La Comisión de la Fórmula 1 aprobó planes para ejecutar el formato de las carreras sprint en tres fines de semana durante los Grandes Premio en Imola, Red Bull Ring e Interlagos, en 2022, lo cual dará más opciones de triunfos al mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez.
La Fórmula 1 aprobó formato y el Checo podría ganar más carreras
Se aprobaron las carreras sprint de los sábados en tres fines de semana de la temporada que inicia en marzo.
Este tipo de carrera iniciaron el año pasado e implicaron una carrera de 100 km con una duración de entre 25 y 30 minutos cada una. El resultado determinó la parrilla para el evento principal del fin de semana: el Gran Premio del domingo.
Luego de conversaciones con todas las partes interesadas clave, incluido el organismo rector de la FIA y todos los equipos, se llegó a un acuerdo para realizar eventos en los Grandes Premios de Emilia Romagna, Austria y Sao Paulo.
Ahora, en comienzo, la pole position para esa carrera sabatina de menos duración y vueltas si se va tomar en cuenta para el palmarés oficial del piloto, a diferencia del año pasado, pero no así la de la posición de salida de la carrera principal.
Sumando a lo anterior más pilotos van a poder sumar y no sólo tres, pues los primeros 8 lugares recibirán puntos, de forma que el ganador reciba ocho puntos, el segundo lugar siete, el tercero seis y así sucesivamente hasta entregar un punto al octavo.
También, para evitar problemas como el polémico Gran Premio de Bélgica de 2021 que no pudo se competir por el clima, se decidió que si no se cumplen dos vueltas sin auto insignia no se otorgarán puntos.
Si el líder da dos vueltas pero menos del 35% de la carrera se darán puntos sólo a los 5 primeros lugares, si se cumple más de ello y hasta el 50% de la carrera se puntuará a los primeros nueve y si no se llega al total de la carrera hasta antes del 75% puntúan los diez primeros todas estas opciones con menor cantidad de la establecida para las carreras completadas.
Siempre que se cumpla el 75% de la carrera en adelante, habrá puntuación completa como se ha visto a lo largo de la última era de la Fórmula 1 en ese sentido.