Fútbol

    Alex Ferguson: la segunda y decisiva revolución del Manchester United

    Basado en el legado de Matt Busby, Alex Ferguson llevó al Manchester United a la élite europea luego de una época de vacas flacas.


    Por:
    Ricardo Otero.

    Sir Alex Ferguson nació el 31 de diciembre de 1946 en Govan (Escocia), día en el que nació una leyenda para el fútbol en los banquillos, con un liderazgo y capacidad que lo hicieron un real ganador.
    Ferguson es más conocido por su trayectoria con Manchster United desde el 8 de noviembre de 1986, cuando perdió 0-2 con Oxford. Este es un manuscrito del equipo que envió a cancha en su primer juego.
    Lo que poco se menciona es que fue jugador de 1957 a 1974 del Quens Park, St. Johnstone, Dunfermline Athletic, Rangers, Falkirk y Ayr United, todos en Escocia. Nunca fue campeón.
    Como DT ganó cuatro Ligas de Escocia (una Saint Mirren y tres con Aberdeen), cuatro Copas de Escocia, una Copa de Liga y una Recopa de Europa todas con Aberdeen. Dirigió a Escocia en México 1986.
    Tras su mal paso con la Selección de Escocia en el Mundial, único certamen oficial en el que participó como técnico y no fue campeón, llegó en 1986 a Manchester United para ganar todo.
    En 1999, fue el primer técnico en la historia del fútbol en llevar a un equipo, Manchester United, a ganar en la misma temporada la Liga, la Copa y la Champions.
    Luego del título en 1999 fue condecorado por la reina Isabel, por lo que fue llamador Sir Alex Ferguson.
    Ganó 38 títulos con United: 13 Premier League, dos Champions League, dos Supercopas de Europa, un Mundial de Clubes, una Copa Intercontinental, 5 FA Cup, 10 Supercopa de Inglaterra y 4 Carling Cup.
    Al ganar el Mundial de Clubes, solo le faltó obtener la Europa League para obtener todos los títulos a los que Manchester United hubiera podido aspirar, aunque sí logró todos en los que estuvo.
    A su cargo, tuvo a varios de los mejores del mundo y los llevó a su nivel más alto, entre ellos a Cristiano Ronaldo y David Beckham.
    Ferguson tuvo en su nómina también al mexicano Javier Hernández y 'Chicharito' se convirtió en uno de sus hombres de confianza hasta el retiro del escocés como técnico de Manchester United.
    No hay nadie en la historia de Manchester United que no quiera y admire a Ferguson por lo hecho por el club, al que le dio un estátus mundial luego de estar en esa época en el anonimato.
    El 8 de mayo de 2013, Ferguson se retiró como DT de Manchester United tras 26 temporadas como estratega del equipo, como una leyenda.
    Es tal el agradecimiento que se construyó un edificio con su nombre y una estatua con su figura.
    En 2012, Ferguson recibió la Distinción Presidencial de la FIFA que se le da a quien haya dado una contribución superlativa al fútbol sin buscar el protagonismo a través de eso.
    Sir Alex Ferguson se convirtió en el caballero del fútbol mundial, un hombre que con un total de 49 títulos se catapultó como el DT más ganador de la historia y ante todo como una leyenda y ejemplo.

    1 / 16
    Imagen Getty Images
    Sir Alex Ferguson nació el 31 de diciembre de 1946 en Govan (Escocia), día en el que nació una leyenda para el fútbol en los banquillos, con un liderazgo y capacidad que lo hicieron un real ganador.

    Dirigió al Manchester United durante 25 años, fue campeón de Europa y levantó al club de sus cenizas para hacerlo el mejor de Inglaterra.

    Publicidad

    Dicen que la historia se repite en ciclos y el Manchester United es una clara muestra de ello. No, no hablamos, de inicio, de Alex Ferguson, sino de Matt Busby, el entrenador de los Red Devils desde la postguerra y hasta inicios de los años setenta. El hombre que le dejó la vara alta a un foráneo del que, en un inicio, la expectativa era pequeña.

    Poca gente recuerda que Alex Ferguson dirigió a la selección de Escocia en el Mundial México 1986. Menos sabrán que, antes de eso, fue entrenador del Saint Mirren y el Aberdeen de su país natal.

    Alex Ferguson no nació con el Manchester United. De hecho, parece curioso que la última gran revolución del fútbol inglés la gestó un hombre que nunca había jugado ni dirigido fuera del subyugado país vecino.


    Una discreta carrera de 17 años como delantero fue el preámbulo para su brillante paso en el banquillo, que empezó en 1975 con el Saint Mirren. Ferguson fue capaz de romper el duopolio escocés del Rangers y el Celtic con cuatro campeonatos de Liga en 11 temporadas y eso lo llevó, de manera algo accidentada, a dirigir a la selección de Escocia en el Mundial de México 1986, pues un año antes falleció su antecesor, Jock Stein.

    Meses después de la experiencia mundialista en México, para ser exactos, en noviembre de 1986, aceptó el puesto de entrenador con el Manchester United, pese a que en el verano rechazó orfertas del Tottenham y del Arsenal.

    Su era al frente del United es recordada por emular la de Matt Busby, quien a lo largo de 25 años tuvo que resucitar a un club lastimado por el accidente de avión sufrido en Múnich en 1958 y que costó la vida de 23 personas, incluidos ocho futbolistas, dos entrenadores auxiliares y un secretario del equipo.

    Publicidad

    Diez años después de aquella tragedia, el United ganó la Copa de Europa con Busby, Bobby Charlton y Bill Foulkes como sobrevivientes de Múnich.

