Por @CesarKickoff
Análisis: Costa Rica regresó a su 3-4-3 conociendo la debilidad de México
Como Pinto, ‘Machillo’ Ramírez usó una línea de tres buscando que Bryan Oviedo y Christian Gamboa explotaran las espaldas de Lozano y Giovani.
El paso de Costa Rica por el hexagonal de Concacaf ha sido debilitado por las lesiones y las ausencias: no ha podido contar con los zagueros Óscar Duarte del Espanyol de Barcelona y Giancarlo González del Bologna de Italia, ni con el extremo Joel Campbell.
Respecto a la Costa Rica de Jorge Luis Pinto, las escuadras ticas de Paulo Wanchope, primero, y de Óscar Ramírez, después, han optado por el 4-4-2 tradicional. Sin embargo, para el duelo ante México en San José, la selección de la ‘Pura Vida’ empleó el 3-4-3 con el cual alcanzaron los cuartos de final de Brasil 2014.
Aquella cenicienta mundialista basaba gran parte de su volumen de juego en los carriles: Christian Gamboa y Junior Díaz ensanchaban el área de ataque tocando línea de fondo en simultáneo. Esto, a su vez, permitía a Christian Bolaños, Bryan Ruiz y Joel Campbell tener espacios por dentro.
¿Por qué Ramírez decidió usar nuevamente las estrategias de Pinto abriendo campo por los costados?
En el 4-3-3 de Juan Carlos Osorio con México, los extremos típicamente no bajan a defender y por ello usar carrileros está justificado tácticamente. Hirving Lozano y Giovani dos Santos no suelen contribuir defensivamente (como tampoco lo hacen Jesús Manuel Corona o Carlos Vela) y durante el primer tiempo permanecieron flanqueando a Raúl Jiménez, la referencia de ataque.
Por lo tanto, el Tri ofensivamente tuvo una situación de mano-a-mano con los zaguero ticos: Francisco Calvo, Johnny Acosta y Kendall Waston. Del mismo modo, Oviedo y Gamboa forzaron a Andrés Guardado y a Jonathan Dos Santos a arrastrarse hacia las bandas para no desproteger a Edson Álvarez y a Jesús Gallardo, los defensas laterales.
Como resultado, el primer tiempo fue de ocasiones en ambas porterías, a ida y vuelta. Fue un partido 'roto', sin medio campo.
A final de cuentas, México acabó yéndose arriba en el marcador, pues domina mejor su propio sistema. Costa Rica tuvo problemas con un sistema escasamente usado desde la marcha de Pinto a Honduras. Cierto es que Ramírez empleó el 3-4-3 en la Copa Centroamericana… ante otro tipo de rivales.
Visto lo visto, el 1-1 es un marcador justo que refleja que el 'Machillo' estudió a Juan Carlos Osorio. E incluso lo sorprendió. Para el campamento mexicano, la lección debe ser que los rivales del área ya se saben el 4-3-3, ya que Bruce Arena con Estados Unidos también usó un sistema similar al costarricense para sacar puntos del Azteca.