DÜSSELDORF, Alemania.— El ganador de la carrera de Le Mans, Neel Jani, no sentirá a sus neumáticos tocar el pavimento en un ambiente competitivo por algún tiempo con la temporada de la Fórmula E, suspendida por la pandemia de coronavirus.
Pilotos usan simuladores para mantener su nivel en la pista
Los profesionales del volante han buscado maneras para seguir enfocados y no enfriarse estos días.
Eso no significa que no encontrará una carrera digna de su tiempo. Para hacerlo, ha llevado sus habilidades en la pista al internet y en ocasiones se ha visto superado.
“En contra de los jugadores de video, es un mundo diferente”, comentó. “Son mucho más rápidos que todos nosotros, que todos los pilotos del mundo real”.
Los pilotos profesionales de la Fórmula 1, de NASCAR, WRC y de otras competiciones están utilizando simuladores de carreras para mantenerse en forma y entretener a los aficionados debido a que sus sesiones que se han visto pospuestas por el nuevo coronavirus.
Desde que el Gran Premio de Australia, la primera carrera de la temporada de la Fórmula 1, fue suspendida el fin de semana pasado, el piloto de Red Bull, Max Verstappen, ha estado compitiendo por internet, así como Lando Norris de McLaren.
Los pilotos de la Fórmula 1, NASCAR e INDYCAR se han inscrito en carreras virtuales en lugar de las reales, y las cadenas deportivas con vacíos en su programación dijeron que las van a transmitir.
“Es bueno para mantenerte en forma desde el aspecto mental y psicológico”, comentó Jani, quien compitió contra Verstappen el domingo y quien utilizó un simulador prestado en casa de un amigo y ya pidió el suyo, sólo que no sabe cuándo llegará en medio de las restricciones que Suiza a impuesto por el brote del virus.
La simulación de carreras permite que los aficionados vean a pilotos que generalmente no compiten entre ellos. Hasta ahora, Verstappen se ha enfrentado a jugadores de video, pero también a los ganadores del Indy 500 Juan Pablo Montoya y Simon Pagenaud.
Los pilotos no son lo únicos atletas que están utilizando la tecnología para evitar que sus habilidades se debiliten mientras se encuentran aislados.
El ganador del Tour de Francia de 2018 Geraint Thomas es uno de varios ciclistas que se ha mudado al internet para darle más sentido a los entrenamientos en interiores.
Algunos de los jugadores del PGA Tour ya tenían simuladores en sus casas y pueden usarlos como parte de un entrenamiento normal para revisar sus ángulos, velocidad y otros aspectos necesarios.
Pero quizás ningún deporte está mejor posicionado para convertir a las simulaciones en una experiencia amigable para los aficionados que las carreras de autos.
Dos carreras que se pospusieron serán llevadas a cabo este domingo, al menos de manera virtual, el Gran Premio de Bahrein de la Fórmula 1 y el evento de NASCAR en Homestead-Miami. La INDYCAR lanzará su propio serial virtual el próximo fin de semana.
Dale Earnhardt Jr., Kyle Busch y otros 30 pilotos de NASCAR ya firmaron para correr en la serie que incluye varias competencias llamada eNASCAR iRacing Pro Invitational Series que da comienzo este domingo en la pista virtual de Miami. Esa carrera se va a transmitir en vivo en FS1, con comentaristas de NASCAR como Jeff Gordon, Mike Joy and Larry McReynolds.
"Somos básicamente el único deporte en el mundo en el que tus deportistas van a salir a competir y montar un espectáculo para los aficionados", declaró el piloto de la NASCAR Cup Series, Clint Bowyer, quien también competirá y proporcionará comentarios en vivo de la carrera.