Copa Confederaciones
Análisis: Alemania y Chile inventan el micro-fútbol
Joachim Löw 'cazó' a Juan Antonio Pizzi casi marcando individualmente, lo que ocasionó un juego entrecortado por faltas tácticas.
1/25Imagen Getty y FIFA.
Como se preveía, Chile asumió la posesión de la pelota y Alemania atacó mediante contragolpes veloces y directos. Pero los detalles son muy interesantes porque fue un ajedrez.
2/25Imagen Getty y FIFA.
Joachim Löw hizo rotaciones: respecto al duelo ante México, ingresó a Shkodran Mustafi, defensor central de buena temporada en el Arsenal de Inglaterra.
3/25Imagen Getty y FIFA.
Fue una línea de tres zagueros por el centro más dos laterales/volantes (Jonas Hector y Joshua Kimmich) por los costados.
4/25Imagen Getty y FIFA.
Por su parte Juan Antonio Pizzi también rotó, pero de sistema: no usó el 4-3-3 de la Copa América Centenario, sino un sistema híbrido.
5/25Imagen Getty y FIFA.
Se trató de un 4-4-2 con 'rombo' en el medio campo. Es un sistema poco usado. Y es que concentra todo el juego en la zona medular.
6/25Imagen Getty y FIFA.
Pizzi formó a su escuadra así porque cuenta con una generación de jugadores dotados técnicamente para mover el balón en espacios reducidos.
7/25Imagen Getty y FIFA.
Una de las claves del sistema de espacios reducidos de Pizzi es que Arturo Vidal es un futbolista total, capaz de desplazarse adelante y atrás, por fuera y por dentro.
8/25Imagen Getty y FIFA.
Alemania y Chile demostraron que los mejores equipos ejecutan la presión alta. Además están preparados para soportarla: tienen guardametas con juego de pies.
9/25Imagen Getty y FIFA.
No por nada, tanto Claudio Bravo como Marc-André Ter Stegen compartieron vestidor en el FC Barcelona, escuadra difícil de presionar.
10/25Imagen Getty y FIFA.
Sin embargo, Joachim Löw identificó que Marcelo Díaz es la salida chilena y mandó presionarlo con uno y hasta dos jugadores.
11/25Imagen Getty y FIFA.
Así llegó a los 20 minutos del primer tiempo el gol de Lars Stindl.
12/25Imagen Getty y FIFA.
Stindl atacó a Díaz por derecha y, cuando Díaz giró al otro lado, perdió la pelota con Timo Werner, quien aprovechó que Stindl no tenía marca para asistirlo.
13/25Imagen Getty y FIFA.
Tácticamente, el gol de Stindl fue una copia del 1-0 de Chile a Alemania en la fase grupal, anotado por Alexis Sánchez. Acá el presionado fue Sebastian Rudy.
14/25Imagen Getty y FIFA.
Con el 1-0 en la Arena Zenit de San Petersburgo, Alemania dejó de presionar y se centró en reducir (aún más) los espacios. Joshua Kimmich fue puesto para esperar a Vidal y lo cubrió a la perfección.
15/25Imagen Getty y FIFA.
Como era de esperarse, Chile dominó abrumadoramente la posesión. Sin embargo, llama la atención que Alemania cometió más faltas que 'La Roja'.
16/25Imagen Getty y FIFA.
Y es que Alemania también recurrió a la falta táctica para cortar los ataques chilenos desde su origen. Son infracciones leves, pero muy eficaces.
17/25Imagen Getty y FIFA.
Mientras tanto, Chile debió quedarse casi mano-a-mano atrás. En ese rol, Gary Medel (quien nominalmente es mediocampista), es uno de los mejores zagueros del mundo y ya ha neutralizado a Messi.
18/25Imagen Getty y FIFA.
El riesgo de marcar en el mano-a-mano es que las faltas son más violentas. Aunque Jara hizo un buen anticipo sobre Timo Werner, le pegó un codazo de tarjeta roja directa.
19/25Imagen Getty y FIFA.
El gran número de faltas alemanas y la violencia de las faltas chilenas hicieron que los ánimos se caldearan y Chile perdiera el control del partido.
20/25Imagen Getty y FIFA.
Cuando dos equipos dotados técnicamente como Chile y Alemania se enfrentan en espacios muy reducidos, es imposible evitar los contactos físicos. Esto supone un desafío para el videoarbitraje.
21/25Imagen Getty y FIFA.
Pese a la excelente organización defensiva alemana, Edson Puch usó su calidad individual en una extraordinaria asistencia sobre menos de un metro cuadrado.
22/25Imagen Getty y FIFA.
El balón llevaba tanta velocidad que Ángelo Sagal no lo conectó bien y desperdició la oportunidad más importante de igualar.
23/25Imagen Getty y FIFA.
Defender en espacios reducidos, como hizo Alemania, también implica hacer pocas recuperaciones limpias y muchos rechaces: Chile tuvo un sinnúmero de tiros de esquina a favor.
24/25Imagen Getty y FIFA.
De tiro libre, Alexis lo intentó al palo de Ter Stegen, pero el guardameta demostró que tenía su poste bien cubierto, que estaba concentrado.
25/25Imagen Getty y FIFA.
El silbatazo final nos ofreció esta imagen: 22 futbolistas concentrados en menos de 30 metros cuadrados. Se trata del micro-fútbol.
Relacionados:
Copa Confederaciones