Vota Conmigo

    "Si nosotros no actuamos, nadie más lo hará": Activistas cuentan cómo y por qué han trabajado a favor del voto en Florida

    A pesar de las limitaciones que les ha impuesto la pandemia estas personas se han dado a la tarea de acercarse, con una laptop como herramienta principal, a los potenciales votantes de Florida, para que conozcan sus derechos y oportunidades de participar en la elección.


    Por:
    Roberto Mata.
    Mílitza Zúpan .

    Activistas buscan aumentar la participación hispana en las elecciones del 3 de noviembre.

    Imagen Roberto Mata
    Activistas buscan aumentar la participación hispana en las elecciones del 3 de noviembre.

    Florida ha sido clave en comicios presidenciales anteriores -en el año 2000, las elecciones se decidieron por una diferencia de 537 votos en este estado- y se espera que en los de este año sea igual de decisivo. En ese sentido, el voto hispano tiene un papel determinante.

    En Florida los hispanos representan el 17% de los votantes inscritos en el estado, es decir, son 2.5 millones -476,000 más que en 2016-, una cifra récord, según un estudio del Pew Research Center.

    Cubanos (29%) y puertorriqueños (27%) son los dos grupos de votantes de origen hispano más grandes del estado ubicado en el Sur del país. Mientras que el número de votantes elegibles venezolanos aumentó 184% de 2008 a 2018, cifra que si bien solo representa el 2% de los votantes elegibles, es el crecimiento más rápido de cualquier grupo de origen latino.

    En general, la participación latina en elecciones no ha tenido un aumento proporcional a la cantidad de habitantes: menos de la mitad de los hispanos que podían hacerlo (47.6%) votó en 2016, cuando la participación nacional fue de 61.4%, de acuerdo con otro estudio del Pew.

    Activistas que trabajan de la mano de organizaciones no partidistas se han dedicado a acercarse a las comunidades hispanas en Florida para incrementar el registro de votantes y su participación el 3 de noviembre. La pandemia limitó su labor, que antes era cara a cara y de puerta en puerta, pero encontraron maneras virtuales de llegar a las personas y motivarlas a ser parte de esta acción cívica que puede definir su futuro.

    Relacionados: