Fútbol

    Alfio Basile, sin piedad con Gonzalo Higuaín: "Se cagó en la final"

    El extécnico de la selección argentina y del América liquidó al delantero con una teoría escatológica en un libro que acaba de ser publicado. Además les pegó, entre muchos otros, a Sampaoli y a Bielsa.


    Por:
    TUDN

    BUENOS AIRES, ARGENTINA - AUGUST 20: Boca Juniors' head coach Alfio Basile during the Copa Nissan Sudamericana 2009 soccer match against Velez Sarsfield at Alberto J. Armando Stadium (La Boca) on August 20, 2009 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Richard Rad/LatinContent/Getty Images)

    Imagen Gettyimages
    BUENOS AIRES, ARGENTINA - AUGUST 20: Boca Juniors' head coach Alfio Basile during the Copa Nissan Sudamericana 2009 soccer match against Velez Sarsfield at Alberto J. Armando Stadium (La Boca) on August 20, 2009 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Richard Rad/LatinContent/Getty Images)

    Pocos momentos en el fútbol pueden crucificar a un jugador como un grave error en la final de un mundial. Gonzalo Higuaín puede dar fe de ello. El gol que erró ante Alemania, en la Copa del Mundo de Brasil, es un estigma del que no pudo desprenderse en estos cuatro años. Y tuvo que soportar el escarnio y la burla pública de los argentinos, que lo tomaron como blanco predilecto de los memes, entre otras cosas.

    Publicidad

    Aunque las críticas a Higuaín son moneda corriente en su país, igual sorprendieron las lapidarias declaraciones de Alfio Basile, exentrenador de la selección albiceleste. " El que quedó más marcado para la gente fue Gonzalo Higuaín. Y no lo quieren porque cuando se recuerda ese Mundial, el gol que erró en el arranque del partido fue para todos el que nos hizo perder el título", calentó motores el extécnico del América.

    Y remató: "La verdad es que es difícil explicar qué le pasó, porque de golpe se encontró con la pelota, sin marca y a 20 metros del arco, con todo el terreno para recorrer y elegir tranquilamente dónde colocar la pelota, pero se nubló y no hizo nada de eso, sino que la tiró a cualquier lado. La verdad, sinceramente, no queda bien que diga que se cagó. Pero eso fue lo que pasó". Al menos reconoció que no quedaba bien decirlo...

    En el libro 'Generación Lío', que acaba de ser publicado en Argentina, el 'Coco', explicó su teoría escatológica: "Le pesó la responsabilidad de darse cuenta de que estaba a punto de hacer el gol que lo iba a llevar a él y a Argentina a la inmortalidad como campeón del mundo".

    El delantero no fue el único que recibió los palos de Basile, sino que también la ligó Jorge Sampaoli. " En el ambiente de los entrenadores no lo conoce nadie. Es increíble cómo llegó a la selección argentina. Lo hizo solamente porque nos ganó a nosotros la Copa América con Chile. Recién ahí me enteré de quién era".

    El 'Coco', un defensor de los códigos en el fútbol -o lo era hasta este libro- prendió el ventilador y salpicó a todos. Por ejemplo a Marcelo Bielsa: "Es el técnico más marketinero del mundo. Más que Guardiola y Mourinho juntos. Dirige equipos mediocres para no tener la obligación de salir campeón".

    Un letal Mario Kempes fue quien llevó de la mano a Argentina en la segunda fase del Mundial y a la gran final ante Holanda.
    En la primera fase, el 'Matador' no pudo marcar. El primer partido lo ganaron los locales 2-1 con anotaciones de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni.
    Para la segunda salida el resultado fue el mismo (2-1) pero ante Francia. Daniel Passarella y Luque marcaron para la Albiceleste. El gol del descuento lo puso Michel Platini.
    Sin embargo, en la última salida Italia fue su piedra en el zapato con un 1-0 gracias al gol de Roberto Bettega. Argentina avanzó a la fase final como segundo de su grupo con cuatro puntos, en ese entonces un triunfo daba dos unidades.
    La segunda fase arrancó de la mejor manera y, por fin, apareció Kempes. Un doblete suyo le dio el triunfo a la Albiceleste 2-0 ante Polonia.
    El siguiente juego fue empate a cero con Brasil para luego enfrentar a la selección de Perú en un partido polémico.
    El 'Matador' volvío a poner un doblete, Alberto Tarantini, Luque y René Houseman anotaron los demás goles para el 6-0 final que le dio el pase a los argentinos a la gran final por diferencia de gol. Brasil puntuó igual, pero con dos goles menos.
    A pesar de las críticas, la final en el Monumental era esperada con ansias. La oportunidad de ser campeón del mundo por primera vez estaba muy cerca para los argentinos.
    Los expertos sabían que Argentina había hecho una buena Copa, pero enfrentaban a la difícil Holanda.
    Mario Kempes abrió el marcador con este remate ante el portero Jan Jongbloed.
    Tras el empate de Dick Nanninga, el 'Matador' se volvió a reportar en el marcador para llenar de ilusión a todo un país en crisis.
    Quien puso el puntillazo final fue Daniel Bertoni al minuto 115 y con ello poder festejar el primer título del mundo para Argentina.
    Con seis goles, Mario Alberto Kempes no solo se convirtió en la figura de su país sino en el goleador del campeonato, por encima de Teófilo Cubillas.

    1 / 13
    Imagen Getty Images
    Un letal Mario Kempes fue quien llevó de la mano a Argentina en la segunda fase del Mundial y a la gran final ante Holanda.
    En alianza con
    civicScienceLogo