El proceso de la Selección Mexicana rumbo a Tokio 2020 ha fracasado en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, por ello, Raúl el ‘Potro’ Gutiérrez, Campeón Mundial Sub 17 en 2011, explicó a TUDN los factores que rodean un proceso olímpico y lo que notó del equipo que participó en Lima.
Al Tri Panamericano le faltaron jugadores influyentes
El 'Potro' Gutiérrez habló con TUDN sobre las desventajas en los procesos olímpicos.
“Es evidente que a esta selección panamericana le hubiera encantado tener a tres, cuatro o hasta cinco jugadores más influyentes de los que fueron. Hay jugadores que muestran un nivel importante y sería bueno contar con ellos; eso ya lo sabes, que difícilmente te los van a prestar. Yo veía a un equipo sólido. Hay que ser críticos en que perdimos contra Honduras. México debe sacar ventajas de los equipos de CONCACAF”.
Sin embargo, consideró que Jaime Lozano se enfrenta a una circunstancia que han vivido todos los técnicos rumbo a Juegos Olímpicos, incluido él en Río 2016.
“La realidad es que el no contar con esos jugadores de manera permanente te hace modificar la manera de trabajar. Esto va a seguir pasando, pasará en el preolímpico. A nosotros nos tocó vive que llegamos dos días antes del partido. Chivas tuvo que mover su juego al martes, salimos el miércoles y jugamos viernes, para contar con los jugadores que sobresalían. Es tema de organización”.
El ‘Potro’ considera que hay jugadores de calidad para clasificar y competir de buena forma en los Olímpicos, pero señaló que el objetivo debe ir más allá.
“Hay buen material, pero es parte de ese proceso final mandar jugadores a selección mayor que participen permanentemente para que esos cambios se den con la forma idónea. Acá nos saltamos un proceso hasta que Ferretti metió a todos los que debieron entrar seis meses antes”.
La Selección panamericana disputará la medalla de bronce contra Uruguay.