El entrenador de la línea ofensiva de los Minnesota Vikings y ex head coach de los Miami Dolphins Tony Sparano murió inesperadamente este domingo a los 56 años, anunció el equipo de la NFC.
Fallece el entrenador de la NFL Tony Sparano a los 56 años
El coach de la línea ofensiva de los Minnesota Vikings perdió la vida por causas aún desconocidas.
“Nuestros corazones están con Jeanette y toda la familia Sparano, ya que todos lamentamos la pérdida de Tony”, dijeron los propietarios de los Vikings, Mark y Zygi Wilf, en un comunicado.
Sparano estaba por entrar a su tercera temporada en la ofensiva de los Vikings bajo las órdenes de Mike Zimmer, como parte de una carrera de 20 años como entrenador de la NFL que comenzó en 1999 cuando fue contratado como entrenador ofensivo de control de calidad para la nueva franquicia de los Cleveland Browns.
“Tony era un individuo apasionado y motivado que se preocupaba profundamente por su familia y disfrutaba especialmente pasar tiempo con sus nietos. La presencia de Tony dentro de la organización vikinga será profundamente extrañada. Solo estamos pensando en la familia de Tony en este momento increíblemente difícil. que toda la familia de la NFL y los Vikings mantienen a los Sparanos en sus pensamientos”.
Aunque no se tiene certeza de las causas del fallecimiento del entrenador, trascendió que Sparano se había quejado de dolores en el pecho hace unos días y acudió al médico el jueves quien lo dio de alta al día siguiente. Este domingo se preparaba para ir a misa con su esposa cuando lo encontraron en el piso de la cocina inconsciente, de acuerdo a Adam Schefter de ESPN.
2/2 Tony Sparano and his wife, Jeannette, were about to leave for church this morning when she found him unconscious in their kitchen. She tried CPR, but he could not be revived. He was 56.
— Adam Schefter (@AdamSchefter) July 22, 2018
Después de pasar por varios puestos como entrenador asistente con múltiples equipos de la NFL, los Dolphins contrataron a Sparano como su entrenador en jefe en 2008 luego de la campaña del equipo 1-15.
Guió a los Dolphins a una marca de 11-5 y a un primer lugar en la AFC Este en 2008, convirtiéndose en el primer entrenador en la historia de la NFL en liderar a un equipo a la postemporada después de una temporada con una sola victoria.
Sparano registró un récord de 29-32 en sus casi cuatro temporadas con los Miami Dolphins.
Se desempeñó como entrenador interino de los Oakland Raiders en 2014 luego de que el equipo despidiera a Dennis Allen, con marca de 3-9.
Sparano nació en West Haven, Connecticut, el 7 de octubre de 1961. Fue un centro titular para la Universidad de New Haven, donde jugó desde 1978 hasta 1981 y ayudó al equipo de la División II de la NCAA a lograr su primera temporada invicta en 1979. Es miembro del Salón de la Fama del fútbol de New Haven.
Además de los Browns, Dolphins, Raiders y Vikings, Sparano entrenó con los Redskins, Jaguars, Cowboys, Jets y 49ers durante su carrera.
A Sparano le sobreviven su esposa Jeanette, sus hijos Tony y Andrew, su hija, Ryan Leigh y sus dos nietos.