FIFA

    OFICIAL: el Mundial de Catar 2022 se jugará a fin de año

    La FIFA confirmó que el próximo Mundial no se disputará entre junio y julio, como siempre, debido a las altas temperaturas. Todavía no se definió si serán 32 selecciones o aumentarán el número a 48.


    Por:
    TUDN


    Video OFICIAL: el Mundial de Catar 2022 se jugará a fin de año
    La FIFA confirmó que el próximo Mundial no se disputará entre junio y julio, como siempre, debido a las altas temperaturas. Todavía no se definió si serán 32 selecciones o aumentarán el número a 48.
    1:12 mins

    El próximo Mundial de fútbol se jugará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre, pero no tiene aún confirmado con cuántas selecciones.

    "Las fechas del Mundial están cerradas. Se jugará en Catar del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022. Las Ligas están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia. Al final, es la decisión correcta. No se puede jugar en junio y julio y en noviembre y diciembre los jugadores estarán bien preparados, porque casi es el principio de la temporada", dijo este viernes Gianni Infantino, presidente de la FIFA, en una rueda de prensa celebrada en el estadio Luzhniki de Moscú.

    Infantino informó de que lo que todavía no está confirmado es cuántas selecciones participarán. La Confederación Sudamericana propuso que para esta edición se ampliasen a 48 equipos, como será en 2026, pero el Consejo de la FIFA decidió trasladar esa petición a los organizadores cataríes.

    Publicidad

    "En los próximos meses nos reuniremos con ellos y se adoptará una decisión. Por el momento, se juega con 32 selecciones y la distribución de los cupos queda como está", dijo Infantino.

    El presidente de la FIFA justificó la decisión de ampliar la competición, lo que se llevará a efecto, seguro, en el Mundial que organizarán de forma conjunta México, Canadá y Estados Unidos en 2026.

    "La decisión fue unánime. No hay más que ver las selecciones que se han quedado fuera de este Mundial. Holanda, Italia, Chile, que es la campeona de Sudamérica, o Camerún, la campeona africana. Croacia, que jugará la final, tuvo que ir a la repesca. Más participación es más calidad y México, Estados Unidos y Canadá van a organizar una buena Copa", afirmó.

    Infantino también aseguró que la elección de la candidatura norteamericana para 2026 no daña las intenciones de Argentina, Uruguay y Paraguay de organizar el Mundial de 2030, pese a estar en el mismo continente.

    "No lo daña, porque son confederaciones distintas, CONCACAF y Conmebol. No tendrá un impacto negativo, pero habrá muchos candidatos y esperamos que todo se haga en un proceso correcto, como se hizo aquí", el 13 de junio, cuando el Congreso de la FIFA eligió a la candidatura norteamericana frente a la marroquí.

    La FIFA anunció este jueves que será el árbitro argentino Néstor Pitana el encargado de aplicar la ley y el orden en la Final de la Copa del Mundo que se jugará el domingo entre Francia y Croacia.
    Pitana fue el encargado de dirigir el encuentro entre Arabia Saudita y la afitriona Rusia. En ese partido el silbante sacó dos tarjetas de amonestación, una por bando.
    Una de las cualidades, elogian expertos, que tiene Pitana es la facilidad para hacer valer su autoridad en el terreno de juego. Aquí se le ve disciplinando a un futbolista de Rusia.
    El segundo partido en el que pitó el árbitro nacido en Misiones, Argentina, fue el encuentro entre Suecia y México por la fase de grupos. Aquí recibiendo los reclamos de Markus Berg (9).
    En aquel fatídico encuentro para la selección Mexicana, Pitana mostró un total de cinco cartones preventivos, tres para el Tricolor y dos para los suecos. Aquí se ve a Larsson ser apercibido.
    El tercer partido en el que Pitana actuó fue en el choque de octavos de final entre Dinamarca y Croacia. En el piso yace Mathias Jorgensen, quien cometió el penalti en tiempo extra.
    Este es el instante en el que Pitana marcó la falta en el área que derivó en un penalti que cobró Luka Modric y que fallaría, para que este duelo se fuera a penaltis. Solo sacó ese cartón amarillo.
    El cuarto encuentro en el que tuvo participación Pitana fue en el choque de los cuartos de final entre las selecciones de Francia y Uruguay. Aquí se lo ve apaciguando los ánimos.
    Ante los agitados e insistentes reclamos de Ngolo Kante, Pitana, como se puede apreciar muy claramente, le pidió calma. En ese partido sacó cuatro tarjetas amarillas, dos por lado.
    Este es el otro árbitro argentino que ha pitado recientemente en una Final de la Copa del Mundo. Quizás muchos lo recuerden, se trata de Horacio Elizondo, en Alemania 2006.
    Aquí se ve a Elizondo amonestar al ghanés Assamoah Gyan, en el duelo de la primera ronda entre Ghana y República Checa. De testigo Pavel Nedved (der). Ese día sacó ocho tarjetas, una de ellas roja.
    En cuartos de final le tocó dirigir el complicado partido que protagonizaron las selecciones de Inglaterra y Portugal, aquella ocasión en Gelsenkirchen. Ese día sacó cinco tarjetas, una roja.
    De ese partido se recuerda la célebre expulsión que le hizo al jugador inglés Wayne Rooney por una dura entrada sobre un futbolista portugués, Ricardo Carvalho.
    Aquí se aprecia la reacción de Frank Lampard (8) luego de que Elizondo decidiera echar a Rooney por una conducta antideportiva. Pero ese no es su cartón rojo más 'célebre'.
    El famoso o infame, según se quiera ver, cabezazo que le dio Zinedine Zidane a Marco Materazzi en el pecho, durante el tiempo extra de la Final de la Copa del Mundo 2006 entre Francia e Italia.
    Ese día también Elizondo mostró su debilidad por enseñar las tarjetas rojas y no pudo faltar a esa constante. En total en la Final mostró cinco cartones, cuatro de ellos fueron preventivos.

    1 / 16
    Imagen FRANCK FIFE/AFP/Getty Images
    La FIFA anunció este jueves que será el árbitro argentino Néstor Pitana el encargado de aplicar la ley y el orden en la Final de la Copa del Mundo que se jugará el domingo entre Francia y Croacia.
    En alianza con
    civicScienceLogo