Los Atlanta Falcons y los New England Patriots fueron los únicos dos equipos que no decepcionaron durante los playoffs de la NFL de 2017 y se podría decir que los Falcons sorprendieron a muchos durante su camino al Super Bowl.
Super Bowl LI: Matt Ryan y los sorpresivos Falcons vs. Tom Brady y los legendarios Patriots
Cuando los Falcons y los Patriotas se enfrenten en Houston, veremos un partido muy parejo entre dos de las mejores ofensivas en la liga
Es difícil recordar unos playoffs tan carente de juegos emocionantes. Todos menos dos juegos fueron decididos por 13 puntos o más, para un margen de victoria promedio de 17.5 puntos. Sin duda, el mejor juego fue la victoria épica de los Packers contra los Cowboys. Pero los de Green Bay recibieron un duro golpe por los Falcons en el Campeonato de la NFC, perdiendo 44-21.
La buena noticia es que los dos equipos que se dirigen a Houston son los equipos que merecen estar allí, por puro mérito y sin controversia. No hay nada más que decir. Si los Falcons y los Patriots juegan como lo hicieron durante los campeonatos de la conferencia, el Super Bowl LI será un juego increíble
Los Falcons han probado que merecen estar en la final. Ganaron el segundo puesto a pesar de perder cinco partidos en la temporada regular, cuando perdieron, se cercioraron de perder juegos cerrados, y cuando ganaron, a menudo avergonzaron a sus opositores. Aunque no parecían ser un contendiente fuerte al Super Bowl, han ganado seis juegos seguidos por un promedio de 19.8 puntos.
La ofensiva ha sido la mejor de la NFL toda la temporada, con un QB inspirado en Matt Ryan jugando a un nivel muy alto que posee varias armas letales como Julio Jones, Tevin Coleman y Devonta Freeman. Por otro lado, la evolución de la defensa en las últimas semanas ha elevado a los Falcons por encima de su competencia. Ellos han forzado 13 pérdidas de balón a su oponentes durante su racha de victorias, más de dos por partido, y tienen nueve capturas para perdidas en dos juegos de playoffs, siete contra la línea ofensiva de Seattle Seahawks y dos en contra de los Green Bay Packers.
Del otro lado tenemos a los legendarios Patriots y es difícil pensar en ellos como una sorpresa cuando han sido irritantemente buenos durante tantos años. Pero ellos han tenido que ser muy disciplinados. Lograron prosperar a lo largo de una temporada en la que perdieron muchos de sus mejores jugadores por varios partidos y obtuvieron buena producción de jugadores inesperados como fue el caso de este domingo, donde consiguieron nueve recepciones para 180 yardas y dos touchdown de Chris Hogan, un hombre que sólo tenía seis recepciones de carreras en cuatro temporadas antes de unirse a los Patriotas en 2016.
Los Patriots tuvieron record de 14-2 a pesar de no contar con Tom Brady para los primeros dos juegos de la temporada. Muchos expertos decían que su potencial defecto, era el hecho de que su calendario era terriblemente fácil. No habían enfrentado a un mariscal de campo que fuera mejor que el 12º en la categoría de pasador, y el mejor mariscal de campo que enfrentaron fue Russell Wilson, quien les proporcionó una derrota en el Estadio Gillette. Pero respondieron a esa preocupación asfixiando a Ben Roethlisberger. Antonio Brown y Le'Veon Bell han sido superhéroes para Pittsburgh, pero Brown se mantuvo a 77 yardas a pesar de siete capturas y Bell fue marginado después de sólo seis acarreos.
En este Super Bowl podemos decir que tenemos la típica historia de ‘la cenicienta’ vs. ‘el gran favorito’, también. Atlanta tiene sólo un campeonato de deportes en 168 temporadas combinadas por su NFL, MLB, NBA y (ahora difunto) equipos de la NHL. Los Patriots van a su noveno Super Bowl en la NFL y séptimo de la era Brady-Belichick.
Cuando los Falcons y los Patriotas comiencen a batallar por el trofeo Vince Lombardi en Houston, veremos un partido de fútbol muy parejo entre dos de las mejores ofensivas en la liga y unas defensas por encima del promedio. Aunque eso realmente no compensa lo que ha sido esta temporada de la NFL llena de críticas y mal sabores, si los aficionados miran hacia adelante, podrán disfrutar una final entre los dos mejores equipos y algo digno de emocionarse.