Fórmula 1

    ¿Se acabó la belleza en las pistas de la Fórmula 1?

    Las edecanes que lucían alrededor de las pistas y monoplazas del máximo circuito del automovilismo serán sustituidos por niños fanáticos del deporte motor.


    Por:
    TUDN

    La figura de las azafatas en la Fórmula 1, aquellas modelos que estaban en todas las carreras, desaparecerá esta misma temporada. Así lo anunció la corporación Liberty Media, propietaria de la competición.
    La costumbre de emplearlas en la salida para sujetar cartelones o acompañar a los pilotos "es contraria a las actuales normas sociales" y no está en consonancia con "los nuevos valores", explicaron desde la la F1.
    "Sentimos que esa costumbre claramente es contraria a las actuales normas sociales", señaló el director general de operaciones comerciales del campeonato, Sean Bratches.
    Bratches señala que llevaban un año localizando "las áreas que estaban necesitadas de una puesta al día" en la Fórmula Uno. Y la presencia de las azafatas en la parrilla de salida era una de ellas.
    Las azafatas solían acompañar a los pilotos antes de la salida, pero la organización de Fórmula 1 cree que el cambio permitirá a patrocinadores y socios mostrar mejor sus países y sus productos.
    "La práctica de emplear a chicas de parrilla ha sido una costumbre en los grandes premios de Fórmula 1 durante décadas", reconocieron desde la F1, pero ahora buscan un enfoque diferente.
    La nueva norma se aplicará también a todas las pruebas de otras categorías que estén programadas durante los fines de semana del calendario de la Fórmula 1.
    Las mujeres realizaban dos filas en la parrilla de salida como acto previo a todas las carreras de la gran competencia.
    En medio de ese pasillo de lujo pasaban los pilotos para ser presentados en los diferentes eventos del fin de semana.
    El uso de sombrillas se hizo también tradicional por parte de estas azafatas.
    En muchos de los premios, estas mujeres vestían atuendos que representaban parte de la cultura de los lugares anfitriones de las carreras.
    De hecho, ellas sirvieron para darles una representación a las mujeres en un industria marcada por la presencia masculina.
    La elegancia y belleza de las azafatas le dio un corte diferente a una competencia tradicional en el automovilismo mundial como lo es la Fórmula 1.
    La belleza alrededor del mundo y con diferentes culturas tuvo su presencia gracias a las denominadas azafatas.
    Las mujeres incluso terminaban siendo parte de la celebración de los pilotos.
    Las azafatas también son involucradas en el podio de deportes como Moto GP o ciclismo, por lo que esta decisión podría replicarse allí.
    Sin embargo, lejos del colorido que le diera la presencia de las azafatas a la Fórmula 1, la organización quiere mostrar que ahora se viven nuevos tiempos.
    El Gran Premio de Australia, el 25 de marzo, dará la salida a la nueva temporada de carreras, ahora sin las azafatas que hicieron parte de la antigua tradición.

    1 / 18
    Imagen Getty Images
    La figura de las azafatas en la Fórmula 1, aquellas modelos que estaban en todas las carreras, desaparecerá esta misma temporada. Así lo anunció la corporación Liberty Media, propietaria de la competición.

    A partir de ahora serán niños los que acompañen a los pilotos en las parrillas de salida de la Fórmula 1, en lugar de las 'grid girls', las tradicionales modelos presentes en los grandes premios, anunciaron este lunes los propietarios de la Fórmula 1 y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

    Publicidad

    La presencia de estos 'grid kids', seleccionados por méritos o por sorteo en los clubes locales de automóviles, debe "hacer las ceremonias anteriores a las carreras más interesantes para los aficionados, especialmente para los más jóvenes", explicaron las dos instancias en un comunicado.

