Hablando a nombre del comité normalizador de la FIFA en la AUF, Alejandro Balbi, miembro de este organismo, declaró que si el nuevo estatuto del fútbol uruguayo no es votado a la brevedad los clubes charrúas no participarán en torneos de Conmebol el próximo año.
Las aguas siguen moviéndose en Conmebol: MLS iría a Libertadores 2019
Esto ante la incertidumbre respecto a los clubes uruguayos y a la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Sugirió también que la alternativa de la Conmebol en cuanto a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana es extender una invitación a las franquicias de la Major League Soccer.
Aún no se sabe si la posible ausencia charrúa de torneos oficiales de Conmebol también abarcaría a la selección de Uruguay en la Copa América de Brasil 2019.
Desde el pasado 21 de agosto, la AUF se encuentra intervenida por un comité especial de la FIFA encargado de redactar un nuevo estatuto y convocar a elecciones luego de la renuncia de Wilmar Valdez.
En últimos años, la AUF se ha visto envuelta en problemas de patrocinios comerciales y derechos de imagen.
Previo a Rusia 2018, jugadores como Luis Suárez y Diego Godín firmaron un pliego para denunciar el pobre estado de los estadios en Uruguay y para abogar por nuevos contratos que den más recursos al fútbol uruguayo.