasado y le quitó el título mundial de peso welter de la Federación Internacional de Boxeo.


    Video 'Canelo' Álvarez buscaría emular a JC Chávez con pelea en el Estadio Azteca
    De cerrarse el pleito en el Coloso de Santa Úrsula, Saúl Álvarez sumaría un logro más a su brillante carrera.
    1:00 mins

    Después de su derrota ante Spence, Brook dijo lo siguiente sobre Spence: "es uno de los mejores con los que he estado, si no el mejor."

    "Yo voy a llegar a ser el mejor en esta categoría de peso welter,” aseguró Spence, de Desoto, Texas, pero que ahora recide en Long Island, Nueva York.

    El sábado 20 de enero, defenderá su título contra Lamont Peterson (35-3-1, 17 KOs) en el Barclays Center en Brooklyn.

    Hay pocos gimnasios de boxeo tan especiales y llenos de tradiciones enriquecidas por su historia, como el Rafael Trejo en la Habana Vieja, Cuba.
    Es una joya escondida entre edificios viejos y deteriorados. Es difícil encontrarlo si no preguntas en el barrio como poder llegar.
    Se llama así por un estudiante de leyes cubano que fue asesinado mientras participaba en una protesta contra el gobierno de Gerardo Machado en 1930.
    Entrar por la puerta principal es como ingresar a una arena de antiguos gladiadores.
    El ring está al aire libre, rodeado de asientos en dos lados del patio principal y entre edificios de apartamentos de tres pisos con ventanas rotas que miran hacia el cuadrilátero
    El poco equipo de entrenamiento es viejo y oxidado. El piso del cuadrilátero es de madera y no tiene cojines.
    A pesar de su apariencia descuidada, aquí muchos famosos campeones mundiales y olímpicos han entrenado, y se han preparado para sus hazañas.
    Algunos de los pugilistas famosos que han entrenado en el gimnasio Rafael Trejo, han sido ‘Kid Chocolate’, el primer campeón mundial de boxeo profesional de Cuba, y Teófilo Stevenson, multicampeón mundial y olímpico.
    Pero no únicamente boxeadores del pasado han entrenado bajo su halo. Algunos pugilistas activos hoy como los hermanos Barthelemy, Guillermo Rigondeaux, Yuriorkis Gamboa o Peter Quillin han peleado aquí también.
    Nardo Mestre Flores, excampeón cubano, es el entrenador diario del gimnasio y ayuda a todo tipo de atletas que van desde la tierna edad de tres años hasta aficionados que esperan un día convertirse en campeones o atletas olímpicos.
    Al momento de la visita al entrenador Flores, enseña el programa de boxeo básico de 12 pasos a 26 niños. Las clases son gratuitas y siempre están al máximo de su capacidad.
    En las escuelas cubanas los niños son iniciados en los deportes principalmente en el béisbol y el boxeo, los dos deportes más seguidos en Cuba. Para muchos de estos niños y sus familias, serán la puerta de escape de la pobreza y de la propia Cuba.
    Lo que es seguro es que el gimnasio de boxeo Rafael Trejo en la Habana Vieja, Cuba, continuará entrenando campeones que se alimentan con amor puro de su deporte y la tradición de boxeo de su país.

    1 / 13
    Imagen Univision Deportes / Lester Silva
    Hay pocos gimnasios de boxeo tan especiales y llenos de tradiciones enriquecidas por su historia, como el Rafael Trejo en la Habana Vieja, Cuba.


    "No me importa a quién tengo que enfrentar o dónde, voy a ser el último hombre en pie. Es por eso que todos nos metimos en este deporte. Tengo mucha confianza en mí mismo", añadió.

    Pese a todo, no pierde de vista que Peterson, su oponente del sábado, es difícil y peligroso.

    "Estoy emocionado de pelear contra un tipo como Lamont Peterson. Él va a sacar lo mejor de mí porque es un verdadero boxeador. Hace que toda la experiencia sea aún mejor," finalizó Spence.

    El púgil puertorriqueño Miguel Cotto se despidió de los cuadriláteros el sábado por la noche, luego de una brillante carrera de 17 años.
    Cotto se despidió con una derrota ante el estadounidense de origen yemení Sadam Ali, quien le arrebató la corona de peso mediano junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
    Su rival demostró que poco le interesaba si era o no el último combate del puertorriqueño y asumió con toda la concentración del caso la oportunidad de quedarse con el título.
    Cotto, que llegó como favorito a la pelea, la última de su brillante carrera profesional de 16 años, no fue ni la sombra de su mejor forma, y perdió por la vía de la decisión unánime en 12 asaltos.
    Las estadísticas dejaron a Ali que conectó 139 de 647 golpes (21 por ciento) y Cotto 163 de 536 (30 por ciento).
    Ali estuvo superior en la segunda mitad de la pelea, después de que Cotto dijera que se lastimó el bíceps izquierdo en el séptimo asalto.
    Cotto es el único peleador puertorriqueño en coronarse en las divisiones welter junior, welter, mediano junior y mediano.
    Ali, de 29 años, también boxeador olímpico del equipo de Estados Unidos en el 2008, colocó su marca en 26-1, con 14 nocáuts.
    Ali lució fuerte y rápido contra Cotto, y lo dejó con marca de 8-2 en el Madison Square Garden.
    La batalla ante Ali marcó el final de la trayectoria profesional de uno de los más importantes campeones en la historia del boxeo puertorriqueño.
    El boricua representó a su país en los Olímpicos de 2000 en Sydney y ganó seis títulos mundiales, el último fue el vacante de las 154 libras el pasado 26 de agosto contra el japonés Yoshihiro Kamegai.
    Los jueces tuvieron muy claro quien fue el ganador al presentar unas cartulinas de 116-112, 115-113 y 115-113, respectivamente, todas favorables a Ali, que reside en Nueva York.
    Cotto, de 37 años, termina su carrera con marca de 41-6, con 33 nocauts.
    Sadam Ali celebró como nuevo campeón de peso mediano junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).
    Óscar de la Hoya acompañó a Sadam Ali, de quien es representante.
    Cotto estuvo acompañado en el escenario por su esposa Melissa Guzman en el Madison Square Garden.
    Melissa Guzman le dio todo el apoyo a su esposo a pesar de la derrota.
    En su décimo combate en el Madison Square Garden, Cotto se despidió de los cuadriláteros ante 12.391 aficionados, mayormente de su país.
    Precisamente, Cotto le agradeció a los presentes por su apoyo durante su carrera profesional.
    El boxeador de de 37 años se mostró muy emocionado al finalizar la pelea y de paso su carrera, aunque se insinúa que para 2018 podría darse un encuentro contra el mexicano Juan Manuel Márquez.
    Aunque el futuro en el boxeo en el cuadrilátero para Cotto no parece tener escrita aún la última página de su libro, por ahora escribió el capítulo de su despedida.

    1 / 21
    Imagen Getty Images
    El púgil puertorriqueño Miguel Cotto se despidió de los cuadriláteros el sábado por la noche, luego de una brillante carrera de 17 años.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo