Dallas Cowboys

    Ezekiel Elliott sí podrá jugar contra San Francisco

    Juez concede orden de restricción temporal al corredor de Dallas y la suspensión de seis juegos vuelve a quedar congelada.


    Por:
    TUDN

    Dallas Cowboys running back Ezekiel Elliott (21) celebrates running the ball for a touchdown against the Los Angeles Rams in the first half of an NFL football game, Sunday, Oct. 1, 2017, in Arlington, Texas. (AP Photo/Ron Jenkins)

    Imagen AP-NFL
    Dallas Cowboys running back Ezekiel Elliott (21) celebrates running the ball for a touchdown against the Los Angeles Rams in the first half of an NFL football game, Sunday, Oct. 1, 2017, in Arlington, Texas. (AP Photo/Ron Jenkins)

    Ezekiel Elliot vuelve de la suspensión, otra vez.

    Publicidad

    Un juez del Distrito de los Estados Unidos en Nueva York le concedió al corredor de Dallas una solicitud de orden de restricción temporal el martes con respecto a su suspensión de seis juegos. Elliott es elegible para jugar contra los San Francisco 49ers este fin de semana.

    Según el fallo, la orden de restricción del RB de los Cowboys es efectiva hasta que se celebre una audiencia para una orden judicial preliminar el 30 de octubre o antes.

    La suspensión de Elliot se había reiniciado formalmente el jueves después de que el 5to Circuito decidió por 2-1 en favor de la NFL su apelación a la demanda de la Asociación de Jugadores para que se disolviera la prohibición de seis partidos del jugador.


    El comisionado de la NFL, Roger Goodell, suspendió a Elliott en agosto después de una investigación de un año de duración sobre las acusaciones de violencia doméstica realizadas por su ex novia, Tiffany Thompson.

    La NFL descubrió que violaba la política de conducta de la liga, que exige una suspensión de seis juegos por violencia doméstica por primera vez. En una carta enviada a Elliott, la NFL declaró que creía haber usado fuerza física contra Thompson tres veces en un lapso de cinco días en julio de 2016.

    La NFLPA desafía el proceso en el que la NFL se comprometió a suspender a Elliott, no a las conclusiones fácticas de su investigación, dijo Gabe Feldman, analista legal de NFL Network y director del Programa de Derecho Deportivo de la Universidad de Tulane.

    Este jueves el juez de un tribunal federal de apelaciones despejó el camino para que la NFL imponga nuevamente la suspensión de seis juegos a Ezekiel Elliott, RB de los Dallas Cowboys, por acusaciones de violencia doméstica.
    La decisión responde al esfuerzo de la NFL por seguir la batalla de alto perfil de la liga y su habilidad para castigar a los jugadores por mal comportamiento fuera del terreno de juego.
    En una decisión 2 a 1, el 
<i>5th U.S. Circuit Court of Appeals </i>en Nueva Orleans otorgó la solicitud de emergencia de la liga -para dejar de lado una orden judicial- y ordenó a un tribunal de distrito en Texas que desestimara el caso de Elliott.
    La NFL anunció que la suspensión entra en vigor de inmediato, aunque todavía pueden existir nuevas apelaciones. Los Cowboys no jugarán este fin de semana por tener su descanso y vuelven hasta el domingo 22 de octubre visitando a San Francisco.
    "Actualmente estamos explorando todas nuestras opciones legales y tomaremos una decisión sobre cuál es el mejor curso de acción en los próximos días", dijo el abogado de Elliott, Frank Salzano.
    El equipo legal de Elliott intentará frenar otra vez vez la sanción a través del tribunal de Nueva York, pero si no puede retener nuevamente la suspensión, Zeke no será elegible para jugar hasta el 30 de noviembre contra Washington.
    La vuelta de Ezekiel sería después del juego de Día de Acción de Gracias, en partido de jueves por la noche enfrentando a los Redskins en el AT&T Stadium correspondiente a la Semana 13.
    Elliott jugó los primeros cinco partidos de la campaña donde Dallas lleva marca de 2-3, en un inicio decepcionante. El corredor no respondió a las altas expectativas y solo lleva tres touchdowns.
    Un juez federal en Texas emitió la orden judicial que bloqueaba la suspensión el mes pasado, coincidiendo con los abogados del Sindicato de Jugadores de la NFL.
    Los miembros legales que representan a NFL Players argumentaron que la investigación de las acusaciones en Ohio y una apelación posterior fueron injustas para Elliott.
    La NFL respondió que siguió los procedimientos en virtud del acuerdo laboral de la liga y que el sindicato presentó una demanda indebida antes de que se completara el proceso de apelación.
    El destino más probable para nuevos desafíos legales de los abogados de 
<i>NFL Players</i> que representan a Elliott es con el Distrito Sur de Nueva York.
    La NFL se presentó en ese tribunal federal después de que la apelación de Elliott a través de la liga fue denegada por el árbitro Harold Henderson el mes pasado.
    Líder corredor en 2016 como novato, Elliott fue suspendido en agosto por el comisionado Roger Goodell después de que la liga concluyó -tras una investigación de un año- que tuvo varios enfrentamientos físicos en el verano de 2016 con Tiffany Thompson, su novia en ese momento.
    Elliott, quien estableció un récord de novato en la franquicia de Dallas con 1,631 yardas por tierra la temporada pasada, es cuarto en la NFL con 393 yardas en lo que va de la temporada 2017.
    Si el caso se traslada a la corte federal en Nueva York, sede de la liga y el sitio de la audiencia de apelación de Elliott con Henderson, el edificio resultará famiiar.
    La NFL ganó la decisión de "
<i>Deflategate</i>" en el tribunal de Nueva York, lo que llevó al mariscal de campo de los Patriots Tom Brady a cumplir su suspensión de cuatro juegos un año después de que se impuso originalmente.
    Un juez federal había suspendido anteriormente la suspensión de Brady, igual que ha ocurrido en el caso de Elliot. De modo que el corredor de los Cowboys no tiene muchas posibilidades de ganar y, en el mejor de los casos, pudiera seguir jugando ahora pero tarde o temprano sería suspendido en esta o la próxima temporada.

    1 / 18
    Imagen AP-NFL
    Este jueves el juez de un tribunal federal de apelaciones despejó el camino para que la NFL imponga nuevamente la suspensión de seis juegos a Ezekiel Elliott, RB de los Dallas Cowboys, por acusaciones de violencia doméstica.


    La apelación de la NFL es parte de un intento de hacer cumplir la suspensión de Elliott esta temporada y confirmar la autoridad de Goodell para emitir un castigo basado en una "conducta perjudicial" para la liga según lo dispuesto en el Artículo 46 del convenio colectivo.

    Publicidad

    "Esto es parte de la lucha en curso entre la asociación de jugadores y la liga por el poder del comisionado", dijo Feldman.

    "Hemos visto a la NFL hacer grandes esfuerzos en la corte para afirmar, fortalecer y mantener que creen en lo que negociaron colectivamente. Hemos visto a la Asociación de Jugadores pelear y decir que el comisionado se ha extralimitado y quieren proteger los derechos de los jugadores ... [La NFL] no quiere un precedente que diga que un tribunal puede interferir con la decisión del comisionado o con la decisión de un árbitro", añadió Feldman.

    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo