Es un breve tamaño de muestra, pero la llegada de Amari Cooper ya ha ayudado a abrir la ofensiva de los Dallas Cowboys.
Amari Cooper ha ayudado a mejorar la ofensiva de los Cowboys
El receptor abierto potenció sustancialmente el ataque de Dallas gracias a que ha superado a los profundos en el uno a uno y colaborado para sacar el mejor juego de Prescott y Elliott.
En sus primeros dos juegos, el ex receptor de los Raiders lidera a los Cowboys en objetivos (18), recepciones (11) y yardas por recepción (133) y está empatado con la mayor cantidad de touchdowns (1). Diez de las 11 recepciones de Cooper han producido primeros intentos, ya segundo en el equipo detrás de los 23 de Cole Beasley.
"Esperaba venir aquí y hacer jugadas para ayudar a este equipo a ganar, definitivamente", dijo Cooper a través de ESPN.com. "Y obviamente ellos esperaban que yo hiciera lo mismo, por eso intercambiaron por mí”, reveló Cooper.
“Obviamente tenemos algunas cosas en las que trabajar, yo y Dak (Prescott). Hemos hablado de eso, pero estamos creando esa química. Vamos a mejorar", aseguró el receptor #19.
Las estadísticas de Cooper no han vuelto loco a nadie, pero ha ayudado a transformar el ataque de Dallas en un producto visible. Desde que Cooper se puso el casco de los Cowboys, las piezas de la ofensiva de los Vaqueros se han colocado mucho mejor en su lugar.
Los receptores de los Cowboys están generando más espacio en los dos juegos con Cooper, según las estadísticas de Next Gen:
Promedio de separación de los WR de Dallas en las Semanas 1-8: 2.2 (Última en la NFL)
Promedio de separación de los WR de Dallas en las Semanas 9-10: 3.0 (11° más alto)
Si bien 0.8 yardas de separación más puede no parecer mucho, ha ayudado a mantener a Prescott fuera de lanzar el balón hacia ventanas cerradas. La separación promedio de los objetivos de Dak Prescott ha pasado de 2.9 a 4.0 yardas, lo que resulta en un aumento en el porcentaje de finalización de 62.1 a 70.1, de acuerdo con Next Gen Stats.
El Efecto Cooper también beneficia al corredor Ezekiel Elliott. Los Cowboys han aumentado el uso de su personal 11 (1 RB, 1 TE, 3 WR) en un 18.0 por ciento desde el comercio de Cooper (el tercer mayor aumento en la NFL).
En las semanas 1-8, Dallas usó tres WR en solo el 52.7 por ciento de los snaps. Las últimas dos semanas ese número saltó a 70.7. Elliott ha tenido mucho más éxito con más personal, gracias a las cajas menos cargadas. Según las estadísticas de la próxima generación, Elliott se enfrenta a cajas apiladas (8 o más defensores) con solo el 2,6 por ciento de las acometidas en 11 personas. En todas las demás agrupaciones, Zeke ve cajas apiladas el 46.7 por ciento del tiempo.
"Cuando agregas a un tipo como (Cooper) que puede ganar uno a uno, haciendo diferentes cosas, ganando en corto, ganando en el campo, ganando en todo el campo, rutas intermedias, ciertamente te ayuda", dijo el entrenador Jason Garrett. "Reúne un poco más de atención de la defensa y abre oportunidades para otros jugadores y también te beneficia a ti".
Los Cowboys tienen un largo camino por recorrer para salir del hoyo de la primera temporada en un NFC Este que se puede ganar, pero los rendimientos tempranos en la operación de Cooper son positivos, incluso si una selección de primera ronda sigue siendo un precio elevado.