Fútbol

    Agüero y Jesús le dan primer triunfo al City de Guardiola en la Premier League

    Los 'Citizens' cumplieron con lo necesario para llevarse una victoria de visitante ante el recién ascendido Brighton & Hove Albion.


    Por:
    TUDN

    Desde que se encargó de gerenciar su primer mercado de verano en el 2009 con el FC Barcelona, Pep Guardiola ha gastado casi mil millones de dólares en fichajes ($1,000,000,000 USD).
    Pep le dio luz verde al fichaje de Ibrahimovic por más de 70 millones. Acabó vendido al AC Milán por 24 porque no tuvo buena relación con él.
    Guardiola solicitó el fichaje del zaguero ucraniano Dmitro Chigrinskiy. El Barcelona le pagó 25 millones al Shakhtar Donetsk y un año después se lo volvió a vender por 15.
    El goleador brasileño Keirrison llegó al Barcelona, que le pagó 15 millones al Palmeiras, y al final de su contrato salió gratis.
    Guardiola solicitó a Javier Mascherano en 2010. El Barça pagó 20 millones al Liverpool y el argentino sí ha desquitado, ganando Champions y Ligas como titular.
    Pero por un Mascherano, hay varios casos como los de David Villa: fichó por el Barcelona por 40 millones y acabó vendido al Atlético de Madrid en 2013 por dos millones. Pérdida de 38 millones.
    Cesc Fábregas arribó al Camp Nou en el último mercado veraniego de Pep como DT blaugrana. Costó 34 y se fue al Chelsea por 33, según el sitio Transfermarkt.
    Uno de los pocos jugadores que aumentó su valor de mercado dirigido por Guardiola es el chileno Alexis Sánchez. Barcelona pagó 26 millones al Udinese y lo vendió al Arsenal por 42 millones.
    En su primer mercado veraniego con el Bayern Munich en 2013, Guardiola pidió a Thiago Alcántara, comprado por 25 millones. El mediocampista español sigue en el Bayern.
    Al poco tiempo de anunciar a Guardiola como DT bávaro, el Bayern anunció el fichaje de Mario Götze por 37 millones. Con Guardiola no funcionó, y fue vendido de vuelta al Dortmund por 22 millones. Se perdieron 15 millones.
    Xabi Alonso fue adquirido por nueve millones al Real Madrid. Se retiró al término de su contrato.
    En 2014, Guardiola aprobó la compra del marroquí Mehdi Benatia a la Roma por 28 millones. Ha sido vendido a la Juventus, experta en comprar gangas, por 17 millones.
    Guardiola también dio luz verde al fichaje de Pepe Reina por tres millones. Luego de una temporada sentado en el banquillo del Allianz, fue vendido al Napoli por dos millones, donde ha desquitado su costo.
    El defensor lateral ex del Valencia, Juan Bernat, fue adquirido por diez millones en 2014. Permanece en el Bayern.
    Guardiola aprobó también pagar siete millones por el préstamo del francés Kingsley Coman de la Juventus. Ya sin Pep, el Bayern compró su ficha por 21 millones.
    Douglas Costa llegó en 2015 al Bayern previo pago de 30 millones al Shakhtar Donetsk. Salió prestado por seis millones a la Juventus.
    Junto con Costa, llegó también Joshua Kimmich procedente del Stuttgart: costó 8.5 millones y estuvo un solo año dirigido por Pep. Aunque ahora seguramente vale mucho más.
    Arturo Vidal llegó en el último mercado veraniego de Guardiola en Múnich. Tuvo un precio de 37 millones pagados a la Juventus. Su precio seguramente ha aumentado.
    Una de sus primeras exigencias apenas asumir las riendas del Manchester City fue el fichaje de Nolito. Costó 18 millones pagados al Celta de Vigo y un año después fue vendido al Sevilla por nueve millones: pérdida del 50%.
    El City pagó al Palmeiras de Brasil 32 millones por el goleador Gabriel Jesús. Su segundo año con el equipo debe ser el de la consolidación.
    Claudio Bravo fichó por el City con 33 años por 18 millones. Seguramente perderá su valor, dada su edad.
    John Stones fue el fichaje bomba de Pep en su primer mercado veraniego con el City: costó casi 60 millones pagados al Everton.
    Guardiola también echó la casa por la ventana pagando 50 millones por el joven alemán Leroy Sané.
    El City pagó 30 millones al Borussia Dortmund por Ilkay Gundogan, a quien las lesiones no lo han respetado.
    El arquero portugués Ederson se convirtió en el más caro de la historia cuando el City de Pep pagó más de 40 millones de dólares al Benfica.
    Durante algunos días, Kyle Walker fue el defensor lateral más caro de la historia: más de 50 millones pagados al Tottenham Hotspur.
    Pero ahora este título corresponde al lateral francés Benjamín Mendy, por quien el City pagó al Mónaco casi 60 millones.
    Guardiola firmó otro cheque más por 50 'kilos' para comprar al mediocampista portugués del Mónaco, Bernardo Silva.
    También pagó más de 30 millones al Real Madrid por el lateral diestro Danilo.

    1 / 29
    Imagen Getty Images.
    Desde que se encargó de gerenciar su primer mercado de verano en el 2009 con el FC Barcelona, Pep Guardiola ha gastado casi mil millones de dólares en fichajes ($1,000,000,000 USD).

    El Manchester City cumplió con los pronósticos y se deshizo, sin excesivas complicaciones, del Brighton & Hove Albion (0-2), gracias a los tantos de Sergio Agüero y del defensa local Lewis Dunk, que introdujo en su propia portería un balón cabeceado por Gabriel Jesús.

