FIFA

    'Oriundi' al revés: Franco Vázquez amó a Italia y ahora ama a Argentina

    Nacido en Córdoba, el 'Mudo' debutó como internacional italiano en un amistoso contra Inglaterra en Turín pero finalmente se echó para atrás.


    Por:
    TUDN


    Video ‘Tata’ Martino: “Hay 19 equipos que quieren a Bielsa, y como no pueden, llaman al otro”
    El nuevo timonel del Tri acepta ser el ‘clon de Marcelo’ en la forma de caminar, hablar y hasta en el corte de pelo. Sabe que ser su discípulo le da trabajo.
    1:47 mins

    El fenómeno de ver futbolistas nacidos en Sudamérica representar a la selección de Italia es tan viejo como el fútbol mismo, y el caso más sonado es el de Mauro Camoranesi, quien alzó la Copa del Mundo 2006 con la 'Nazionale'.

    'Oriundi' es la palabra italiana usada para designar a este tipo de futbolistas. Los últimos tres 'oriundi' en jugar por Italia han sido el argentino Franco Vázquez y los brasileños Éder y Jorginho. Los dos primeros lo hicieron en el 2015 bajo las órdenes de Antonio Conte cuando jugaban para el Palermo y la Sampdoria respectivamente.

    Publicidad

    Jorginho, quien ahora milita en el Chelsea, debutó en la eliminación italiana ante Suecia por el repechaje para Rusia 2018.

    No obstante, gracias a las nuevas reglas de la FIFA, Franco 'El Mudo' Vázquez pudo dar marcha atrás a su decisión inicial y así logró debutar con Argentina ante Guatemala en un amistoso en septiembre.

    Tras su paso por la Serie A, Vázquez fichó por el Sevilla Fútbol Club en 2017, al mismo tiempo de la llegada del entrenador argentino Jorge Sampaoli. Cuando este asumió el banquillo albiceleste en la parte final de las eliminatorias para Rusia 2018, se comenzó a especular con el llamado de 'El Mudo.'

    Y es que Vázquez cuenta con doble pasaporte argentino-italiano y por ello fue convocado por Italia en primer lugar. Como nunca llegó a disputar minutos oficiales con la selección entonces dirigida por Conte, él pudo solicitar ante la FIFA su cambio por la Asociación de Fútbol Argentino.

    Dicho cambio puede solicitarse una única vez.

    De esta forma, Vázquez puede reunirse en la Albiceleste con Paulo Dybala, con quien armó una dupla goleadora en el Palermo a las órdenes de Genaro Gattuso (paradójicamente, antes de emigrar al Viejo Continente, Vázquez defendió los colores de Belgrano de Córdoba mientras Dybala defendió los de Instituto de Córdoba.

    Así, 'El Mudo' es el primer caso de un Oriundi al revés.

    Lionel Messi cumplió 15 años desde su primer partido como profesional contra Porto el 16 de noviembre de 2003. Ese día marcó el inicio de una generación del fútbol demostrado en 15 datos irrebatibles.
    Messi se convirtió no solo en el primer hombre en ganar cuatro veces el Balón de Oro como Mejor Jugador de forma consecutiva sino en el primero en ganar el galardón cinco veces.
    Messi ha marcado junto a Cristiano Ronaldo una de las rivalidades más intensas en el fútbol mundial entre dos jugadores en la historia de este deporte. Una década en lo más alto.
    El mundo ha visto el crecimiento del juvenil desde sus 16 años de edad, en un caso de superación que se convirtió en inspiración y motivación para muchos.
    Messi ha dejado un legado como hombre de familia, con lo que dejó atrás esa imagen de las grandes figuras envueltas en escándalos personales y demás. Eso sí, problemas judiciales por dinero lo afectaron.
    Messi tiene 631 goles anotados desde 2004 hasta ahora, con apenas 31 años de edad. Es el máximo goleador histórico de Barcelona, de la Liga de España y de la selección de Argentina.
    Messi es además el máximo asistente de gol en la historia de Barcelona y de la Liga de España.
    Aún así, siempre ha estado marcado por las comparaciones con otras leyendas como Pelé y Diego Maradona. Aunque no ha logrado mundiales como ellos, sí ha sobresalido más a nivel de clubes.
    El argentino tiene un total de 34 títulos, muy por encima de Cristiano Ronaldo (28) o de Alfredo Di Stefano (25), Pelé (15) o Diego Maradon (10).
    Messi no tiene las manos vacías con su selección y ganó los Juego Olímpicos en 2008 con Argentina, con la que aún espera coronarse en Copa América y Mundial.
    El argentino además se ha visto favorecido porque en general durante su carrera no ha sufrido lesiones graves que lo alejen mucho tiempo de las canchas, con lo que ha podido tener ritmo de competencia.
    El estilo de Messi, con su regate y encare, su picardía y malicia, magia y calidad, le devolvió al fútbol esa necesidad de ídolos que se había perdido con los años.
    Incluso, su desenvolvimiento individual ha hecho que cambien muchas de las estrategias en el fútbol, que a nivel colectivo los equipos tengan mayor disciplina para controlar a jugadores como él.
    Lo cierto es que Messi no solo es una figura individual sino que hace mucho mejores a sus compañeros alrededor, los cuales se potencian a su lado. Ese brillo se contagia.
    A pesar de ser un crack, Messi es un ícono del respeto por sus compañeros, algo que de paso es un ejemplo para los que vienen a nivel mundial, para los niños.
    Lionel Messi ha marcado toda una generación del fútbol con un estilo lleno de muchos ejemplos como crack del fútbol y como persona, razones suficientes para que celebre sus 15 años de debut.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Lionel Messi cumplió 15 años desde su primer partido como profesional contra Porto el 16 de noviembre de 2003. Ese día marcó el inicio de una generación del fútbol demostrado en 15 datos irrebatibles.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo