El fenómeno de ver futbolistas nacidos en Sudamérica representar a la selección de Italia es tan viejo como el fútbol mismo, y el caso más sonado es el de Mauro Camoranesi, quien alzó la Copa del Mundo 2006 con la 'Nazionale'.
'Oriundi' al revés: Franco Vázquez amó a Italia y ahora ama a Argentina
Nacido en Córdoba, el 'Mudo' debutó como internacional italiano en un amistoso contra Inglaterra en Turín pero finalmente se echó para atrás.
'Oriundi' es la palabra italiana usada para designar a este tipo de futbolistas. Los últimos tres 'oriundi' en jugar por Italia han sido el argentino Franco Vázquez y los brasileños Éder y Jorginho. Los dos primeros lo hicieron en el 2015 bajo las órdenes de Antonio Conte cuando jugaban para el Palermo y la Sampdoria respectivamente.
Jorginho, quien ahora milita en el Chelsea, debutó en la eliminación italiana ante Suecia por el repechaje para Rusia 2018.
No obstante, gracias a las nuevas reglas de la FIFA, Franco 'El Mudo' Vázquez pudo dar marcha atrás a su decisión inicial y así logró debutar con Argentina ante Guatemala en un amistoso en septiembre.
Tras su paso por la Serie A, Vázquez fichó por el Sevilla Fútbol Club en 2017, al mismo tiempo de la llegada del entrenador argentino Jorge Sampaoli. Cuando este asumió el banquillo albiceleste en la parte final de las eliminatorias para Rusia 2018, se comenzó a especular con el llamado de 'El Mudo.'
Y es que Vázquez cuenta con doble pasaporte argentino-italiano y por ello fue convocado por Italia en primer lugar. Como nunca llegó a disputar minutos oficiales con la selección entonces dirigida por Conte, él pudo solicitar ante la FIFA su cambio por la Asociación de Fútbol Argentino.
Dicho cambio puede solicitarse una única vez.
De esta forma, Vázquez puede reunirse en la Albiceleste con Paulo Dybala, con quien armó una dupla goleadora en el Palermo a las órdenes de Genaro Gattuso (paradójicamente, antes de emigrar al Viejo Continente, Vázquez defendió los colores de Belgrano de Córdoba mientras Dybala defendió los de Instituto de Córdoba.
Así, 'El Mudo' es el primer caso de un Oriundi al revés.