Copa Del Rey

    Alavés logra su primera final de Copa del Rey de la mano de Méndez

    El Celta no supo abrir el candado de unos aguerridos elementos del Alavés.


    Por:
    TUDN

    Los once jugadores del Celta de Vigo para enfrentar la semifinal de Copa del Rey: Álvarez; Roncaglia, Cabral, Mallo; Radoja, Theo; Wass, Díaz, Bongonda; Aspas
    El experimentado Gaizka Toquero (Alavés) disputando un balón con el joven Jonny Castro (Celta)
    El argentino Facundo Roncaglia (Celta) protegiendo la pelota del brasileño Deyverson (Alavés).
    El portero Sergio Álvarez (Celta) logra anticipar a Deyverson (Alavés) quien buscaba abrir el marcador.
    Sergio Álvarez (Celta) saca la pelota de su área mientras Deyverson (Alavés) intenta interceptarlo.
    El internacional chileno Marcelo Díaz (Celta) transporta el balón ante la marca de Víctor Camarasa (Alavés).
    Manu García (Alavés) no le quita la mirada a la pelota mientras el internacional chileno Pablo Hernández (Celta) se acercaba a marcarlo.
    Esfuerzo inproductivo de Manu García (Alavés) por mantener en juego la pelota en el área del Celta
    Desborde por el sector izquierdo del serbio Nemanja Radoja (Celta) sobre Marcos Llorente (Alavés)
    Radoja (Celta) logró superar a Llorente (Alavés) por el sector izquierdo pero no llevó el peligro suficiente para abrir el marcador
    Opción clara del Celta con Daniel Wass pero la pelota se fue por muy poco
    Wass (Celta) se lamenta tras perder la mejor oportunidad de gol que tuvo su equipo en el primer tiempo
    Recibe la pelota por el sector izquierdo el serbio Nemanja Radoja (Celta) y lo marca Manu Garcia (Alavés).
    El árbitro Mateu Lahoz conversa con el entrenador Eduardo Berizzo (Celta) quien protestó una jugada.
    El entrenador Mauricio Pellegrino (Alavés) impartiendo instrucciones a sus jugadores.
    Oportunidad para el Celta por medio del chileno Díaz ante la marcación de Zouhair Feddal (Alavés).
    El gesto de Marcelo Díaz (Celta) tras fallar su cabezazo en el área del Alavés.
    Iago Aspas (Celta) dominando la pelota en el mediocampo con la marca de Toquero y el francés Theo Hernández (Alavés).
    Toquero (Alavés) logró 'cazar' a Iago Aspas (Celta) para sacarle la pelota.
    Remate del marroquí Zouhair Feddal (Alavés) que quedó en las manos del portero Sergio Álvarez (Celta). Primera oportunidad del segundo tiempo.
    ¡Alavés buscaba el gol con intensidad! Gran cierre de Gustavo Cabral (Celta) sobre el desborde de Theo Hernández (Alavés).
    Edgar, el autor del histórico gol que lleva al Alavés a jugar la final de Copa del Rey ante el Barcelona.
    Todo el Deportivo Alavés festeja el gol de Edgar que los pone en su primera final de Copa del Rey en su historia.
    Así definió Edgar Méndez (Alavés), al minuto 82, para el 1-0 definitivo en la semifinal de la Copa del Rey.

    1 / 24
    Imagen Getty Images
    Los once jugadores del Celta de Vigo para enfrentar la semifinal de Copa del Rey: Álvarez; Roncaglia, Cabral, Mallo; Radoja, Theo; Wass, Díaz, Bongonda; Aspas

    Edgar Méndez metió al Alavés en la primera final de la Copa del Rey de su historia al anotar el gol del triunfo ante el Celta (1-0) en la recta final del choque de vuelta de semifinales.

    Publicidad

    El conjunto vitoriano se clasificó a su segunda final, después de que llegara a la de la Copa de la UEFA hace 16 años.

    Una gran segunda mitad, en la que de el equipo vasco puso más sobre el césped, le abrió las puertas del partido por el título contra el Barcelona tras el empate a cero del duelo de ida.


    Video Diego Simeone, molesto: “Me pueden hacer mil preguntas que me da igual”
    El técnico del Atlético de Madrid respondió de esta manera un tanto agresiva en la rueda de prensa antes del partido de vuelta por la semifinal de la Copa del Rey ante el Barcelona.
    0:34 mins

    El Alavés salió con fuerza en los primeros minutos y dio el primer aviso en el 4, pero Toquero no consiguió rematar en el área pequeña un envío de Ibai que se coló entre la zaga con habilidad.

