¡Llegó el día! El Gran Premio de México en su edición 2024 de la Fórmula 1 se disputa hoy en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México en una carrera en la que la fiesta, el folclor y el deporte motor conviven de una forma increíble en la Magdalena Mixihuca.
Previo Gran Premio de México: Lo que necesitas saber para la gran carrera de Fórmula 1
La categoría reina del automovilismo tiene su carrera 20 del calendario en el Autódromo Hermanos Rodríguez y se espera una nueva fiesta.
Se trata de una nueva visita de la categoría reina del automovilismo que regresó a México para una tercera etapa en el calendario desde 2015.
Ya en la recta fial de la temporada actual del 'Gran circo', hay muchas cosas por resolver en la Fórmula 1, si bien a diferencia de otros años, el Autódromo Hermanos Rodríguez no tiene posibilidad hoy de ver coronarse como campeón del mundo a alguún piloto.
Se trata de la carrera 20 de la temporada y, a continuación, hay varias cosas que debes tener en cuenta para disfrutar de la competición de la competencia más seguida del mundo en el deporte motor.
GRAN PREMIO DE MÉXICO: LA PISTA DEL AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ
Sí, es cierto, la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez está muy lejos de dar un gran espectáculo como el que normalmente se ve en Albert Park (Australia), Interlagos (Brasil) o Monza (Italia), el circuito arroja una serie de complicaciones técnicas muy importantes.
El Gran Premio de la CIudad de México es el de mayor altitud en todo el calendario (y por mucho), ¿qué significa esto? Que el aire tiene menos densidad en la capital mexicana, lo que implica dos cosas muy importantes:
- Las propiedades aerodinámicas en los monoplazas pierden mucha importancia.
- La refrigeración del auto es mucho más compleja
Muchos equipos optan por tener una configuración aerodinámica fuerte para el GP de México, a pesar de que este factor no es relevante con el aire delgado que, a su vez, hace que sea más difícil que los frenos o la propia unidad de potencia (motor) tengan una temperatura fresca (y un mejor funcionamiento).
La pista, en sí, es de las más cortas en todo el calendario y está plagada de curvas lentas, con solamente el segundo sector con curvas rápidas, antes de entrar al estadio. Es difícil rebasar, ya que las dos grandes rectas tienen una sola zona de detección de DRS, además de que para rebasar en la recta principal, se necesita estar casi pegado al auto de enfrente una vez que se abandone la zona del estadio (cabe recordar que el DRS casi no tiene efecto en la Ciudad de México debido a la ya explicada poca densidad del aire).
Otro efecto en contra del espectáculo es el poco abrasivo asfalto en el Hermanos Rodríguez. Por ello, se estima que, en condiciones normales, los equipos hagan solamente una parada en boxes. El problema es que, en caso de que haya bandera amarilla o carro de seguridad, la estrategia de una sola parada incluso podría borrarse, lo que restaría emoción y espectáculo.
- Longitud de la pista: 4.304 km
- Número de vueltas: 71
- Condiciones climatológicas previstas para la carrera: cielo parcialmente nublado, 26 grados centígrados de temperatura (70 grados Fahrenheit) y 18% de posibilidad de lluvia.
- Neumáticos proporcionados para el GP de México: C1, C2, C3 (los más suaves de la gama).
Mucho ojo a la curva 1, a la entrada del complejo Moisés Solana en la arrancada. Aquí podría definirse la carrera en una zona que tiene la adrenalina (y muchas veces el drama) por garantía.
¿CÓMO LLEGAN LOS EQUIPOS PARA EL GRAN PREMIO DE MÉXICO?
Es un hecho: la presente temporada de la Fórmula 1 ha resultado mucho más emocionante que en años pasados, en gran parte gracias a las inconsistencias que presenta Red Bull y a las actualizaciones importantes que tanto McLaren como Ferrari han implementado a lo largo de la temporada.
- Ferrari: Parece el equipo del momento o en mejor forma, al menos esa es la impresión que dejan después del Gran Premio de Austin en donde hicieron el 1-2. Su motor se luce en velocidades punta, sumado a la impresionante y larga recta principal del Hermanos Rodríguez y a que la carga aerodinámica no es decisiva en la Ciudad de México orilla al optimismo en el garage de Maranello: ¿el problema? Este mismo escenario se ha presentado en años pasados, con resultados poco más que desastrosos para el 'Cavallino rampante' en la Magdalena Mixihuca.
- McLaren: imparables hasta la semana pasada en Austin y todavía con la sombra de los polémicos alerones flexibles, mismos que ya fueron retirados, pero que contribuyen a una guerra mediática fuerte con Red Bull, Ferrari y Mercedes. Lucen imparables en el campeonato de constructores, aunque el título de pilotos se les podría escapar. Necesitan un milagro para lograr un anhelado doblete y parte de ese milagro puede suceder en el Hermanos Rodríguez.
- Red Bull: problemas y más problemas, el título de constructores ya se les escapó y es muy posible que, una vez caiga la bandera a cuadros en la pista de Iztacalco, los de Milton Keynes caigan incluso al tercer lugar de los equipos en la Fórmula 1, en favor de Ferrari. Por si fuera poco, también están en la polémica por acusasiones de McLaren de un potencialmente ilegal sistema para controlar el suelo que permitiría manipular esta pieza en parc fermé, es decir, 'parque cerrado', una ventana de tiempo entre la clasificación y la carrera en la que está prohibido realizar ciertas configuraciones a los autos.
¿CÓMO LLEGAN LOS PILOTOS PARA EL GRAN PREMIO DE MÉXICO?
La lucha por el campeonato de pilotos quizás no esté tan pareja como la de constructores, pero es posible que si hay algún cambio en el liderato, el Gran Premio de México pueda ser la piedra angular de alguna sorpresa.
- Max Verstappen: fin de semana difícil, tanto en Austin como en Iztacalco, pero el neerlandés, actual tricampeón del mundo, ha demostrado que puede con eso y más. Por si fuera poco, la carrera se podría llamar Gran Premio de 'MAXico', ya que Verstappen ha ganado cinco veces la competencia en la Magdalena Mixihuca, más que cualquier otro piloto. Es muy difícil que consiga el triunfo, pero se mantiene firme por su cuarta corona mundial.
- Lando Norris: parecía que podía hacer una remontada histórica en el campeonato de pilotos, pero su traspié (con polémica incluida) en Austin, hace que sea difícil pensar en que el británico conquiste la corona. A pesar de eso, es favorito para ganar la carrera, a pesar que los de Woking han perdido fuerza en las últimas semanas tras la obligación de cambiar alerones por parte del equipo 'Papaya'.
- Charles Leclerc: increíble pero cierto, el monegasco es un fuerte favorito para llevarse la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, eso sí, Ferrari debe demostrar que sus problemas en las curvas empiezan a solucionarse, además de que su ventaja con la poca degradación de neumáticos prácticamente se anula en esta carrera.
- Checo Pérez: no es por bajar los ánimos, pero el piloto tapatío todavía no sale del momento de apuro que vive en Red Bull. El héroe local la tiene complicada, más si no tiene el tiempo necesario para adaptarse a las últimas actualizaciones menores implmentadas en Austin con Verstappen. Es complicado (mucho) pensar en un triunfo, pero un podio no está descartado, más por el hambre de Checo por lo que pasó el año pasado, donde la curva uno fue fatal para él con un contacto con Leclerc en una carrera que duró solamente segundos para él.