Copa Confederaciones
Abogado del Diablo: la entendible razón de Vela suplente ante Alemania
Técnicamente, el de la Real Sociedad es el mejor de México, pero la posición de extremo exige mucho más que técnica individual.
1/23Imagen Getty Images.
Tras perder 4-1 ante Alemania, los fanáticos de la selección de México se preguntaron: ¿Por qué Juan Carlos Osorio dejó en la banca a Carlos Vela?
2/23Imagen Getty Images.
Para Osorio, la posición de Vela en su esquema es la de extremo por derecha y argumentó que 'creímos que (ante Alemania) le iba a costar más y por el físico nos decidimos por Raúl Jiménez'.
3/23Imagen Getty Images.
Vela fue el jugador más valioso del México 1-1 Estados Unidos y su gol demostró que, técnicamente, él lo tiene todo (conducción, control, regate y disparo).
4/23Imagen Getty Images.
Por condiciones futbolísticas, Carlos Vela es el mejor jugador mexicano de su generación...
5/23Imagen Getty Images.
... y lo demostró así en el debut de México en la Copa Confederaciones, asistiendo con su pierna menos hábil al tanto de Javier Hernández.
6/23Imagen Getty Images.
El quintanarroense tiene tanta técnica que, además de ser un buen rematador, también es un buen asistidor y generador de juego.
7/23Imagen Getty Images.
Pero su temporada en la Real Sociedad no fue la mejor y Vela fue de los menos usados en ataque por Eusebio Sacristán.
8/23Imagen Getty Images.
Precisamente, el aspecto físico le impidió tener más regularidad en España: anotó solamente nueve goles en 35 partidos.
9/23Imagen Getty Images.
Hacia el final de la campaña, compañeros suyos como Juanmi (11 goles en 35 partidos) comenzaron a ganarle la carrera por la titularidad.
10/23Imagen Getty Images.
Y es que, además de haber aportado con goles, Juanmi aportó con kilómetros recorridos en el sacrificio defensivo.
11/23Imagen Getty Images.
Otro compañero de Vela en San Sebastián que comenzó a hacerse del puesto de extremo, pero por izquierda, fue el joven Oyarzábal. Aquí, persiguiendo en el ida-vuelta, al lateral catalán Jordi Alba.
12/23Imagen Getty Images.
En el fútbol actual, los extremos deben tener la condición física necesaria para hacer coberturas dos-a-uno y cerrar espacios al rival.
13/23Imagen Getty Images.
Por olfato goleador, Vela podría jugar la posición de nueve. Pero ese puesto en la Real pertenece al brasileño Willian José (12 goles en 28 partidos).
14/23Imagen Scott Heavey/Getty Images
Sin embargo, los mejores delanteros del mundo ahora también deben hacer sacrificio defensivo. Edinson Cavani es un ejemplo típico.
15/23Imagen Scott Heavey/Getty Images
Con Uruguay, Luis Suárez juega en punta mientras Cavani se mueve por toda la banda siendo su labor la de cubrir a laterales como el peligroso Marcelo.
16/23Imagen Getty Images.
Otro buen ejemplo es el croata Mario Mandzukic, quien en la Juventus juega como volante por izquierda y su función es perseguir hasta donde sea a los extremos rivales que arrancan por derecha.
17/23Imagen Getty Images.
La decisión de Osorio ante Alemania, por lo tanto, estaba justificada porque Raúl Jiménez está mejor preparado físicamente que Carlos Vela.
18/23Imagen Getty Images.
Jiménez cumplió con las labores de un extremo moderno e hizo por recuperar sus propios balones perdidos.
19/23Imagen Getty Images.
Durante un tramo importante del partido, su labor fue encomiable incluso llegando a marcar al punta alemán, Timo Werner.
20/23Imagen Getty Images.
Desafortunadamente, su hombre de referencia era el carrilero Jonas Hector, quien hacia el segundo tiempo comenzó a superarlo claramente en el renglón físico.
21/23Imagen Getty Images.
Aunque la prensa culpó a Miguel Layún por no marcar a Jonas Hector en el 3-0 de Alemania, Hector era responsabilidad de Jiménez.
22/23Imagen Getty Images.
Ante esto surgen dos hipótesis: a) que Jonas Hector tiene aún más fuelle que Raúl Alonso Jiménez; o b) que Jiménez se cansó antes porque algunos de sus compañeros en el 'Tri' no aportaron su cuota de kilómetros recorridos, que el esfuerzo no fue 'parejo'.
23/23Imagen Getty.
Sin ese ida-vuelta continuo, Osorio entendió que haber colocado a Vela en el extremo hubiera hecho a México aún más vulnerable ante Alemania.
Relacionados:
Copa Confederaciones