1.- ¿OTRO APELLIDO? Joseph Clifford Montana Jr. nació en New Eagle, Pensilvania, el 11 de junio de 1956. Su apellido real es Montani debido a que sus abuelos son de Sicilia, Italia; sin embargo, los padres de Joe decidieron ‘americanizarlo’ y dejarlo en Montana.
¡Le gustaba Charlie Brown y se apellidaba Montani! 10 cosas que no sabías de Joe Montana
La leyenda de los 49ers alguna vez fue ‘cachirul’, te contamos la inusual pedida de matrimonio con su actual esposa y lo que tiene que ver con la película Scarface.
2.- CACHIRUL. Su padre empezó a forjarle el amor al deporte desde muy pequeño; sin embargo, no podía participar del ‘tochito’ porque la edad mínima era de nueve años y apenas tenía ocho. Por tal motivo, su padre falsificó documentos para hacerlo parecer un año más grande y que fuera aceptado.
3.- AGALLAS. Pese a no ser alto, fuerte ni rápido, desde la época de colegial mostró dotes de liderazgo. Jugó el Cotton Bowl el 1º de enero de 1979 frente a Houston, ciudad que sufría una de sus peores oleadas de frío, pero Montana no se fue a refugiar a la banca a taparse mientras no jugaba, sino que recibía inyecciones y tomaba caldo de pollo para calentar su cuerpo. De perder 12-34, ganó 35-34.
4.- ENAMORADIZO. Tenía 19 años cuando se casó con Kim Moses, de la cual se divorció en 1979 y, en 2008, la demandó por 75 mil dólares por dar a conocer cartas de la época de estudiantes de ambos. En 1981 se casó con la aeromoza Cass Castillo, aunque se separaron dos años más tarde.
La tercera fue la vencida, luego de que en 1984 conociera en un comercial de rastrillos para rasurarse a la modelo Jennifer Wallace. Joe supo al instante que no podía dejarla ir y ese mismo día le propuso que tuvieran una cita para comer. Seis meses más tarde rentó una avioneta de la cual colgaba el siguiente mensaje: “¿Te quieres casar conmigo?”. Hoy en día siguen juntos y tienen cuatro hijos.
5.- ¿TAN MALO ERA? Se hicieron 81 elecciones de jugadores antes de que los 49ers lo tomaran en la tercera ronda, toda vez que los coaches de la época estaban preocupados por su ‘falta de brazo’ y los problemas con su entrenador del colegial, Dan Devine, a quien le había expresado su desacuerdo por no jugar. El informe previo al Draft decía: ‘No tiene grandes habilidades, pero podría ser titular un día’.
6.- APODOS. A lo largo de su carrera, Montana fue conocido por sus compañeros como ‘Bird Legs’ (piernas de pájaro) ante lo poco atléticas que lucían sus extremidades. Aunque en los medios de comunicación fue conocido como ‘Joe Cool’ (Joe ‘El Bueno’) ante su capacidad para ganar partidos en los segundos finales.
7.- PUNTO DE INFLEXIÓN. En 1986 sufrió una cirugía en la espalda, los médicos le dijeron que estaba loco si quería regresar a jugar. Joe secó las lágrimas de su esposa y de su madre para regresar a ganar dos Super Bowl más (1988 y 1989). Sin embargo, su paso por la NFL le dejó artritis, rigidez en su rodilla izquierda, molestias en el cuello y estrabismo en un ojo.
8.- GUSTOS. Su película favorita es El Padrino, su deportista predilecto es Michael Jordan, su ídolo de la infancia fue Terry Hanratty, exquarterback de Notre Dame y Pittsburgh Steelers. Le gusta el comic de Charlie Brown y las bebidas como los ‘Negronis’ (coctel de origen italiano) y los vinos, a tal grado que se compró un viñedo.
9.- ALTRUISTA. Tiene una casa en el área de San Francisco y, en todo momento, se vio involucrado por los problemas de su comunidad, al grado de crear la fundación Four Rings, que ayuda a gente pobre y niños de la calle. Su esposa destina el 80 por ciento de las ganancias de su línea de joyería.
10.- CARA CORTADA. El director Oliver Stone era gran aficionado a los 49ers y nombró ‘Tony Montana’ a su personaje principal de ‘Scarface’ (Cara cortada) en honor a Joe Montana. El mítico personaje cinematográfico fue interpretado por Al Pacino.