Futbol Internacional

    A 50 años de México 1970, el Mundial que cambió todo

    El certamen realizado en territorio ‘azteca’ significó una nueva era para el futbol.


    Por:
    Rubén Sainz.


    Video Portugal estrena uniforme: ¡Cristiano Ronaldo viste por primera vez Puma!
    La selección lusa cambió de patrocinador después de 30 años y CR7 lideró la presentación de la nueva playera.
    1:00 mins

    El Mundial de México 70 significó un 'parteaguas', un importante cambio en el futbol como se conocía hasta entonces, en dicho certamen se rompieron paradigmas y se dio un pase gigante hacia la modernidad en el juego.

    Primero por la sede, nunca antes se había jugado una Copa del Mundo fuera de Europa o Sudamérica. La decisión se tomó por votación en una asamblea realizada en Tokio, Japón. Argentina también compitió por albergar la justa, pero al final México salió vencedor.

    Publicidad

    De igual modo, la tecnología se hizo presente, pues fue el primer Mundial en transmitirse a color, aunque en muchos países aún no se contaba con la tecnología necesaria para que se disfrutara de esa forma.

    El juego sufrió modificaciones también. Aunque ya existían las amonestaciones y las expulsiones, éstas eran verbales y muchas se pasaban por alto, era difícil conocerlas para el público y la prensa, por lo que se decidió que a partir de México 70, se utilizarían las tarjetas en color amarillo y rojo para validar sanciones.

    Antes solo se podía sustituir al portero por lesión, esa regla se transformó y se aprobaron dos cambios por partido para cada equipo, dicha norma se ha ido transformado con el tiempo, pasaron a ser tres, después cuatro si el encuentro se iba a tiempo extra y ahora, debido al turbulento calendario que se aproxima tras la interrupción por la pandemia de coronavirus, serán cinco hasta el 31 de diciembre de 2020.

    El resultado, además, fue inolvidable, pues se consagró como el mejor de la historia el futbolista que para muchos lo sigue siendo, Pelé, con un una mítica selección brasileña, alzando su tercera Copa del Mundo, algo que desde entonces nadie más ha logrado.

    En alianza con
    civicScienceLogo