Fútbol

    Al menos 17 muertos en un partido de fútbol en Angola

    Además 61 personas resultaron heridas en un incidente ocurrido en el Estadio Municipal 4 de enero en el juego de apertura del campeonato nacional de aquella nación.


    Por:
    TUDN

    El fútbol de Angola está de luto.

    Imagen Getty images
    El fútbol de Angola está de luto.

    Al menos 17 personas murieron y otras 61 resultaron heridas este viernes en el norte de Angola cuando cientos de seguidores de fútbol irrumpieron en el Estadio Municipal 4 de Enero para ver el partido de apertura del campeonato nacional, según medios locales.

    Publicidad

    La tragedia ocurrió en los primeros siete minutos del partido que disputaban en Uige los equipos Santa Rita y Libolo, cuando cientos de personas irrumpieron en una de las puertas del estadio para entrar, y muchos de ellos caídos fueron pisoteados y murieron asfixiados, informó la agencia de prensa angoleña Angop.

    Según fuentes del hospital de Uige, de las 61 personas heridas cinco se encuentran en estado grave.

    El presidente de Angola, José Eduardo dos Santos, expresó su profunda consternación por el trágico suceso y su solidaridad con las familias de los fallecidos, y encargó al Gobierno provincial de Uige que proporcione todo el apoyo necesario a los heridos.

    Además, ordenó a las autoridades una investigación que permita aclarar las causas del grave incidente.

    El ministerio de la Juventud y Deportes informó en un comunicado de que la tragedia ocurrió cuando los aficionados asistían al partido de apertura del Campeonato Nacional de Fútbol.

    Según la agencia Angop, el Ministerio de Juventud y Deportes pidió a la Dirección de la Federación de Fútbol de Angola, la Asociación de Fútbol local y las autoridades provinciales que investiguen las causas del origen de este fatídico suceso y tomar las medidas necesarias.

    El partido, que era el debut del equipo de fútbol de Uige en la primera división, terminó con la victoria 0-1 de los visitantes.

    Sus carreras muchas veces son largas, pero su talento los mantiene vigentes bajo los tres palos. Estos arqueros han visto debutar y retirarse a varios jugadores, mientras ellos se mantienen en forma y disponibles para la actividad.
    Essam El-Hadary tiene 44 años y es arquero titular en el Al-Ittihad Al-Iskandary de Egipto. Este veterano es la principal figura de la slección de su país.
    El arquero egipcio se convirtió en la figura de su país en la clasificación a la final de la Copa Africana de Naciones, torneo al que llega por cuarta vez a esa instancia.
    El finlandés Jussi Jasskelainen debutó a los 17 años en la liga de su país y aún está vigente a sus 41 años en el Wigan inglés.
    Jasskelainen llegó a la Premier League en 1997 y desde esa época se mantuvo hasta 2015. Aunque tuvo un paso por el fútbol serbio, aún es parte de la nómina del Wigan.
    Óscar Pérez, a sus 44 años, es el arquero del Pachuca en México, equipo con el que salió campeón del torneo Clausura del 2016.
    El portero, criticado muchas veces por su edad de competencia, se aferra todavía a la titularidad y es uno de los mejores en su posición en el fútbol mexicano.
    A sus 37 años, Tim Howard es una de las grandes figuras del fútbol estadounidense. Con el Colorado Rapids llegó a fases finales de la MLS en 2016.
    Aunque Howard salió lesionado en un partido de eliminatorias a Rusia-2018, es uno de los jugadores más importantes de su selección.
    Justo Villar, a sus 39 años, hace difícil que haya una renovación de arqueros en la Selección de Paraguay. Su talento se mantiene intacto a pesar de su edad.
    Ahora como arquero de Colo Colo de Chile, Villar ha vuelto a la selección de su país para darle seguridad y transmitir experiencia luego de tres mundiales y siete Copas América disputadas.
    El italiano Morgan de Sanctis tiene 39 años y su larga trayectoria en Roma ha marcado su carrera, al punto que le dio la oportunidad de ser mundialista en 2010.
    Ahora es arquero del A.S. Mónaco, con lo que es compañero de Falcao García y puede seguir en carrera tras 22 años como profesional.
    Gianluigi Buffon es y ha sido el dueño del arco de Italia, con la que ha asistido a cinco mundiales a sus 39 años de edad.
    Buffon es además el gran líder de la Juventus, equipo con el que completa 15 años.
    El irlandés Shay Given está en el Stoke City a sus 40 años de edad, luego de anunciar su retiro de la selección de su país en 2012.
    Given ha estado en la primera división del fútbol inglés desde 1994 hasta la actualidad.
    Ante Covic es un arquero australiano de origen croata que, con 41 años, se mantiene en competencia con el Western Sydney Wanderers FC que milita en la A-League de Australia.
    Covic estuvo en la nómina de Australia en el Mundial de 2006 y es profesional desde 1996, con lo que lleva 21 años de carrera.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    Sus carreras muchas veces son largas, pero su talento los mantiene vigentes bajo los tres palos. Estos arqueros han visto debutar y retirarse a varios jugadores, mientras ellos se mantienen en forma y disponibles para la actividad.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo