Kansas City Chiefs

    La 'capital del deporte' de América Latina se está cayendo en pedazos

    En la Ciudad de México se han recibido anualmente eventos de F1, NFL, MLB y NBA, pero todos han presentado obstáculos en los últimos cinco años.


    Por:
    Ricardo Otero.


    Video La 'capital del deporte' de América Latina se está cayendo en pedazos
    En la Ciudad de México se han recibido anualmente eventos de F1, NFL, MLB y NBA, pero todos han presentado obstáculos en los últimos cinco años.
    1:53 mins

    CIUDAD DE MÉXICO.- La reputación de la capital mexicana como uno de los más grandes centros de espectáculos deportivos en América Latina simplemente está al nivel de la cancha del Estadio Azteca.

    La Ciudad de México tiene su Gran Premio de la Fórmula Uno, un partido anual de la NFL, dos de la NBA y tenía también de la MLB, pero ninguno de estos grandes eventos internacionales ha estado exento de dificultades y momentos bochornosos.

    Publicidad

    La F1 tiene contrato desde 2015 y por un año más, pero los gobiernos federales y local que entrarán en funciones el próximo mes, se han pronunciado por revisar el acuerdo con la máxima categoría y posiblemente no renovarlo, por la cuantiosa inversión que se hizo tanto con fondos públicos como con privados, que es de 413 millones de dólares, de los cuales 213 millones provienen del erario.

    Esto, pese a que cada carrera en México ha sido premiada como la mejor cada año en que se ha realizado desde su regreso al serial.

    La NBA celebra dos partidos por temporada, a jugarse entre diciembre y enero, con tres equipos, donde uno funge como local en los dos choques. El 4 de diciembre de 2013, el duelo entre los Minnesota Timberwolves y los San Antonio Spurs se canceló por la explosión de un transformador eléctrico que llenó la Arena Ciudad de México de humo minutos antes del inicio.

    Era el primer partido de la NBA en ese recinto, pues durante dos décadas las presentaciones de la Liga en la capital mexicana se realizaron en el Palacio de los Deportes. Para fortuna de la afición al baloncesto, se ha mantenido la relación desde entonces y creció a dos partidos anuales.

    La MLB ha tenido partidos de pretemporada en el Foro Sol -que forma parte del Autódromo Hermanos Rodríguez- y en el pequeño Estadio Fray Nano, las últimas casas de los Diablos Rojos de la Liga Mexicana de Béisbol.

    Pero la construcción de una nueva sede para el equipo, también en el complejo del autódromo, en la Magdalena Mixhuca, se ha retrasado, lo que llevó la series de partidos oficiales de la temporada que recién terminó entre Dodgers y Padres a Monterrey, incluido el partido que terminó por ser un histórico partido sin hit combinado.

    Publicidad

    La NFL tuvo partidos de pretemporada en el Estadio Azteca desde los años 90 y para 2005 dio el paso definitivo de llevar un juego oficial fuera de Estados Unidos y Canadá por primera vez en la historia: el 2 de octubre de aquel año los Arizona Cardinals vencieron por 31-14 a los San Francisco 49ers.

    Así luce la cancha del Estadio Azteca este martes.

    Imagen AP
    Así luce la cancha del Estadio Azteca este martes.


    Hasta 2016 volvió a jugarse un partido oficial en el Azteca, con un contrato por tres años, que se extendió en 2017 para ser vigente hasta 2021.

    Después de dos exitosos partidos en 2016 y 2017, Texans vs. Raiders y Patriots vs. Raiders, el duelo programado para 2018 entre los Chiefs y los Rams fue trasladado a Los Angeles, al no poderse asegurar que la cancha estará en condiciones adecuadas para recibir el partido.

    Además, los gobiernos entrantes del país y la capital, así como lo hicieron con la Fórmula Uno, también se han pronunciado por revisar y posibilemente cortar la relación con la NFL.

    El partido entre Rams y Chiefs fue anunciado en la semana del último Super Bowl y parecía no ser muy atractivo entre los aficionados mexicanos, sin embargo, el buen paso de ambos equipos, que llegan a la Semana 11 con marca de 9-1 al partido del próximo lunes, lo hizo el juego más atractivo de la presente temporada.

    No sabemos aún los efectos que tendrá la cancelación de este partido en la continuidad de la NFL en México.


    En alianza con
    civicScienceLogo