El tercer episodio de la guerra entre Saúl ‘Canelo’ Alvarez y Gennady Golovkin está rodeado de varias interrogantes sobre ambos boxeadores, mismas que pueden determinar el rumbo de su trilogía del 17 de septiembre en la T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada.
Las incógnitas de la pelea Canelo vs Golovkin
Hay muchas preguntas previo al capítulo final de la trilogía de peleas entre el mexicano y el kazajo.
Canelo vs. GGG 2022 llega después de cuatro largos años y como todas las grandes peleas en la historia del boxeo, está cargada de emociones, pasión y rivalidad deportiva que también se convirtió en un pleito personal para el mexicano.
CANELO ÁLVAREZ Y SU ESTADO MENTAL TRAS LA DERROTA ANTE DMITRY BIVOL
Casi 9 años sin perder dieron a Saúl Álvarez un aura de imbatibilidad. Rivales iban y venían sin que el resultado de pelear con Canelo se modificara. Incluso se llegó a especular que su talento y aptitud física le permitiría retar a rivales en la división de los pesados.
No obstante, la calidad de Dmitry Bivol le recordó a Canelo su condición de mortal. ¿Cómo se desempeñará el tapatío en el ring luego de haber sido sacado a golpes del Olimpo? ¿Tendrá presión y ansia por demostrar que sus mejores días aún no se han ido? ¿Lo invadirá el temor a volver probar el amargo sabor de la derrota?
GENNADY GOLOVKIN A LOS 40 AÑOS; ENTRE EL QUERER Y EL PODER
GGG es un histórico en la categoría de las 160 libras en el boxeo. Simplemente es el hombre que más veces ha defendido exitosamente un campeonato mundial en dicha división con 21 enfrentamientos. Además, sin haberlo vencido oficialmente, es quien más ha maltratado a 'Canelo' Álvarez en el ring en casi 17 años de carrera del mexicano.
Sin embargo, tiene a un rival implacable al que nadie ha podido superar aún: su edad. A sus 40 años, todavía tiene deseos de nutrir su legado boxístico, pero su condición física venida a menos, vulnerabilidad al ser golpeado en su zona media y pérdida de rapidez pueden hacerlo tropezar.
EL ESTADO DE ‘CARDIO’ DE ‘CANELO’ ÁLVAREZ
Buena parte de la derrota del tapatío ante Dmitry Bivol fue propiciada por el cansancio que evidenció desde muy temprano en la pelea. Si bien la resistencia de Canelo nunca ha sido una de sus principales fortalezas, jamás la pasó tan mal como aquella noche del 7 de mayo de 2022.
Saúl Álvarez reconoció que ante Bivol se cansó pronto y que parte de su nueva estrategia para usar a Gennady Golovkin como trampolín hacia su resurgimiento en el boxeo consistió en volver a correr, actividad que había suspendido para no dañar su rodilla derecha operada en 2018.
LOS JUECES PARA LA PELEA CANELO VS GOLOVKIN 3
Las suspicacias no se hicieron esperar tras el nombramiento de los encargados de impartir justicia y calificar el pleito por parte de la Comisión Atlética de Nevada, pues se nombrarona Steve Weisfeld, Dave Moretti y David Sutherland y el referee será Russell Mora, éste último inquieta a los más exigentes.
Sutherland nunca ha calificado una pelea de Álvarez, pero Moretti y Weisfeld lo han hecho en 7 y 5 ocasiones respectivamente; ambos fueron jueces en la segunda edición de la Canelo vs GGG, misma que ganó el mexicano.
Dave Moretti tuvo a Saúl Álvarez arriba en las tarjetas en 5 de sus 7 peleas calificadas; Steve Weisfeld, en 4. Russell Mora ha sido el tercero en el ring en las 3 últimas peleas del tapatío en Las Vegas (2 triunfos y 1 derrota). No es difícil de asimilar que Gennady Golovkin vea al nocaut como la única manera de vencer a Canelo.
LOS NUEVOS ESTILOS DE BOXEO DE CANELO ÁLVAREZ Y GENNADY GOLOVKIN
Ni Canelo ni GGG son los mismos que hace 4 años. Ambos sufrieron una notable mutación en la manera de comportarse arriba del ring. Se ha repetido incansablemente que en el boxeo “los estilos determinan los tipos de pelea”. Así que las nuevas versiones de Saúl Álvarez y Gennady Golovkin pueden entregar una nueva clase de choque entre ambos.
Respecto a 'Canelo' Álvarez, en sus dos peleas ante el kazajo tiró 505 y 622 golpes, respectivamente. Sin embargo, tras ellas, ha disminuido notablemente la cantidad de puñetazos que lanza a sus rivales.
Ocho veces se ha subido al ring desde entonces y en ninguno de sus pleitos que llegaron a 12 asaltos lanzó tantos ataques. Saúl es más calculador y letal que generoso en el campo de batalla hoy en día.
Gennady Golovkin cambió de entrenador y sustituyó al mexicoamericano Abel Sánchez por el estadounidense Johnathon Banks. El kazajo mutó de ser un kamikaze y de lanzar golpes a la cabeza, a apuntar también hacia el cuerpo de sus oponentes. GGG ahora intenta contragolpear más y proponer menos la pelea.
La respuesta a todas las interrogantes sólo se podrán encontrar en la pelea que se transmite este sábado 17 de septiembre desde la T-Mobile Arena en el evento Canelo vs Golovkin 3.