México podría quedarse sin Fórmula 1 o las siglas F1 para el Gran Premio que se llevará a cabo el próximo 29 de octubre en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
México puede quedarse sin Fórmula 1: Prohíben a la FIA el uso de la marca
Una empresa de aceites lubricantes y aditivos tiene los derechos de la marca al registrarlos desde 1979.
¿El motivo? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que los términos “Fórmula 1” y “F1” son propiedad de Bardahl, empresa líder de aceites lubricantes y aditivos en México, que los registró en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) hace más de 40 años, en 1979.
De esta manera, Fórmula ONE Licensing, B.V., empresa holandesa responsable de la promoción del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1 de la FIA, deberá recurrir a otro tipo de nomenclatura para el Gran Premio de México a partir de este 2023, ya que en caso de que promocione el evento con las palabras “Fórmula 1” o “F1” sería acreedor de una fuerte sanción.
El abogado de la firma De la Torre, Rodríguez & Salazar, Óscar de la Torre Jara, quien lleva el caso desde el 2015, dijo que, aunque Fórmula One Licensing, B.V. tiene mayor relevancia a nivel internacional que Bardahl, la FIA ya no podrá hacer uso de la marca en México tras la resolución.
Sin embargo, hay un panorama alentador… que la FIA negocie con Bardahl para hacer una excepción: “Estoy seguro de que los directivos de la empresa se sentarán y escucharán propuestas. Así que no descartemos que sí puedan utilizar la marca licenciada en un futuro, claro, siempre y cuando paguen", mencionó Óscar de la Torre Jara en entrevista para ESTO.