national football league

    Los jugadores de la NFL retaron a Trump mostrando unidad durante el himno

    Este domingo, durante los partidos de la Semana 3, hubo varias muestras de protesta tras las palabras del Presidente sobre despedir a quienes se manifiesten en la ceremonia.


    Por:
    TUDN

    Durante la Semana 3 la NFL envió un contundente mensaje de unidad y hermandad entre jugadores, entrenadores, dueños y todos los integrantes de las distintas organizaciones de la liga, en la ceremonia del himno nacional previa a los juegos.


    Todo comenzó muy temprano el domingo desde Europa. Jacksonville y Baltimore jugaron en Londres donde los jugadores de Jaguars y Ravens se mantuvieron unidos entre brazos y algunos pusieron una rodilla al piso durante la entonación de " The Star-Spangled Banner" antes del comienzo del partido en Wembley Stadium.

    Este domingo 24 de septiembre fue distinto en la NFL pues los jugadores mandaron un mensaje de unión y protesta desde Londres tras los señalamientos de Donald Trump.
    Los integrantes de los Baltimore Ravens y los Jacksonville Jaguars desafiaron al mandatario de Estados Unidos y su propuesta de despedir a quienes se hinquen durante el himno nacional del país norteamericano.
    Londres recibió el partido de la temporada de la NFL, en medio de la gira que hace el fútbol americano estadounidense en los diferentes escenarios del mundo.
    La acogida de fanáticos al llamado 'Teatro de los sueños' fue gigante, con unos espectadores que no imaginarían que aparte del fútbol vivirían un momento muy simbólico a cargo de los jugadores.
    Fue la oportunidad de los ingleses para disfrutar en familia en su país del espectáculo de la NFL.
    El colorido se tomó las calles londinenses, cuyos fanáticos no tuvieron una preferencia especial por uno de los equipos: había seguidores de ambos.
    Los seguidores británicos se pusieron las pieles de los equipos y vivieron como propia la fiesta de la NFL estadounidense.
    Listos para la fiesta, muchos llegaron a Wembley para ser testigos del partido y, de paso, del gesto de los jugadores en protesta a Donald Trump.
    Los seguidores ingleses se sintieron como reyes en medio de la fiesta de la NFL.
    La salida de los jugadores abrió al expectativa, con el previo marcado por la petición de Donald Trump a los clubes de despedir a los que se arrodillaran cuando suene el himno estadounidense.
    Llegó el momento en el que se entonaron los himnos de Gran Bretaña y el de Estados Unidos.
    Cuando empezó el de Estados Unidos, una reacción colectiva se tomó a los jugadores de ambos equipos.
    La gran mayoría puso la rodilla en el piso como protesta a la propuesta de despido que hizo el presidente Donald Trump a quienes lo hicieran.
    La reacción la tuvieron integrantes de Jaguars y de Ravens.
    Ante la sorpresa de los espectadores los jugadores dejaron clara su posición.
    El momento fue solemne y, a pesar de su protesta, muchos sintieron las notas de su himno.
    Los jugadores muestran así su unidad en medio de las declaraciones del presidente de Estados Unidos.
    Fue un momento con una carga emocional muy alta y con un mensaje directo.
    En Wembley, el espectáculo del fútbol americano se vivió con toda la normalidad del caso luego de ese hecho simbólico.
    Esto marca un hecho inédito en el comienzo de la temporada de la NFL, más en su visita a Gran Bretaña.
    Los dueños de Baltimore Ravens, Stephen Bisciotti (izq.), y de Jacksonville Jaguars, Shahid Khan (der.) estuvieron presentes en el escenario.
    Parece difícil que los directivos hagan caso a la propuesta de Trump, que tuvo una respuesta directa por parte de los jugadores en su partido de NFL en Wembley.

    1 / 22
    Imagen Getty images
    Este domingo 24 de septiembre fue distinto en la NFL pues los jugadores mandaron un mensaje de unión y protesta desde Londres tras los señalamientos de Donald Trump.