    El Celta se estiró en un par de ocasiones y en el minuto 10 Fernando Pacheco desbarató una gran ocasión de Iago Aspas, que recogió un pase de Hugo Mallo y logró rematar por abajo al segundo palo, pero la estirada del guardameta albiazul impidió el primer gol gallego.

    Tras la salida en tromba del Deportivo Alavés, el conjunto del "Toto" Berizzo se asentó en el terreno de juego y creó problemas a los locales con su presión, a la vez que llevó el murmullo a la grada cada vez que se aproximó a la frontal del área alavesista.

    Otra buena ocasión para los locales la generó Ibai Gómez (min. 19), que estuvo cerca de abrir el marcador al lanzar una falta, pero el disparo se fue rozando una escuadra de la meta de Sergio.

    El búlgaro Hristo Stoichkov es sinónimo de pasado, presente y futuro del fútbol. Fue una de las grandes figuras del mundo en los años noventa, se mantiene como un referente gracias a su paso como técnico y comentarista de fútbol en Univisión Deportes y algunos dicen que incluso tiene "dotes de vidente" para predecir quiénes serán campeones. Este 8 de febrero cumple 52 años.
    Stoichkov arrancó su carrera en 1986 en el CSKA Sofía, donde ganó tres ligas, tres copas y una Supercopa locales antes de pasar al Barcelona en 1990. En el cuadro catalán vivió su mejor paso con una Copa de Europa, dos Supercopas de Europa, una Recopa, cinco ligas de España, cuatros Supercopas y dos Copas del Rey.
    En Barcelona compartió en cancha con figuras como Ronaldo, Pep Guardiola, Romario, Michael Laudrup y en el banquillo tuvo a referentes como Johan Cruyff y a un asistente que se convertiría en uno de los mejores estrategas como el portugués José Mourinho.
    Stoichkov hizo lo impensable al eliminar a Francia para clasificar a Bulgaria al Mundial de Estados Unidos en 1994, con lo que empezaba un camino importante hacia gestas legendarias.
    El debut no fue el esperado y el equipo cayó 3-0 contra un poderoso Nigeria, que sorprendió a los europeos. No obstante, el optimismo se mantuvo y para el siguiente partido Bulgaria goleó 4-0 a Grecia con dos tantos de Stoichkov, con lo que dependían de sí mismos para pasar a octavos de final.
    Stoichkov se dio el gusto de anotarles a los vigentes subcampeones e imponerse 2-0 contra Argentina, con Diego Maradona y Gabriel Batistuta en cancha. Cuando muchos esperaban ver las estrellas albicelestes, Hristo brilló con luz propia.
    Hristo anotó el gol del 1-1 contra México, que cayó contra Bulgaria y empezaría su complejo de no alcanzar el 'quinto partido' en un Mundial. Los de Europa Oriental hacían historia.
    Bulgaria dieron otro golpe de autoridad y eliminaron 2-1 al campeón Alemania, al que además le arrebató un invicto de 11 partidos en Mundiales.
    Stoichkov marcó uno de los goles de la remontada contra los germanos y así iba consolidando su figura del certamen.
    Hriston marcó el gol del descuento en el 2-1 contra Italia, que tuvo a un inspirado Roberto Baggio que anotó en dos ocasiones para acabar con el sueño búlgaro.
    En la lucha por el cuarto lugar, Stoichkov se vio aprisionado por un fuerte equipo de Suecia que conocía muy bien al atacante y supo controlarlo.
    Stoichkov, junto al ruso Oleg Salenko, fue el goleador del Mundial de Estados Unidos en 1994 con seis tantos. Aunque después clasificaría de nuevo al Mundial de 1998 en Francia, en su participación no pasó de la primera fase.
    Hristo Stoichkov ganó el Balón de Oro de Europa y la Bota de Oro del Mundial de Estados Unidos en 1994. El búlgaro se inscribió en el libro de las leyendas.
    Aparte de su paso por el Barcelona y CSKA Sofía, Stoichkov militó en Parma, Al-Nasr y Kashiwa Reysol, entre otros clubes alrededor del mundo.
    Stoichkov fue una de las figuras que le dio estatus al fútbol estadounidense, en donde terminó su carrera. El búlgaro estuvo en Chicago Fire durante tres temporadas y con DC United en su último año en 2003.
    Líderes de Bulgaria incluso han reconocido en Stoichkov una de las grandes figuras históricas en el deporte de ese país, por lo que le han hecho reconocimientos por su trayectoria.
    El búlgaro además ha compartido con referentes del Barcelona de España como Carlos Rexach y Johan Cruyff (Q.E.P.D.), y en ambos casos fue dirigido por ellos.
    Stoichkov también tuvo un paso como entrenador de la Selección de Bulgaria de 2004 a 2007, para luego llegar al banquillo del Celta de Vigo, Mamelodi Sundowns de Sudáfrica y Litex Lovech.
    Alrededor del mundo el mundo es una figura reconocida y referente del fútbol, en gran parte gracias a su paso por Barcelona y su gran mundial en 1994.
    Sin embargo, Hristo no solo es admirado por su brillo futbolístico. Bien se sabe que el búlgaro es una de las figuras más carismáticas del fútbol mundial y que comparte mucho con sus seguidores.
    Ese talento en cancha y calidad humana fuera de ella han hecho de Stoichkov una figura respetada por los jugadores jóvenes, que lo ven como un ejemplo a seguir en sus carreras.
    Stoichkov es un referente histórico para las figuras actuales, un crack capaz de transmitir su experiencia mundial, la misma que lo catapultó como estrella en sus 19 años de trayectoria y como una leyenda viva a sus 52 años de existencia.

