Por: Geovany Guerrero
Qué dejó la función de Las Vegas encabezada por Manny Pacquiao
El 'Pac Man' mostró algo de su instinto asesino que Márquez apagó; Valdez dio pasos sólidos y Nonito pasó la estafeta a un león más joven: Magdaleno.
LAS VEGAS – El pasado 5 de noviembre en el Thomas and Mack Center de Las Vegas se vivió el ‘regreso’ de Manny Pacquiao al cuadrilátero, el filipino le arrebató el título welter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) a Jessie Vargas, pero no sólo hubo eso, también triunfaron Oscar Valdez y Jessie Magdaleno ¿Cuáles fueron las consecuencias de la función?
Primero, la que se puede llamar sorpresa de la noche fue el triunfo de Magdaleno contra Nonito Donaire, el tagalo no pudo conservar el cinturón supergallo OMB. Fue un duro descalabro para el ‘Filipino Flas’, quien desde hace unas peleas ha perdido velocidad y algunos pasos ¿El excampeón debería pensar en el retiro?
La división de las 122 libras tiene rivales jóvenes y veteranos que toman fuera y para los que al parecer el filipino ya no tiene gas: César Juárez, quien hizo ver mal a Nonito en su pelea, Rey Vargas, Hozumi Hasegawa, Guillermo Rigondeaux, Gavin McDonnell, Scott Quigg, por mencionar algunos.
Y si la intención de Donaire es subir a pluma la cosa también se complica con peleadores bastante duros: Gary Russell Jr., Leo Santa Cruz, Oscar Valdez, Carl Frampton, Lee Selby. Joseph Díaz, Abner Mares y Jesús Cuellar, con pocos de ellos tiene oportunidad. El excampeón mundial debería en serio meditar en su futuro, tiene 33 años y desde que Rigondeaux lo venció y Walter lo noqueó, no ha sido el mismo.
Del otro lado nos dejó un joven monarca, Magdaleno tiene 25 años y lució muy bien ante Nonito, dejó a un lado la indisciplina y bajó las órdenes de Manny Robles se vio renovado, con buen boxeo, movimiento de cintura y piernas.
Jessie tomó la estafeta de Nonito y se le ve mucho futuro en la división, esperemos que vuelva a caer en las tentaciones fuera del ring.
Si bien el mexicano se vio bien, ahora necesita de un nombre para consolidarse como campeón, como mencionamos arriba, la categoría pluma tiene grandes exponentes: Gary Russell Jr., Leo Santa Cruz, Oscar Valdez, Carl Frampton, Lee Selby. Joseph Díaz, Abner Mares y Jesús Cuellar, todos ellos son de alto calibre y le podrían dar a Oscar el reconocimiento que ya busca.
Alguien importante en estas dos peleas fue Manuel Robles, entrenador de Valdez y Magdaleno, ‘Manny’ llevó a otro nivel a Jessie y mantuvo a Oscar bien afilado. Robles es joven y ya tiene dos campeones mundiales, da pasos firmes para convertirse en un gran preparador, no sería raro que lo empiecen a buscar grandes nombres.
En la pelea estelar el campeón Jessie Vargas mostró mucho corazón, pero demostró que no está al nivel de las grandes ligas, Manny Pacquiao lo hizo ver mal y parece que el filipino no se empleó a fondo. El ahora excampeón aprendió mucho de la derrota y en futuras peleas podrá lucir mejor.
¿Qué le faltó? Terminar a Vargas, lo tuvo en varias ocasiones y lo dejó vivir. Antes, Pacquiao salía a devorar a sus rivales, pero desde aquel nocaut contra Juan Manuel Márquez se toma las cosas con calma, ya no va tan atrabancado al frente. Un par de rectos de derecha de Vargas le refrescaron la memoria del martillazo demoledor del ‘Dinamita’ que lo dejó inconsciente y el filipino reculaba al ataque.
Por último, a la función llegó Floyd Mayweather Jr. ¿será que se cocina la revancha? Pacquiao dijo que él mismo invitó a ‘Money’ a la pelea y le daba las gracias por haber ido, pero ¿Invitas a tu némesis a verte sólo por buen amigo y él acepta sin problemas? Todo parece indicar que veremos la segunda pelea para septiembre del 2017, Bob Arum aseguró que hay un 75 por ciento para que el combate se lleve a cabo.