Raymundo 'Sugar' Beltrán (34-7-1, 21 KOs) subirá al encordado del Gran Sierra Resort el 16 de frebero con dos propósitos en mente: reclamar el campeonato del mundo que el destino le ha negado y obtener el permiso de trabajo que le permitiría permanecer en los Estados Unidos.
La 'green card' que pende de la victoria de Ray 'Sugar' Beltrán
El sinaloense buscará convertirse en campeón del mundo por primera vez y obtener un permiso de trabajo en los Estados Unidos.
El resultado del segundo depende exclusivamente del primero.
La ciudad de Reno, Nevada, podría celebrar un suceso más humano que deportivo. Ray Beltrán intentará hacer suyo el cinturón vacante de peso ligero perteneciente a la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y, de esta manera, proclamarse monarca mundial por primera vez en su rocosa carrera como pugilista.
Sin embargo, el epíteto de campeón del mundo no es lo único, quizás sea sólo una excusa, que motiva al boxeador sinaloense para salir airoso en la velada estelar: su estatus legal en los Estados Unidos pende del desenlace que tenga en el encordado.
El excampeón mundial Paulus Moses (39-3, 24 KOs) no será un rival a modo para Beltrán. La pegada del oriundo de Namibia, y su deseo de verse de nuevo en la cima con un título mundial, son armas suficientes para complicarle la noche al mexicano.
Pero cual héroe trágico que acepta su destino tarde o temprano, Beltrán sabe que en Reno se medirá ante el destino que tanto le ha quedado a deber. "Estoy listo para demostrarle a todos que yo soy el peso ligero más peligroso del mundo. El 16 de febrero vengo por lo que fue mío en Escocia, y cuando me vaya de Reno, me iré como campeón mundial de la OMB".
Beltrán se refiera al funesto e injusto empate ante Ricky Burns en 2013 que le privó de presumir en su cintura el título mundial ligero de la OMB. De coronarse ante Moses en poco menos de un mes, Beltrán podría asegurar su permanencia en la Unión Americana y renovar su permiso de trabajo de categoría Habilidad Extraordinaria como Boxeador Profesional (EB-1).
"Esta pelea significa todo para mí, con una victoria aseguraría mi ‘green card’. Mi sueño es ser campeón mundial y ciudadano de este país", sentenció 'Sugar'.