Le llegó la hora al entrenador portugués del Manchester United.
Ahora le tocó el turno a Jose Mourinho: la Hacienda española lo acusa de fraude tributario
La persecución de la Hacienda española a futbolistas y entrenadores que han violado la ley fiscal continúa y el entrenador del Manchester United es el siguiente.
Una denuncia por dos delitos contra la Hacienda Pública ha sido española presentada contra Jose Mourinho, por la Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, debido a dos delitos cometidos en 2011 y 2012. Según la denuncia, Mourinho defraudó al fisco en una cantidad que llega a los 3'304.670 euros divididos entre ambos años.
Mourinho habría utilizado la misma figura que Cristiano Ronaldo, cediendo los derechos de su imagen a sociedades en paraísos fiscales, sin declarar sus ingresos ante la ley española. Cristiano también ha sido acusado por fraude fiscal y actualmente se está llevando a cabo su investigación, lo que ha provocado su aparente deseo de salir de España.
La polémica ha aumentado recientemente debido a que tanto Mourinho como Cristiano cuentan con el mismo representante, el también portugués Jorge Mendes. Mendes también es el agente deportivo de otros jugadores acusados por delito fiscal como Radamel Falcao García y Ángel di María.
En el caso de Mourinho, el 'Special One' habría cedido sus derechos de imagen en septiembre de 2004 a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas, llamada Koper Services S.A.
De acuerdo con la Fiscalía, el 17 de septiembre de 2004, Mourinho firmó el acuerdo con dicha empresa y al mismo tiempo con la sociedad irlandensa Multisports & Image Management Limited. Posteriormente, el 22 de diciembre de 2008, hizo lo mismo con otra entidad irlandesa, Polaris Sports Limited.
“Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”, dice la denuncia de la Fiscalía.
Mourinho llegó a España para la temporada 2010-11 con el Real Madrid, y tal como recuerda la Fiscalía, a partir de junio de 2010 el portugués adquirió la condición de residente fiscal español, al mudarse a la capital del país. La Fiscalía continúa señalando que no declaró sus ingresos procedentes por derechos de imagen "con ánimo de obtener un beneficio ilícito".
El ahora entrenador del Manchester United reconoció en 2015 no haber declarado sus derechos de imagen, luego que se le advirtiera de una investigación en 2014. El 3 de julio de 2015, Mourinho firmó un acta de conformidad abonando así 1'146.307,83 euros, a un monto denunciado originalmente de 6'055.424 euros.
Posteriormente, la Agencia Tributaria española conoció que la sociedad Kooper Services S.a. fue fundada por Mourinho con la intención de ocultar sus derechos de imagen, y de la cual era el único beneficiario, gracias a otra sociedad neozelandesa llamada Kaitala Trust. El denunciado también es fundador de la misma y es beneficiario junto a su esposa e hijos.
"Dado que no existe diferencia entre el denunciado y la sociedad Kooper, el denunciado presentó en el expediente documentación relativa a gastos de la sociedad que no se corresponden con la realidad”, concluye la Fiscalía acerca de la investigación realizada hace dos años.