    Terrell Suggs se encontraba entre el grupo de jugadores de Ravens con una rodilla al piso, que incluía también al gran Ray Lewis. Parecía que todos los jugadores en la línea lateral de Baltimore tenían brazos entrelazados en un signo de solidaridad, con el entrenador John Harbaugh entre ellos.

    Publicidad



    Cada jugador de los Jags también parecía estar formando una cadena de brazos entrelazados previo al juego, junto al dueño del equipo Shad Khan, incluido el entrenador Doug Marrone.


    El signo de solidaridad resultó después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump declaró en un mitin político en Alabama que los dueños de los equipos deberían despedir a los jugadores que no se presenten al himno antes de los juegos.

    Esto es lo que ocurrió en los demás juegos de la Semana 3:

    Cowboys vs. Cardinals

    El juego de Lunes por la Noche en Arizona generó mucha expectativa pues incluía a los Dallas Cowboys, un equipo lleno de controversia y que se había mantenido al margen de ese tipo de protestas. Anoche Dallas se manifestó pero lo hizo antes de la ceremonia del himno.


    Los Cowboys y su dueño Jerry Jones saltaron al terreno de juego tomados de los brazos y caminaron hasta medio campo donde todos, en una línea, pusieron su rodilla derecha en el pasto como símbolo de unión y respeto frente a un sonoro abucheo de los aficionados en el University of Phoenix Stadium.

    The Dallas Cowboys take a knee prior to the national anthem prior to an NFL football game against the Arizona Cardinals, Monday, Sept. 25, 2017, in Glendale, Ariz. (AP Photo/Matt York)

    Imagen AP-NFL
    The Dallas Cowboys take a knee prior to the national anthem prior to an NFL football game against the Arizona Cardinals, Monday, Sept. 25, 2017, in Glendale, Ariz. (AP Photo/Matt York)


    Después se levantaron y retrocedieron a la línea lateral donde escucharon el himno nacional de pie y manteniendo los brazos entrelazados. De igual manera se unieron los jugadores de los Arizona Cardinals, en una de las zonas de anotación, donde se levantaron tomados de los brazos con el dueño Michael Bidwill junto a Larry Fitzgerald y el entrenador Bruce Arians al lado.

    From left; Arizona Cardinals cornerback Patrick Peterson, president Michael Bidwill, wide receiver Larry Fitzgerald and head coach Bruce Arians stand during the national anthem prior to an NFL football game against the Dallas Cowboys, Monday, Sept. 25, 2017, in Glendale, Ariz. (AP Photo/Ross D. Franklin)

    Imagen AP-NFL
    From left; Arizona Cardinals cornerback Patrick Peterson, president Michael Bidwill, wide receiver Larry Fitzgerald and head coach Bruce Arians stand during the national anthem prior to an NFL football game against the Dallas Cowboys, Monday, Sept. 25, 2017, in Glendale, Ariz. (AP Photo/Ross D. Franklin)


    Falcons vs. Lions

    Publicidad

    El dueño de los Atlanta Falcons Arthur Blank entrelazó brazos con sus jugadores durante el himno nacional antes del partido contra Detroit.


    La propietaria de los Lions Martha Firestone Ford también vinculó brazos con los jugadores y entrenadores de Detroit antes del partido en el Ford Field.

    Giants vs. Eagles

    Tres jugadores de los Gigantes: Landon Collins, Snacks Harrison y Olivier Vernon se arrodillaron para el himno nacional, mientras sus compañeros y entrenadores unían sus brazos antes del partido en Filadelfia contra las Águilas.


    El dueño de los Eagles Jeff Lurie estuvo a un lado de Malcolm Jenkins, quien levantó el puño derecho.

    Steelers vs. Bears



    El entrenador Mike Tomlin de los Steelers, el coordinador ofensivo Todd Haley y otros entrenadores fueron los únicos que aparecieron en la línea lateral designada al equipo para el himno. El tackle izquierdo Alejandro Villanueva estuvo de pie en la entrada del túnel antes del partido. No hubo ni un solo jugador de Pittsburgh en la banca.


