Este 27 de enero se cumplen 16 años de una de las peores actuaciones de México en la Copa Oro. Para la edición de 2002 del torneo de la Concacaf el técnico Javier Aguirre, que meses antes había salvado la nave al clasificar al Mundial, decidió llevar un cuadro alterno para probar jugadores de cara a la justa mundialista.Pero al "Vasco" el experimento le salió muy mal y tuvo que aceptar que su equipo fracasó al grado de que solo un futbolista de esa expedición se subió al barco mundialista -aunque Francisco Gabriel de Anda no disputó un solo minuto en Corea/Japón-.
Especial: México eliminado por Corea del Sur en la Copa Oro 2002
México fracasa en la Copa Oro 2002 al quedar eliminado en cuartos de final; su verdugo fue el invitado Corea del Sur, que meses más tarde sorprendería en su Mundial
LA MALDICIÓN DE LOS PENALES
El verdugo en cuartos de final fue justamente Corea del Sur, el invitado incómodo que luego sorprendería al planeta al quedar en tercer lugar de su Mundial. El 27 de enero de ese año el cuadro surcoreano echó a México en otra fatídica serie de penales.El partido se desarrolló en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California. Luego de 120 minutos sin goles el juego se decidió desde el manchón de los 11 pasos. Y el viejo fantasma de los penales reapareció para el futbol mexicano.Como en los Mundiales 86 y 94, el Tricolor fue eliminado en la tanda porque los surcoreanos anotaron sus cuatro intentos y porque México falló los disparos de Luis Alfonso Sosa e Ignacio Hierro. El doloroso marcador fue 4-2 en contra.
SOLO FRANCISCO GABRIEL DE ANDA LLEGÓ AL MUNDIAL
El Tri alineó con el siguiente once: Adrián Martínez, Ignacio Hierro, Luis Alfonso Sosa, Francisco Gabriel de Anda, Sindey Balderas, Antonio Sancho, Tomás Campos, José Antonio Noriega, Marco Garcés, Adolfo Bautista y Carlos Ochoa.También jugaron Víctor Gutiérrez, Joaquín Reyes y Jair García.
TERCERA PEOR ACTUACIÓN EN COPA ORO
Ese papelón del Tricolor fue el tercero peor en Copa Oro. Por su eliminación en los cuartos de final ocupó la quinta posición, y solo en 2000 y 2005 hubo actuaciones inferiores.Y lo más importante, el evento sirvió para que Javier Aguirre decidiera no llevar a la gran mayoría de los jugadores que representaron a México en esa triste Copa Oro.
VARIAS MUNDIALISTAS COREANOS
En cambio, el torneo sirvió demasiado a Corea del Sur porque hasta seis jugadores de esa Copa Oro fueron titulares en el Mundial seis meses más tarde: Lee Woon-Jae, Ji Sung-Park, Lee Young-Pyo, Tae Young-Kim, Kim Nam-Il y Chong Gug-Song colaboraron para el histórico tercer lugar en Corea/Japón.Y también estuvieron en ambos planteles Cha Du-Ri, Lee Eul-Yong, Choi Tae-Uk y Sung Yong-Choi.