Palco
El activismo musical de Bob Marley
El ícono musical jamaiquino y figura contracultural, expresaba su sentir político dentro y fuera de la música; hoy lo recordamos con las canciones más icónicas de su lucha.
1/21
Bob Marley y su activismo musical | El ícono musical jamaiquino y figura contracultural, expresaba su sentir político dentro y fuera de la música, hoy recordamos las canciones más icónicas de su lucha.
2/21
Imagen MG/EFE/EFE
'Real Situation'
3/21
Imagen RUDOLPH BROWN/EFE/EFE
A menudo se pasa por alto en favor de 'Redemption Song', pero su potente mensaje contra la guerra es tan potente como cualquiera de las pistas políticas más famosas de Marley.
4/21
Imagen JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images
‘Africa Unite’
5/21
Imagen MG/EFE/EFE
El panafricanismo fue una causa importante para Marley, quien reconoció sus propias raíces en el continente y buscó una mayor autonomía para sus pueblos originarios.
6/21
Imagen MLADEN ANTONOV/AFP via Getty Images
‘Crazy Baldhead’
7/21
Imagen JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images
Se refiere tanto a los skinheads como a los miembros de KKK que Marley encontró a bordo, pero su mensaje se había estado gestando durante cientos de años en casa.
8/21
Imagen Chris Jackson/Getty Images
‘Revolution’
9/21
Imagen Gary Merrin/Getty Images
El mensaje es claro: la música es un conducto para el mensaje, que no podría ser más directo que en 'Revolución'.
10/21
Imagen Evening Standard/Getty Images
‘Rebel Music’
11/21
Imagen Soeren Stache/EFE/EPA/DPA
Los toques de queda y los bloqueos de carreteras no eran nada nuevo en Jamaica, pero se dirigieron de manera desproporcionada a la población afrojamaicana sobre la élite demográfica jamaicana blanca.
12/21
Imagen Evening Standard/Getty Images
‘Them Belly Full (But We Hungry)’
13/21
Imagen STEPHEN MORRISON/EFE/EPA
Quizás la forma más conmovedora en que Marley mezcló su política radical con su cosmovisión más optimista, 'Them Belly Full (But We Hungry)' nunca rehuye su mensaje central de descontento.
14/21
Imagen Gary Merrin/Getty Images
‘Concrete Jungle’
15/21
Imagen MG/EFE/EFE
Tomando la influencia del blues estadounidense, Marley canaliza sus propias visitas a los Estados Unidos en la reprimenda cargada de mugre del infierno urbano que requiere tanto y paga tan poco.
16/21
Imagen LAURENT GILLIERON/EFE/EPA/KEYSTONE
‘Burnin and Lootin’
17/21
Imagen Keystone/Getty Images
En el espacio de solo unos cuatro minutos, Marley puede hacer referencias a la represión, la brutalidad policial y la única libertad que sienten muchas personas descontentas al expresar su ira a través de la violencia y la destrucción.
18/21
Imagen Orlando Barria/EFE/EFE
‘Slave Driver’
19/21
Imagen Miriam Soto/EFE/UPI
La frase "catch a fire" aquí recuerda más a "burn in Hell", y el resto de la pista es una mirada inflexiblemente oscura a los horrores de la trata de esclavos y cómo se conecta con la pobreza, el analfabetismo y la disparidad económica en el dia moderno.
20/21
Imagen Frank Micelotta/Getty Images
‘Simmer Down’
21/21
Imagen VALERY HACHE/AFP via Getty Images
Grabado con la primera encarnación de The Wailers, 'Simmer Down' no fue solo una llamada desde el abismo: fue un éxito número uno en el país de origen de Marley, preparando el escenario para su ascensión al dominio cultural.