    1 / 22
    Imagen Getty Images
    El búlgaro Hristo Stoichkov es sinónimo de pasado, presente y futuro del fútbol. Fue una de las grandes figuras del mundo en los años noventa, se mantiene como un referente gracias a su paso como técnico y comentarista de fútbol en Univisión Deportes y algunos dicen que incluso tiene "dotes de vidente" para predecir quiénes serán campeones. Este 8 de febrero cumple 52 años.

    Iago Aspas, en el 26, recogió un mal despeje del marroquí Zou Feddal y desde fuera del área, en una posición escorada, buscó superar a Pacheco por arriba, pero el remate se fue por poco por encima de la portería.

    Posteriormente, el envite entró en un momento de letargo en el que ninguno de los contendientes creó peligro en sus intervenciones y llegó al tiempo de descanso con un justo empate a cero.

    Publicidad

    En la reanudación, el Alavés volvió a repetir la salida que tuvo al comienzo del partido, cuando metió atrás al Celta con un fuerte arranque, aunque los gallegos lograron frenar el ímpetu de los locales.

    A pesar de todo, el Alavés creó peligro en torno al minuto 60 con tres saques de esquina consecutivos lanzados por Ibai, que estuvo cerca de convertir un gol olímpico.

    En el 64, Deyverson se internó por la banda izquierda y su centro, rechazado por la zaga celtiña, le llegó a los pies a Ibai, que tuvo mucho tiempo para golpear desde la frontal del área, pero Sergio realizó una gran despeje.

    El delantero carioca tuvo una nueva oportunidad en la jugada posterior al ser habilitado por Camarasa, pero no pudo dirigir su lanzamiento entre los tres palos.

    Fueron momentos en los que el Alavés, espoleado por los cánticos de sus seguidores, se acercó con mayor claridad a la meta gallega, sobre todo por la banda izquierda, y desactivó los ataques del plantel vigués.

    Los de Berizzo lo intentaron en el 76 con un balón colgado por Radoja que cabeceó Wass muy al centro y atrapó Pacheco con comodidad.

    Mauricio Pellegrino dio entrada a Édgar Méndez en lugar de un trabajador Toquero y el primer balón que tocó el futbolista albiazul fue para poner el 1-0 en el marcador, tras recoger el balón en el área y superar a Sergio tras un recorte a la defensa celtiña.

    El técnico del Celta hizo saltar al campo a Guidetti y Rossi en un intento desesperado de conseguir el empate, pero el Alavés se mostró sólido y la zaga local rechazó los intentos de disparo de los jugadores gallegos.

    Publicidad

    Méndez cayó lesionado en los seis minutos de tiempo añadido que dio el colegiado y aunque el Celta colgó varios balones, no pudo lanzar a puerta.

    En la recta final, Camarasa pudo sentenciar en un contraataque, pero el meta visitante volvió a desbaratar una ocasión vitoriana, lo que no impidió que el Alavés se metiera en la su primera final de Copa.


    En alianza con
    civicScienceLogo