El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se proclamó matemáticamente este sábado campeón del mundo por tercer año seguido de la Fórmula 1, debido a un accidente del mexicamo Sergio 'Checo' Pérez, su principal escolta, en el la prueba sprint del Gran Premio de Qatar.
Verstappen, tricampeón del mundo tras accidente de Checo Pérez en Qatar
En la carrera sprint el mexicano sufrió un fuerte choque con Esteban Ocon que lo dejó fuera de competencia y así el neerlandés se hace insuperable.
Verstappen, que hace justo una semana cumplió 26 años, necesitaba tres puntos para coronarse matemáticamente por tercer año seguido. Le bastaba ser sexto o incluso no acabar entre los ocho primeros que puntúan en las pruebas reducidas, siempre y cuando su compañero -segundo en el certamen- no acabara entre los primeros tres.
'Checo' tuvo que abandonar en la undécima de las 19 vueltas, cuando se tocó con el francés Esteban Ocon (Alpine) y con el alemán Nico Hülkenberg (Haas), y en ese momento, el astro neerlandés confirmó lo que todo el mundo esperaba.
Este sábado, en el circuito de Lusail, hubiera ganado el título de igual manera, aunque Checo no se hubiera retirado. Fue segundo, por detrás del australiano Oscar Piastri (McLaren) y festejó un nuevo título.
El neerlandés entra así en el selecto club de los tricampeones, en el que figuran, entre otros, dos mitos como el austriaco Niki Lauda y el brasileño Ayrton Senna, y se coloca a cuatro del récord histórico que comparten el inglés Lewis Hamilton y el alemán Michael Schumacher.
Con tres títulos están, junto a Verstappen, el australiano Jack Brabham, el escocés Jackie Stewart, el austriaco Niki Lauda y los brasileños Ayrton Senna y Nelson Piquet.
Con cuatro están el francés Alain Prost y el alemán Sebastian Vettel. Por encima de éstos, el argentino Juan Manuel Fangio, que ganó cinco títulos en los años cincuenta. Y en la cúspide, Sir Lewis y el 'Kaiser', siete veces coronados en la categoría reina del motor.