    En la otra línea lateral, los jugadores de los Osos se colocaron de pie con brazos trabados de manos.


    Broncos vs. Bills

    Alrededor de la mitad de los jugadores de los Broncos se arrodillaron durante el himno, según Tom Pelissero, de NFL Network. Von Miller y Demaryius Thomas estaban entre ellos. Virgil Green levantó un puño en alto.

    Denver Broncos players, including Jamaal Charles (28) kneel during the national anthem prior to an NFL football game against the Buffalo Bills, Sunday, Sept. 24, 2017, in Orchard Park, N.Y. (AP Photo/Jeffrey T. Barnes)

    Imagen AP-NFL
    Denver Broncos players, including Jamaal Charles (28) kneel during the national anthem prior to an NFL football game against the Buffalo Bills, Sunday, Sept. 24, 2017, in Orchard Park, N.Y. (AP Photo/Jeffrey T. Barnes)

    Los jugadores de los Bills caminaron juntos al campo, con los brazos entrelazados. Un grupo de alrededor de una docena de jugadores de Buffalo pusieron una rodilla, incluyendo a LeSean McCoy. Otros pusieron sus manos sobre los hombros de sus compañeros arrodillados.


    Texans vs. Patriots

    Publicidad

    Un grupo grande de jugadores de los Patriotas bajó una rodilla al campo durante el himno nacional. Otros miembros de Pats se tomaron de los brazos, incluyendo a Tom Brady, quien tenía su mano derecha sobre su corazón y su brazo izquierdo entrelazado con Phillip Dorsett.


    Los miembros de los Texans formaron una cadena de brazos durante el himno. Además de los entrenadores, el gerente general de Houston, Rick Smith, estaba entre los brazos entrelazados.

    Browns vs. Colts

    Un grupo grande de jugadores de Cleveland tomó una rodilla durante el himno mientras que otros se trabaron de brazos en señal de unidad.

    Un grupo de Colts se arrodilló durante el himno nacional, según The Indianapolis Star. El resto del equipo se unió de brazos, incluyendo a Vontae Davis, Frank Gore, T.Y. Hilton y Andrew Luck.

    Saints vs. Panthers

    El veterano de las Panteras, Julius Peppers, caminó hacia el campo hasta después de la ceremonia. El resto de los jugadores de Carolina se colocaron en la línea lateral para el himno.


    Varios jugadores de los Saints se sentaron durante el himno, incluyendo a Cameron Jordan, Mark Ingram y Adrian Peterson.

    Buccaneers vs. Vikings
    Los dueños del equipo de los Vikings, Mark y Zygi Wilf, entrelazaron brazos con jugadores y entrenadores. El gerente general Rick Spielman se unió a ellos, también.
    Los receptores de Tampa Bay, Mike Evans y DeSean Jackson, se arrodillaron en protesta durante el himno nacional. El resto de los jugadores de Bucs se pararon uno al lado del otro con los brazos bloqueados en la línea lateral.

    Publicidad



    Dolphins vs. Jets

    Al menos cuatro jugadores de los Dolphins, entre ellos Jay Ajayi, tomaron una rodilla para protestar durante el himno nacional, según el Miami Herald. El resto de los jugadores se encadenaron con los brazos y se les unió el dueño del equipo Stephen Ross y los entrenadores.

    El dueño de los Jets, Christopher Johnson, flanqueado por el mariscal de campo Josh McCown y Jamal Adams a su izquierda, entrelazó brazos en una muestra de solidaridad con los jugadores. El resto del equipo también formó una cadena de hombres.


    Seahawks vs. Titans

    Los jugadores de Tennesse y Seattle optaron por quedarse en los vestidores durante la ceremonia del himno nacional.

    "Como equipo, queríamos estar unidos en nuestras acciones hoy, los jugadores decidieron conjuntamente que este era el mejor curso de acción", dijeron los Tennessee Titans en un comunicado. "Nuestro compromiso con el ejército y nuestra comunidad es decidido y la ausencia de nuestro equipo para el himno nacional no debe ser mal interpretado como antipatriótico", añade el mensaje.