    A Ferguson no le tocó levantar al equipo después de una tragedia de ese tamaño, pero sí tuvo que revertir una situación muy adversa en lo deportivo. Al inicio de su gestión, el United tenía 19 años sin ganar la Liga de Inglaterra y vivía del recuerdo de la Copa de Europa que conquistaron en 1968.

    Tan solo en ese lapso, su archirrival, el Liverpool, había ganado nueve Ligas y cuatro Copas de Europa. Estaba claro que los Reds eran los mandones de la isla.

    El efecto no fue inmediato. Liverpool dominó en Inglaterra por el resto de esa década, con otro par de títulos en 1988 y 1990, año en el que los Red Devils ganaron su primer título bajo el mando de Ferguson, la FA Cup.

    La era Ferguson pudo ser fugaz. En el invierno de 1989 la situación del equipo era tan precaria que los aficionados pedían su salida con mantas en Old Trafford. Su primera FA Cup le dio oxígeno.

    Justo cuando la Liga inglesa se convirtió en la Premier League que conocemos hoy en día, Manchester United terminó su sequía sin títulos ligueros, que duró 26 años, prácticamente lo mismo que su gestión.


    1 / 16
    Imagen Twitter


    Con Ferguson en el banquillo, Manchester United ganó 13 títulos de Liga, cinco de la FA Cup, cinco más de la Copa de la Liga, dos de la Champions League y un Mundial de Clubes. Eso alcanzó para desbancar al Liverpool como el club más ganador de la Liga inglesa y catapultarse a la élite continental.

    Publicidad

    En 1998-99 tuvieron la mayor conquista en la historia del club con el triplete Liga-FA Cup-Champions. Su victoria en la Final del certamen continental, en Barcelona, es uno de los partidos más recordados de los últimos tiempos, pues con goles de Teddy Sheringham y Ole Gunnar Solksjaer en la compensación, vencieron por 2-1 al Bayern Múnich, que sentía ya la ‘orejona’ en sus manos.

    El éxito de Ferguson en el Manchester United fue algo más que un brillante trabajo de estrategia y diseño de un equipo en la cancha. Marcó la pauta de cómo dirigir a un club entre el escritorio, el banquillo y como scout. Su ojo detectó desde su llegada a un chico delgado de 13 años de Gales llamado Ryan Giggs, quien a los 39 años permanecía en el equipo y puede ser considerado el jugador sello de la era Ferguson.

    El mismo ojo que detectó a David Beckham, Paul Scholes, Gary Neville y que quedó maravillado con un tal Cristiano Ronaldo en un partido amistoso en Portugal.

    El mismo que, también, llevó a un mexicano de entonces 21 años llamado Javier Hernández al fútbol europeo.


    Entre sus etapas en Escocia y el Manchester United, Alex Ferguson ganó 49 títulos, 40 de ellos con los Red Devils.

    Matt Busby falleció en enero de 1994, meses después del primer título de Liga de la era Ferguson. Hasta ahora, los Red Devils no han vuelto a ganar la Premier desde 2013, cuando se retiró Sir Alex.

    Sir Alex Ferguson le dio brillo al fútbol inglés con Manchester United, al que llevó en 1999 al triplete (Copa, Liga y Champions), de la mano de un grupo de jugadores conocidos como la 'clase del 92'.
    Eran seis jugadores y uno de ellos fue Nicky Butt, quizás uno de los de menos trascendencia. Aún así, en eso estaba la mano de Ferguson, en potenciar el mejor talento de sus jugadores.
    Aún hoy, ese grupo de jugadores, entre los que también estaba el galés Ryan Giggs se hablan como hermanos, pues precisamente esa fue la gran gloria de ese equipo campeón en 1999.
    Aún así, Giggs vio en Ferguson un eje por el cual no se movió nunca de Manchester United y con el que fue campeón durante toda su carrera con ese técnico y en ese equipo.
    Junto a Giggs en la 'clase del 92' estaba Phil Neville, un jugador que a pesar de no tener un peso tan fuerte como el del atacante logró encasillar bien en un equipo ganador de Manchester United.
    Fueron seis amigos que vieron la luz de juveniles juntos y que se reencontraron con Ferguson en el equipo mayor, en el que en particular brilló David Beckham.
    Beckham era el hombre más talentoso de esa 'clase del 92', una capacidad que Ferguson mezcló con compromiso táctico para hacerlo uno de los mejores en la historia del fútbol inglés.
    Beckham ha reconocido en Ferguson no solo un maestro sino casi un padre, pues el escocés siempre buscó lo mejor para sus jugadores en Manchester United...e incluso tuvieron sus discusiones.
    Gary Neville fue otro de los que tuvo en la 'clase del 92 y en Ferguson una historia importante en el fútbol con Manchester United, un equipo que marcó historia al ser en 1999 el primero con triplete.
    Neville fue capitán del equipo que dirigió Ferguson durante muchos años y su voz en la cancha era la instrucción del escocés en el banquillo.
    De igual forma, Paul Scholes fue un hijo de esa generación ganadora de Manchester United, que con Ferguson se convirtió en una leyend viva del fútbol.
    Scholes y Ferguson estuvieron sincronizados en sus carreras e incluso en sus retiros de Manchester United, el primero bajo el mando del segundo.
    El legendario Manchester United de 1999, campeón de lo que compitió, marcó una época gracias a esa 'clase del 92' que tan bien potenció como técnico Sir Alex Ferguson, un histórico del fútbol mundial.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Sir Alex Ferguson le dio brillo al fútbol inglés con Manchester United, al que llevó en 1999 al triplete (Copa, Liga y Champions), de la mano de un grupo de jugadores conocidos como la 'clase del 92'.
    Relacionados:
    En alianza con
    civicScienceLogo