Chivas venció 2-1 al América en el Clásico Nacional, partido válido por la Jornada 11 del Clausura 2024 de la Liga MX Femenil que se disputó en el Estadio Akron y que se vio manchado por las polémicas árbitrales, aunque también quedará marcado por un golazo de chilena sobre el final.
Polémica arbitral mancha Clásico; Chivas gana con chilena
En un choque con decisiones muy dudosas de la silbante Katya Itzel García, Boyi Iturbide hizo un golazo de chilena y dio triunfo al Rebaño.
El primer tiempo tuvo acciones de ambos bandos, pero en especial de las locales que fallaron en la puntada final y se encontraron con las buenas intervenciones de Itzel Velasco.
Sin embargo, la acción más clara de la primera parte la tuvo a los 32 minutos la estadounidense Sarah Luebbert, cuyo remate casi desde un ángulo imposible se estrelló en el travesaño y luego en el poste de la portería de Chivas y no entró.
Pero en la segunda parte llegaron los goles y las acciones polémicas. Justamente Sarah Luebbert, a los 54 minutos, fue derribada y la silbante Katya Itzel García decretó pena máxima.
En la repetición se observa que la falta parece ser fuera del área, aunque la americanista cae dentro. Andrea Pereira se encargó del cobro y puso el 0-1.
No obstante, apenas seis minutos después, Kiana Palacios fue expulsada tras recibir una segunda tarjeta amarilla en una jugada que también deja mucha duda, pues la americanista apenas y tocó a Jaqueline Rodríguez. Vale la pena recordar en la Liga Femenil MX no hay VAR.
Con la expulsión el juego se abrió y Chivas se fue en busca de empate el cual lograría con un penal, esta vez bien decretado, y que anotó de buena forma Carolina Jaramillo.
Cuando el juego parecía destinado a un empate, a los 87 minutos, luego de una serie de rebotes tras un saque de banda, Boyi Iturbide se inventó una genial chilena que infló las redes y le dio el triunfo al Guadalajara.
Con el triunfo, Chivas sube parcialmente al segundo lugar, con 24 unidades, mientras que América queda cuarto con 22 puntos.