En entrevista exclusiva para el diario inglés The Guardian, el presidente de la FIFA abogó por aumentar de 32 a 48 el número de selecciones en Qatar 2022 para crear un mundial compartido y así pacificar los conflictos de Medio Oriente.
Mundial '22 pacificará Medio Oriente como el 2026 pacificó a México y EEUU, dice Infantino
Según el presidente de la FIFA, agrandar el número de selecciones en Qatar relajará tensiones políticas similares a las del Mundial 2026.
"Quizá el fútbol es una forma de construir puentes. Lo vimos en la candidatura tripartita (México-Estados Unidos-Canadá) de la Copa del Mundo 2026, donde estos países ahora mismo no tienen las mejores relaciones diplomáticas. Pero el balón hace milagros," dijo el suizo.
Luego del embargo económico en contra de Qatar por parte de sus vecinos Egipto, Baréin, Emiratos Árabes y Arabia Saudita, Infantino cree que el mundial 2022 debe agrandarse para compartir partidos con estos países y así aliviar la tensión:
"Por supuesto que la hostilidad regional en contra de Qatar está complicando el tema del mundial; aún así hay que verlo por el lado amable: cuando se habla de fútbol la gente puede dialogar y olvidar sus diferencias".
Él citó el caso de los clubes qataríes jugando en las competencias de la Confederación Asiática de Fútbol contra equipos árabes a pesar del bloqueo comercial: " Hay que ver el vaso medio lleno, yo soy una persona optimista y cualquier cosa puede pasar si vamos paso por paso".
"Tal vez si Qatar comparte unos juegos mundialistas con Arabia y Emiratos Árabes Unidos las cosas se calmen un poco."
A grandes rasgos, el conflicto político entre Qatar y sus vecinos comenzó durante la ola de protestas anti-sistema del 2011 conocida como "La Primavera Árabe". La cadena de televisión qatarí Al-Jazeera, propiedad del gobierno de Qatar, brindó cobertura de lo ocurrido en países como Egipto o Baréin, lo cual fue interpretado como una intromisión a la soberanía.
Infantino habló de las consecuencias de pasar de 32 a 48 selecciones para Qatar 2022:
"Actualmente tenemos ocho estadios, así que ampliando la participación forzosamente habría que compartir la organización. Esto podría ayudar a que Arabia Saudita se aproxime a Qatar políticamente hablando. No necesito ser Einstein para saberlo."