    Teresa de Filipis fue la primera mujer que compitió en la Fórmula 1. Estuvo entre 1958 y 1959 en cinco carreras con los equipos Maseratti y Porsche. En el Gran Premio de Francia le impidieron competir al afirmar que "el único casco que una mujer debe usar es el de la peluquería". La italiana manejó el automóvil con el que fue campeón el argentino Juan Manuel Fangio en 1957.
    Lella Lombardi participó en 17 carreras y fue la primera mujer en puntuar en la Fórmula 1. Estuvo entre 1974 y 1976.
    La italiana Lombardi, que debutó a sus 33 años, hizo parte de los equipos Brabham, March y Williams durante su participación en la 'gran carpa'. Falleció de cáncer a sus 51 años.
    La británica Divina Galica compitió en tres carreras en 1976 y 1978 con los equipos Surtees y Hesketh. Es miembro del Orden del Imperio Británico, participó en Juegos Olímpicos de Invierno por su país y es toda una celebridad en su país gracias a su capacidad deportiva.
    Desire Wilson fue la primera mujer piloto no europea en competir en la Fórmula 1. Estuvo en una carrera con Williams en 1980.
    Wilson fue toda una figura en el mundo del automovilismo e incluso participó en las 24 horas de Le Mans, entre otras pruebas.
    Giovanna Amati estuvo en tres carreras (Sudáfrica, México y Brasil) en la Fórmula 1 en 1992 con el equipo Brabham, que buscaba patrocinio. Fue la primer mujer en terminar primera en una práctica.
    La italiana había probado el vehículo de Benetton en F-1 y logró el asiento gracias a la influencia económica de su familia. No obstante, tras tres retiros, Damon Hill ocupó su lugar.
    La española María de Villota fue la primera mujer de habla hispana en llegar a ser piloto de Fórmula 1, aunque fuera 'de desarrollo', en donde examinan el funcionamiento de una máquina y a veces hacen pruebas. Sucedió en 2012 con el equipo Marussia.
    De Villota sufrió un accidente en 2012 mientras realizaba pruebas con Marussia, en el que perdió su ojo derecho, por lo que no pudo volver a conducir a nivel competitivo. Murió el 13 de octubre de 201, con causas relacionadas en gran parte por el accidente.
    La suiza Simona de Silvestro hizo parte del equipo de pruebas de Sauber en la Fórmula 1 en 2014. Ahora está en la Fórmula E.
    Sauber suspendió por problemas financieros el trabajo con la piloto suiza de 28 años, que también compitió en la IndyCar y ha estado en Fórmula E los últimos dos años.
    La británica Susie Wolff hizo parte del equipo de desarrollo de Williams, al que llegó a sus 30 años en 2012 y en el que estuvo hasta 2015.
    Wolff dio el salto en 2015 para convertirse en piloto de pruebas del equipo y fue la segunda piloto en conseguir un primer lugar en prácticas.
    Carmen Jordá, de 28 años, hace parte del equipo de Lotus desde 2015 en Fórmula 1, en donde es piloto de desarrollo.
    La española, que ha participado en algunos entrenamientos del equipo, es hija del expiloto español José Miguel Jordá.
    La presencia de Jordá y de cada vez más mujeres es una muestra de la confianza que tienen los grandes directivos de la Fórmula 1 en la capacidad femenina al volante.

    1 / 18
    Imagen Getty Images


    El grupo estadounidense Liberty Media, que tiene los derechos comerciales de la categoría desde 2017, intenta reinventar la competición para hacerla más atractiva y atraer a un público más joven.

    Liberty Media estima que esta tradición "no corresponde a los valores defendidos por nuestra marca y está claramente en contradicción con las normas sociales actuales", explicó el pasado miércoles.

    El Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix contó con el tercer triunfo de Valtteri Bottas (Mercedes) en la temporada, seguido de Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari).
    La organización logró un preámbulo espectactular con un show aéreo que tiñó el cielo con los colores de los Emiratos Árabes.
    Un momento único en el circuito antes de que los motores dieran inicio.
    Como no podía faltar, la belleza también estuvo presente en la grilla de partida.
    Las curvas de las hermosas modelos de la Fórmula Uno llamaban la atención.
    Valtteri Bottas (Mercedes) estaba muy bien acompañado antes de comenzar la carrera.
    Y ni qué decir de Lewis Hamilton (Mercedes).
    Al final, Bottas fue quien se quedó con el triunfo, luego de lograr la Pole en el día sábado.
    Festejo con 'donas' en la pista del Medio Oriente, que marcaba el final del campeonato 2017.
    Felicidad para Mercedes por el triunfo de Bottas en la carrera y por la consagración de Hamilton como el campeón del año.
    Abrazo de los dos pilotos de Mercedes que ahora enfrentarán una nueva temporada en la que esperan seguir cosechando muchas victorias.
    Sin embargo, en medio del festejo, también hubo tiempo para la despedida de Felipe Massa, quien se retira como piloto.
    Un momento emocionante en el que se juntaron los pilotos de Mercedes y el brasieño, de Williams.
    Vettel (Ferrari), tercero en este circuito, agradeció a la afición por su apoyo durante el año y pidió más carreras en latinoamérica. Acabó el campeonato en el segundo lugar.
    Por su parte, Bottas acabó tercero en la general y aseguró estar contento por el resultado final de la temporada.
    Una foto para el recuerdo del último pódio de la temporada 2017 con los tres mejores pilotos del año.
    Para el finlandés este fue su tercer triunfo de la temporada y el pódio número 13 del año.
    Tras la celebración, la Formula 1 presentó su nuevo logo que comenzará a usarse en la temporada 2018.
    El mismo trae una nueva tipografía y es un nuevo paso de la organización hacia simplificar el automovilismo de primer nivel.

    1 / 19
    Imagen GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images
    El Etihad Airways Abu Dhabi Grand Prix contó con el tercer triunfo de Valtteri Bottas (Mercedes) en la temporada, seguido de Lewis Hamilton (Mercedes) y Sebastian Vettel (Ferrari).


    Esta decisión se produce tras la aparición del movimiento #MeToo (#YoTambién) por el que mujeres de todo el mundo denuncian la violencia sexista y pocos días después de que la organización profesional de dardos en el Reino Unido decidiera asimismo desprenderse de sus azafatas.

    En alianza con
    civicScienceLogo