    Los Seahawks tampoco saltaron al campo hasta que concluyó la entonación del himno y el equipo publicó un mensaje de respaldo a sus jugadores.

    Chiefs vs. Chargers

    Jugadores y entrenadores de los Chargers se unieron por el propietario Dean Spanos en una muestra de unidad en la línea lateral antes del partido. Un pequeño grupo de jugadores, se arrodilló y se sentó durante el himno.


    Bengals vs. Packers

    Publicidad

    Los jugadores de Cincinnati se entrelazaron de brazos y se mantuvieron en la línea lateral durante el himno nacional.

    Por el lado de Green Bay, los compañeros de equipo Lance Kendricks, Martellus Bennett y Kevin King se sentaron durante el himno. La mayoría de los jugadores estuvieron de pie, de acuerdo con Rob Demovsky de ESPN.

    Este domingo, Trump volvió a criticar a los jugadores que "faltan de respeto a la bandera y el himno nacional" en señal de protesta, y abogó por su despido o suspensión, pero, lejos de amedrentarse, los jugadores protestaron más que nunca ante las palabras del mandatario.


    Numerosos jugadores de la NFL escucharon hoy el himno nacional con una rodilla en tierra o bien entrelazando sus brazos con sus compañeros, entrenadores y dueños de sus equipos en señal de unidad.



    "Si los aficionados de la NFL se negaran a ir a los partidos hasta que los jugadores dejaran de faltar el respeto a nuestra bandera y país, verían un cambio rápido. ¡Despídanlos o suspéndanlos¡", afirmó Trump en su cuenta de la red social Twitter.

    "La asistencia (a los partidos de la) NFL y los índices de audiencia están por los suelos. Partido aburridos sí, pero muchos no van porque aman nuestro país. La liga debería apoyar a EE.UU.", agregó el presidente.

    Trump causó una polémica este viernes, que continuó el sábado, al criticar en un mitin en Alabama a jugadores de la liga de fútbol americano NFL que han hecho protestas durante la interpretación del himno nacional.

    El presidente instó a los dueños de esos equipos a despedir a los jugadores críticos y añadió que, si los aficionados "abandonaran el estadio" cuando tienen lugar protestas de ese tipo, esas "cosas pararían".

    Trump fue aún más lejos en su lenguaje al subrayar que los propietarios de entidades de la NFL deberían decirle a los deportistas rebeldes: "saquen a ese hijo de puta del campo ahora mismo".

    Publicidad

    El pasado año, el afroamericano Colin Kaepernick (entonces jugador de los San Francisco 49ers y actualmente sin equipo) llamó la atención al no levantarse para rendir pleitesía al himno nacional antes de un partido, y escucharlo con una rodilla clavada en el suelo.

    "No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra y de color", explicó entonces Kaepernick.

    Las duras críticas del presidente provocaron este sábado la reacción del comisionado de la NFL, Roger Goodell, quien aseveró que los comentarios del mandatario son "divisorios" y suponen una "desafortunada falta de respeto".

    Trump chocó también este sábado con el mundo del baloncesto al retirar una invitación para visitar la Casa Blanca a Stephen Curry, estrella de la liga NBA que juega en los Golden State Warriors.

    "Ir a la Casa Blanca se considera un gran honor para un equipo campeón. Stephen Curry está dudando. Por tanto, ¡la invitación se retira!", afirmó el gobernante en Twitter.

    El deporte muchas veces se ha transformado en un espcio perfecto para enviar mensajes de protesta o inconformidad frente a alguna situación, que a veces tienen impacto de nivel social o político.
    Los jugadores de Jacksonville Jaguars y de Baltimore Ravens respondieron en Wembley con protesta a la petición del presidente Donald Trump de despedir a quienes se arrodillaran cuando suene el himno.
    Esta forma de protesta se da como un gesto de inconformismo frente al racismo que se presenta en Estados Unidos y comenzó con Colin Kaepernick, de los 49ers.
    Tommie Smith y John Carlos levantaron su puño en el podio de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de 1968, con un guante negro en defensa de losderechos civiles de Estados Unidos.
    El gesto es el más icónico en el deporte mundial, pero a los atletas les costó su expulsión por parte del Comité Olímpico. Aún así, hasta hoy ambos pasaron a la historia por su protesta.
    En 2014, los jugadores de Los Angeles Clippers salieron previo a un partido de playoffs con el uniforme de entrenamiento al revés, sin verse el logo del equipo, como protesta a comentarios racistas.
    Los jugadores protestaron un día después de que se filtró una grabación del dueño del equipo en ese momento, Donald Sterling, hacía comentarios racistas.
    El impacto por los comentarios racistas fueron tan grandes que en esos juegos de postemporada varios equipos usaron medias negras como manera de hacer extensiva la protesta.
    Hasta en los duelos de finales, los equipos llevaron ese mensaje contra el racismo con sus medias negras, mientras que la NBA sancionó de por vida a Sterling por el hecho.
    La Guerra Fría llegó a uno de sus momentos más tensos cuando Estados Unidos, por la invasión de la Unión Soviética en Afganistán, se negó a asistir a los Olímpicos de 1980 en Moscú.
    La competencia entre las potencias mundiales en estos Juegos era lo más llamativo y apenas hubo algunos hechos destacables en estas justas.
    Cuatro años después, en Los Angeles en 1984, la Unión Soviética respondió a Estados Unidos con su inasistencia en los Juegos Olímpicos.
    Las grandes figuras como Carl Lewis brillaron en estos juegos, pero sin la competencia de sus grandes rivales en un mensaje entre ambos países que le costó caro al deporte.
    En 1947, Jackie Robinson fue víctima de insultos racistas por parte de algunos fanáticos de béisbol y su compañero Pee Wee Reese decidió ir a abrazarlo como forma de consuelo.
    Ese gesto de Reese con Robinson se convirtió en todo un ícono de la MLB e incluso hay una estatua de ese momento en Coney Island.
    Los universitarios del fútbol americano de la NCAA protestaron en 2013 por el manejo de los atletas, en busca de mejores compensaciones y estándares de salud y seguridad social.
    Las siglas 'APU' significa 'Todos los jugadores unidos' y por medio de esta le enviaron el mensaje a quienes manejaban la NCAA.
    Carlos Delgado dejó muy clara su protesta en 2004, cuando como jugador de los Blue Jays se sentó durante el himno nacional por estar en contra de los ataques de Estados Unidos a Iraq y Afganistán.
    El jugador, ya retirado, es un ídolo dentro de los fanáticos de los Blue Jays e incluso aún colabora en la parte técnica del equipo.
    Jim McMahon tuvo problemas en 1986 con el comisionado de la NFL, Pete Rozelle, luego de ser sancionado como jugador de los Chicago Beers por el uso de una cintilla de Adidas, no aprobado por la liga.
    A la jornada siguiente, McMahon salió con una cintilla que decía 'Rozelle' como muestra de protesta por lo que el jugador consideró "pequeñeces" corporativas de la NFL.

    1 / 21
    Imagen Getty Images y AP
    El deporte muchas veces se ha transformado en un espcio perfecto para enviar mensajes de protesta o inconformidad frente a alguna situación, que a veces tienen impacto de nivel social o político.

    Curry dijo esta semana que no quería que su equipo visitase la residencia presidencial, como es tradicional, para celebrar el título de la NBA logrado la temporada pasada, en protesta contra el mandatario.

    Tras la andanada de Trump, la entidad confirmó que no acudirá a la Casa Blanca y aprovechará su viaje a Washington, previsto en febrero, para celebrar "la igualdad, la diversidad y la inclusión".

    Curry recibió mensajes de apoyo de otras estrellas de la NBA, como Lebron James, de los Cleveland Cavaliers, que perdieron la final de liga ante los Golden State Warriors la pasada temporada.

    Publicidad

    En su cuenta de Twitter, James llamó a Trump "holgazán" y le espetó que "¡Ir a la Casa Blanca era un placer hasta que llegó usted!".


    En alianza con
    civicScienceLogo