Tras casi doce años de carrera en el boxeo profesional, con todos los sacrificios que ello conlleva, John 'the Gorilla' Ryder se sacó la auténtica lotería: fue elegido para desafiar a Saúl 'Canelo' Álvarez en una pelea de campeonato icónica pues se celebrará el 6 de mayo de 2023 en Jalisco, México.
John Ryder: el 'Gorila' que va por la hazaña ante Canelo en México
El rival de Saúl Álvarez es un experimentado boxeador que sabe que está ante la mayor oportunidad de su carrera.
"Estoy muy emocionado el pelear con una leyenda, vengo aquí por mi legado y le daré una sorpresa. Tengo la intención de conquistar este nuevo reto en su casa. No es imbatible, es un gran peleador", dijo previo a la conferencia de prensa del anuncio de la pelea.
El peleador inglés de 34 años tiene ante sí todo por ganar y realmente nada que perder: su 32-5-0 (18 KOs) no es una foja que impacte, al igual que la estadística que señala que nunca ha tenido un título mundial en su cintura. Arma de doble filo pues llega liberado al encontronazo con Canelo.
Es precisamente esto lo que hace a John Ryder un rival de cuidado: la experiencia acumulada en el ring y la nula presión con la que cargará; si cae, se habrá sumado a Avni Yildirim, Rocky Fielding y a otros como uno de los derrotados por el boxeador mexicano más exitoso de la última década, pero, si gana, una cascada de oportunidades deportivas y económicas caerán sobre él.
¿QUIÉN ES JOHN RYDER, EL PRÓXIMO RIVAL DEL CANELO?
Tras más de 30 peleas como amateur con buenos resultados, el nacido en Londres en 1988 dio el salto hacia el profesionalismo en 2010. A lo largo de su carrera como boxeador profesional se ha desarrollado principalmente en dos categorías: mediano y supermediano, además de una visita fugaz a los semicompletos, al igual que Álvarez.
En su natal Inglaterra, The Gorilla Ryder tiene una reputación ganada a base de entrega en el ring: de sus 37 peleas, solo tres han sido fuera de su país. Ha enfrentado a lo mejor de las 160 y 168 libras que tiene el Reino Unido. Curiosamente, su primera reyerta fuera de casa se dio al formar parte de la cartelera de respaldo de la Canelo vs Jacobs en las Vegas, el 4 de mayo de 2019.
Se puede decir sin temor a equivocarse, que Saúl 'Canelo' Álvarez enfrentará a un valiente que a sus 34 años ha tenido buenas batallas en el boxeo de paga y en ninguna de ellas, más allá del resultado, ha escatimado en esfuerzo.
LAS PELEAS MÁS IMPORTANTES DE JOHN RYDER EN EL BOXEO
El Gorila inglés que apunta hacia un batacazo el 6 de mayo en Jalisco ante Canelo, en el cual le arrebataría todos los cintos de campeón mundial supermediano, ha peleado con nombres interesantes en el boxeo: curiosamente, el tapatío ha enfrentado y vencido a todos aquellos con los que Ryder protagonizó su combates de mayor renombre.
A lo largo de sus más de 11 años en el profesionalismo, John Ryder ha intercambiado metralla con Billy Joe Saunders, Michael Rocky Fielding, Callum Smith y Daniel Jacobs; con los tres primeros mordió el polvo en las tarjetas, y al Miracle Man lo superó por apretada decisión dividida.
El rival de Saúl Álvarez se ganó el derecho a figurar como opción para pelear con el mexicano tras derrotar a su compatriota Zach Parker en duelo en el que conquistó el cinto interino de las 168 libras, versión OMB. Es, por lo tanto, un rival mandatorio para el de Guadalajara.
EL ESTILO Y CARACTERÍSTICAS DE JOHN RYDER, ADVERSARIO DEL CANELO EN MÉXICO
The Gorilla Ryder rompe con la tendencia reciente del 'Canelo' Álvarez de enfrentar a rivales descaradamente más altos que él. Su 1.75 metros de estatura están muy cerca del 1.73 del tapatío, aunque su alcance sea superior por cuatro centímetros.
John Ryder es un boxeador con un buen juego de pies que combina con una cintura que le permite eludir golpes aceptablemente. Es así como se anima a ir al frente y romper la distancia de sus rivales en las 168 libras, la inmensa mayoría de mayor estatura que él, para luego buscar el intercambio en corto.
El rival en turno del Canelo no rehuye a tirar el jab, pero tampoco es su principal arma: apuesta más por los golpes curvos como ganchos y volados, la mayoría de ellos a la cabeza, empaquetados en combinaciones cortas de no más de 3 golpes. Cabe señalar que su perfil zurdo suele ser también un motivo para incomodar a sus rivales diestros, tal y como lo es Álvarez Barragán.
Su apodo viene precisamente de su físico: una estatura baja para la media inglesa pero con una notable fortaleza física misma que le permite absorber golpes sin mayor problema.