Max Verstappen se llevó la victoria del Gran Premio de los Países Bajos tras rebasar en las últimas vueltas a Lewis Hamilton que había logrado con estrategia liderar la competencia, pero al final quedó fuera del podio como cuarto, en segundo lugar quedó George Russell y tercero fue para Charles Leclerc de Ferrari y Checo Pérez terminó en quinto.
Verstappen gana el GP de Países Bajos, Checo acaba quinto
Red Bull sigue liderando el campeonato de pilotos y constructores a siete carreras de acabar la temporada.
Desde el inicio de la carrera las cosas no fueron fáciles para Checo Pérez, quien no pudo remontar desde el quinto sitio y sufrió durante todo el fin de semana, pero en la carrera tuvo que volver a fungir como el escudero de Max Verstappen quien desde que arrancaron lideró la carrera.
En una pista donde las estrategias son importantes por lo angosto del circuito donde los rebases son más complicados, se notaron las reacciones de los equipos para buscar la mejor velocidad y duración de las tandas de manejo, por ello los cambios de llantas fueron clave.
Cuando se presentó la primera ventana de paradas, Mercedes se acercó a la punta, pero cuando ingresó Max Verstappen se acercó a la punta que había dejado momentáneamente. Entonces llegó el turno de Checo Pérez de tapar lo más posible a Lewis Hamilton y cumplió un par de vueltas para restarle segundos.
No pudo soportar mucho, pero al menos ganó segundos para el equipo que regresó al primer lugar con Verstappen.
El abandono de Yuki Tsunoda amenazó con un safety car que podría echar a perder la ventaja que Max Verstappen había construido, pero no fue así.
Cuando los Mercedes entraron a los pits para la parada de cambio de neumáticos, Lewis Hamilton celebró que las hicieran rápido porque quedó colocado en el primer lugar.
Más adelante, un safety car lo cambió todo, las paradas de pits modificaron la estrategia y definieron la carrera.
Hamilton quedó en el liderato con llantas medias, Verstappen segundo con las más suaves seguido de George Russell con blandas también, Charles Leclerc con llantas duras y Serghio Pérez con las medias.
Entonces llegó la rearrancada en la que Verstappen atacó y rebasó a Hamilton para volver a ser líder de carrera.
Sainz adelantó a Checo Pérez, pero una sanción de dos segundos le podía dar una posición y regresar al quinto, pero la persecución de Fernando Alonso añadió presión. Al final la sanción prevaleció.
Lewis Hamilton se quejó de no poderse haber quedado en la primera posición, puesto que hasta su compañero de equipo lo rebasó por la diferencia en los neumáticos, pues el joven inglés pidió le montaran las llantas suaves y así tuvo la ventaja que lo ayudó a subir al podio.
Charles Leclerc pudo rescatar un podio a los errores que volvieron a afectar a Ferrari, ahora con su compañero de equipo, Carlos Sáinz.
El contacto entre Carlos Sáinz y Checo Pérez llegó al final de la carera, pero el mexicano destacó no tener daños.
"Al final fue un poco más agrewsivo de lo esperado", dijo Pérez. "pero no tuve daño en el auto".
"En las últimas vueltas quería ir por Hamilton que tenía problemas en ese momento", comentó.
"Al final el neumático medio mejoró, pero no parea el reinicio, lo vimos con Hamilton, era difícil reiniciarlo (que retomara temperatura) y eso me perjudicó con Carlos (Sainz)".
"Pero al final recuperamos la posición en el quinto lugar".
Ahora el estado del campeonato de pilotos muestra a Max Verstappen con 310 puntos, 209 puntos de ventaja sobre Charles Leclerc y Checo Pérez quienes están empatados con 201 puntos y luego está George Russell con 188, Carlos Sáinz con 175 y Lewis Hamilton con 158 para el Top 5.