Alemania

    Alemania se va a caer a pedazos y nadie lo quiere ver

    Prospectos teutones como Jonathan Tah o Joshua Kimmich están aún muy lejos de una generación dorada que necesitará recambio.


    Por:
    TUDN

    Tah y Brandt todavía están bastante "verdes".

    Imagen Maja Hitij (Getty Images).
    Tah y Brandt todavía están bastante "verdes".

    El Bayer Leverkusen ganaba cómodamente 2-0 al Borussia Mönchengladbach cuando comenzó el “show” de Jonathan Tah. El zaguero alemán del Leverkusen tuvo una noche de pesadilla y no es necesario hurgar más en la herida: el Gladbach le dio la vuelta y punto.

    Publicidad

    Los futbolistas de la espina dorsal de la “Mannschaft” campeona en Brasil 2014 aún tienen menos de 30 años: Hummels, Boateng, Kroos, Khedira, Özil y Müller. Parecería que no hay por qué preocuparse, ya que Joachin Löw fue el arquitecto del recambio generacional de “La Nueva Alemania”.

    Sin embargo, antes del éxito de “La Nueva Alemania”, se vivió una década en la cual esta selección tetracampeona mundial tocó fondo siendo eliminada bochornosamente de fases grupales de Eurocopas. La federación logró revertir la decadencia gracias a “Das Reboot”, como lo llama el periodista alemán Raphael Honigstein en su libro homónimo. “Das Reboot” es simple y sencillamente el recambio generacional.


    Video 'Tecatito' Corona hizo un golazo: Rompió la cintura al rival y definió como maestro
    Jesús Manuel Corona anotó el segundo gol del Porto en el triunfo por 2-1 sobre Estoril en la jornada 19 de la Liga de Portugal.
    1:33 mins

    El equipo que más sufre la muy escasa consolidación de los jóvenes alemanes es el mismo Leverkusen: la escuadra de Roger Schmidt apostó por promesas como Julian Brandt, Karim Bellarabi o el propio Tah. Hace dos temporadas ficharon a Christoph Kramer y su paso por la Bay Arena fue tan irregular que lo regresaron al Gladbach.

    En la banca alemana durante la derrota en semis de la Euro frente a Francia estaban Leroy Sané y Julian Weigl, quienes tienen una pinta de cracks magnífica. En el césped ya estaban Kimmich (lateral derecho) y Emre Can (un mediocampista decente). Claramente Löw no es tonto y ya echó en marcha el refresco de su espina dorsal con sangre nueva.

    Gianluigi Buffon es uno de los más emblemáticos porteros de la historia del fútbol italiano.
    Comenzó su carrera en el Parma cuando apenas tenía 17 años de edad.
    Hoy, a sus 39 años de edad, Buffon cumple además 22 años como futbolista, más de la mitad de su vida.
    En el Parma conquistó la Coppa Italia en la temporada 1988-99, la Supercoppa de Italia en 1999 y la Copa de la UEFA en esa misma campaña.
    Además, fue subcampeón de la Serie A en la temporada 1996-97.
    Desde joven demostró su habilidad para jugar también con sus pies.
    Esta fue una de las primeras convocatorias de Buffon como titular con la selección italiana. ¿Cuántos de sus compañeros siguen jugando?
    En 2001 fue traspasado a la Juventus, donde se ha convertido en el jugador vigente con más partidos disputados, con más de 600. Está a una centena de alcanzar a Alessandro del Piero como el máximo en la historia del club.
    Con su traspaso a la Vecchia Signora, los aficionados del Parma quedaron muy dolidos.
    Sin embargo, rápidamente se convirtió en uno de los mejores porteros del fútbol italiano.
    Los aficionados de la Juventus lo acogieron como uno de sus ídolos desde sus primeros años en la institución.
    Ganó el título de la Serie A en sus dos primeras temporadas con la Juve, además de conseguirlo de nuevo de forma consecutiva en las campañas 2004-05 y 2005-06.
    Pero debido a un escándalo de corrupción que sacudió al fútbol italiano, la Juve perdió esos dos últimos títulos y el club fue enviado a la Serie B.
    Varios jugadores se mantuvieron fieles a la Vecchia Signora, a pesar de tener que jugar en segunda división. El calvario tan solo duró una temporada, al conseguir el ascenso al año siguiente.
    El haberse quedado con el club, a pesar de tener varias ofertas de otros equipos cuando descendieron, ratificó el cariño de los aficionados por Gigi.
    Con la Juve ha sido campeón de la Serie A en un total de siete ocasiones, de la Coppa Italia en dos, y de la Supercoppa en cinco.
    Nunca ha podido levantar la orejona, pero ha sido subcampeón de la UEFA Champions League en dos oportunidades. ¿Quién está a sus espaldas? Nada más y nada menos que Antonio Conte.
    Ha sido galardonado como el Mejor Portero de la Serie A en 10 temporadas.
    A pesar de llevar 15 años en la Juve, no fue sino hasta la temporada 2015-16 que fue reconocido como el MVP del club.
    En 2006, Buffon también fue candidato al Ballon d'Or quedando en segundo lugar, cediéndole la primera posición a su compatriota Fabio Cannavaro.
    En la temporada 2002-03, Buffon fue escogido como el Mejor Portero de Clubes de la UEFA, y el Mejor Futbolista de Clubes de la UEFA.
    Además de sus logros como futbolista, Buffon también tiene una Orden al Mérito como cuarto oficial de la República Italiana.
    Quizás el máximo logro en su carrera fue la Copa Mundial de 2006.
    Con una escuadra de lujo, que incluía a Buffon, Cannavaro y Andrea Pirlo, entre otros, Italia logró vencer a Francia en la final.
    Todo fue en lanzamientos desde el punto penal, donde dos leyendas del arco europeo estuvieron cara a cara: Buffon y Fabien Barthez.
    El partido también es recordado por el episodio entre Zinedine Zidane, quien abrió el marcador con un gol de penal, y Marco Materazzi.
    En ese Mundial, Buffon fue elegido como el Mejor Portero del torneo y también fue incluido en el Equipo Ideal.
    Seis años más tarde, Buffon buscaría la gloria europea, pero en frente tenía a la selección española que conquistó dos Eurocopas y un Mundial.
    Allí, Buffon se enfrentó a uno de sus mejores amigos colegas, Iker Casillas.
    Buffon fue escogido para el Equipo Ideal de la Eurocopa.
    Buffon recibió una ovación tanto de los aficionados italianos como los españoles.
    Entre sus récords, Buffon cuenta con el del arquero que más partidos ha jugado en la historia de la Serie A, y es el jugador que más partidos ha jugado como titular en la historia de la Juve.
    Además, Buffon es el jugador que más participaciones tiene con la selección italiana.

    1 / 33
    Imagen JOCHEN LUEBKE/AFP/Getty Images
    Gianluigi Buffon es uno de los más emblemáticos porteros de la historia del fútbol italiano.

    Es, no obstante, la calidad de la sangre nueva lo que está en discusión. Si damos por sentado que las sobresalientes condiciones de Julian Weigl cristalizarán en el recambio de Toni Kroos, hay que considerar también que hay seis años de diferencia entre uno y otro. Es decir, en ese espacio de seis años hay margen para la incertidumbre.

    Publicidad

    Cuidado, Alemania. Entre la generación dorada y la sangre nueva existe un espacio “equis”, un hoyo negro, un vacío de calidad. Asimismo no sabemos qué tan buenos son los Tah, los Brandt, los Kimmich y los Weigl. La “Mannschaft” se puede caer a pedazos y no estamos siendo capaces de verlo.

    @CesarKickoff


    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo