La FIFA anunció este martes la creación de una empresa junto a Catar con el fin de reforzar el control y la planificación de la organización del Mundial 2022.
FIFA y Catar ajustan las tuercas del Mundial 2022, crean empresa de planificación
Gianni Infantino quiere evitar problemas o retrasos en la próxima Copa del Mundo, lo que reduce la autonomía del Comité Organizador del país árabe.
La máxima instancia del fútbol tendrá el 51% de la participación de la empresa y el resto será para el Comité Organizador local, precisó la FIFA.
La creación de esta sociedad común es una de las reformas impulsadas por el presidente Gianni Infantino con el fin de "evitar problemas de ineficacia", explicó este martes la secretaria de organización Fatma Samoura, presente en Doha.
Hasta ahora, incluido el Mundial de Rusia 2018, los comités de organización locales tenían un amplio margen de autonomía, pese a que estaba en parte financiados por la FIFA.
Pero antes del Mundial de Brasil 2014, el entonces secretario general de la FIFA, el francés Jerome Valcke, suspendido después, criticó duramente los retrasos en la organización.
El Mundial 2022, que se celebrará por primera vez en los últimos meses del año (del 21 de noviembre al 18 de diciembre) para evitar el periodo más caluroso de los tradicionales junio y julio, debe reunir 32 equipos, aunque Infantino aún no ha descartado la idea de adelantar la ampliación a 48, prevista para la edición de 2026.
La decisión final se tomará en marzo en Miami, durante una reunión del Consejo de la FIFA.