    Publicidad

    El conjunto de Pep Guardiola, que apenas dispuso de ocasiones en una soporífera primera mitad, sentenció el duelo en sólo cinco minutos, del 70 al 75, en los que aprovechó dos fallos defensivos para llevarse los tres puntos de vuelta para el Etihad Stadium.

    El preparador español salió en Brighton, en su debut en la Premier 2017/2018, con el 3-5-2 con el que tanto ha jugado durante la pretemporada, con Vincent Kompany, John Stones y Nicolás Otamendi en el eje de la zaga y dos de los costosos refuerzos, Kyle Walker y Danilo, en los costados.

    Los Mundiales Sub17 son engañosos: los futbolistas siguen siendo niños muy inocentes, pero la FIFA les da condición oficial de protagonistas 'mundialistas'.
    El primero de estos casos es el del jugador estrella de la Francia campeona mundial en Trinidad y Tobago 2001: Florent Sinamá-Pongolle.
    Sinamá-Pongolle fue inmediatamente fichado por el Liverpool. Pero en Anfield Road metió cuatro goles en cuatro temporadas de Premier League.
    Después del Liverpool, vagó por España, Francia, Rusia y la MLS. Ahora juega en Tailandia.
    El Mundial Sub17 de Perú 2005 
<b>fue el de la generación dorada de chicos turcos que ilusionaban a Turquía con ser potencia mundial</b>. El mejor era un mediocampista llamado Nuri Sahin.
    De hecho fue elegido Mejor Jugador de la Bundesliga 2011. Fichó por el Madrid como un galáctico más y a partir de ese momento su carrera cayó en declive.
    Tras ser cedido al Liverpool, el Real Madrid no tuvo más remedio que devolverlo al Borussia Dortmund, donde ya no es titular ante jugadores como Julian Weigl y Gonzalo Castro.
    Holanda llegó a semifinales de Perú 2005 y su joya era un guardameta de nombre Tim Krul.
    Sin embargo, lo mejor de la carrera de Krul fueron los 20 minutos que duró la tanda de penales entre Holanda y Costa Rica en los cuartos de final de Brasil 2014, donde entró de cambio.
    Por más de una década, Krul ha sido propiedad del Newcastle de la Premier League, que lo cedió el último semestre al AZ Alkmaar de la Eredivisie.
    El Balón de Oro de Perú 2005 fue el brasileño Anderson, quien poco después fue comprado por el Porto de Portugal.
    Anderson subió como la espuma: el Manchester United lo compró por más de 35 millones de dólares en 2007 y ganó la Champions en 2008.
    Pero su carrera comenzó a desplomarse. Con 27 años, regresó a Brasil y ahora con 29 años está cedido por el Inter de Porto Alegre en el Coritiba.
    Junto con el portero David de Gea, Bojan Krkic fue el líder de la España subcampeona mundial en el Sub17 de Corea 2007.
    Se llevó el Balón de Oro Sub17 y acto seguido fue promovido al primer equipo del Barcelona. Fue convocado por España mayor para la Eurocopa 2008, pero declinó por sentirse cansado.
    El Barça le comunicó que no contaba más con él y desde 2011 comenzó un peregrinar por cinco equipos distintos. Pertenece al Stoke City.
    Suiza alzó el Mundial Sub17 de 2009: el goleador y Balón de Oro fue Haris Seferovic.
    Sus estadísticas con clubes son muy pobres: en la Real Sociedad metió cuatro goles en un año y en el Eintracht de Frankfurt metió 16 goles en tres temporadas.
    Seferovic llegó al campeón portugués, Benfica, como agente libre ya que el Eintracht y él no hicieron por renovar su vínculo. ¿Podrá relanzarse como goleador?
    Desde que Óscar Tabárez asumió como DT de Uruguay en 2006, La Celeste comenzó a figurar en Mundiales para niños. Gastón Silva era el estandarte del Sub17 de 2011.
    Fue comprado por el Torino, donde apenas ha jugado 16 partidos de Serie A, y se la ha pasado cedido en clubes como el Granada de España.
    Silva es visto como lateral izquierdo de Uruguay mayor, pero no ha logrado reemplazar a Álvaro Pereira y ahora llegó a Independiente de Argentina para relanzarse.

    1 / 22
    Imagen Getty y Mexsport.
    Los Mundiales Sub17 son engañosos: los futbolistas siguen siendo niños muy inocentes, pero la FIFA les da condición oficial de protagonistas 'mundialistas'.

    Fernandinho se encargó de equilibrar el equipo, mientras que el peso ofensivo recayó en David Silva, Kevin De Bruyne, Agüero y Gabriel Jesús.

    Apenas inquietaron los 'Citizens' a los locales en la primera mitad, en la que hubo una ocasión clara, de Jesús, que desbarató Ryan -llegado este verano del Valencia- con una gran parada.

    La resistencia del conjunto del sur de Inglaterra se rompió en la segunda parte, cuando De Bruyne le robó un balón a Stephens en la salida, combinó con Silva y éste cedió a Agüero, que no falló ante la salida de Ryan.

    Con el partido abierto, los 'azules' de Manchester sentenciaron la contienda poco después (m.75): centro de Fernandinho desde el costado derecho tras una buena jugada individual de Agüero y remate de Jesús que toca en Dunk y se cuela en la meta del portero australiano.

    Así las cosas, el City, que ha gastado 200 millones de libras en refuerzos y ha prometido seguir gastando antes de que cierre el mercado, arranca la temporada con una victoria importante que, a falta de los partidos del domingo (Manchester United-West Ham y Newcastle-Tottenham Hotspur), lo coloca en segunda posición de la tabla, sólo por detrás del sorprendente Huddersfield Town.

    En alianza con
    civicScienceLogo