Fútbol

    Argentina jugará amistosos con Italia y España en marzo

    La albicelste tendrá dos partidos ante rivales de peso para preparar lo que será su participación en el Mundial de Rusia 2018.


    Por:
    TUDN

    El deporte, como la vida, siempre da segundas oportunidades tras la derrota y que mejor si ofrecen la tan esperada revancha contra un rival o incluso una personal en medio de la grandeza del triunfo.
    El 2007 fue para Milán su último gran año hasta el momento a nivel internacional, luego de obtener la Champions League contra Liverpool, el mismo que se la arrebató en la final del 2005.
    El título de Milán sirvió para responder luego de esa remontada en la final de la Champions en la que los italianos ganaban 3-0 y les empataron 3-3, para luego perder en penaltis.
    El mismo 2007, con Paolo Maldini con miras al retiro, le dio la oportunidad al capitán y a su equipo de tomar revancha contra Boca Juniors en el Mundial de Clubes, luego de vencerlo en esa final.
    Boca Juniors, que se había impuesto en una final previa de Copa Intercontinental, no pudo con un Milán liderado en el ataque por el estelar Kaká.
    Argentina venció en la final de México en 1986 a Alemania, que vio por segunda vez en una final frustrada su esperanza de alcanzar el tricampeonato mundial.
    Alemania solo tuvo que esperar cuatro años para tomar revancha en una nueva final de Italia en 1990, cuando con Diego Maradona a bordo derrotó a Argentina para coronarse campeón.
    Peyton Manning sufrió derrotas en 2003 y 2004 como quarterback de Indianapolis Colts contra New England Patriots luego de temporadas brillantes. La caída en las finales fueron un duro golpe.
    En 2005, llegó la conocida 'Venganza de Peyton', cuando Colts remontó un 21-6 en contra contra Patriots en la final de la Conferencia Americana y de la mano de Manning ser campeones de Super Bowl.
    Boston Red Sox dominó de 1912 a 1917 la Serie Mundial de la mano de Babe Ruth, pero cuando él se mudó a New York Yankees empezó una sequía que duró 86 años, en la llamada 'Maldición del Bambino'.
    La revancha fue dulce en 2004, pues Red Sox remontó una serie 3-0 contra Yankees para luego llegar a la Serie Mundial y coronarse campeón, en uno de los momentos más memorables de la MLB.
    El dominicano Pedro Martínez vivió su revancha personal luego de ser desechado de Los Angeles Dodgers por un Tommy La Sorda que dijo que "no podía lanzar ni en una liga infantil".
    Martínez no solo fue campeón de la Serie Mundial con Boston Red Sox sino que en 2015 fue inducido al Salón de la Fama de la MLB, algo inesperado quizás por el propio La Sorda.
    Ronaldo llegó como gran figura a la final de Francia en 1998, pero el brasileño decepcionó y recibió una lluvia de críticas, a lo que luego vino una lesión que lo alejó varios meses de las canchas.
    En 2002, el propio Ronaldo fue el que con su capacidad goleadora lideró a Brasil al pentacampeonato en Corea y Japón, en una recuperación que le valió el apodo del 'Fenómeno'.
    La final del 2002 significó una decepción muy grande para Alemania, en un proceso que puso a soñar a los germanos y que los brasileños dejaron en el piso, como fue reflejo de su capitán Oliver Kahn.
    Alemania esperó 12 años para su siguiente enfrentamiento en un Mundial, en el propio Brasil, para propinar una venganza inolvidable con el 7-1 y con Miroslav Klose arrebatando el récord de Ronaldo.
    El suizo Roger Federer literalmente puso a llorar de impotencia al escocés Andy Murray luego de vencerlo en la final de Wimbledon en 2012, una nueva derrota para el británico.
    Apenas un mes después, Murray tomó revancha y venció a Federer en la final de Londres 2012, para ser el primer británico en ganar oro en tenis y con la alegría de hacerlo frente a su gente.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    El deporte, como la vida, siempre da segundas oportunidades tras la derrota y que mejor si ofrecen la tan esperada revancha contra un rival o incluso una personal en medio de la grandeza del triunfo.

    El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, anunció los amistosos de la Albiceleste ante Italia y España del 23 y 27 de marzo, respectivamente.

    Publicidad

    "Vamos a jugar dos amistosos en marzo con selecciones de mucho prestigio. Había uno firmado con Italia, el cual por un contrato de gestiones anteriores tenemos que respetarlo y jugarlo, sino iba a haber un perjuicio económico muy importante para la AFA", dijo Tapia en declaraciones publicadas en el sitio web de la AFA.

    "El segundo partido es ante España. Ya hemos mandado la nota para poder cerrar y jugarlo. Son dos selecciones importantes que le van a dar mucha jerarquía a ambos. Son dos partidos donde la vara va a ser alta para nuestra selección", detalló.

    Supercampeones es una serie que marcó toda una época y por eso es bueno rememorar algunos de los personajes de la serie, inspirados en buena parte por futbolistas reales.
    Yoichi Takahashi, creador de la serie, admitió por ejemplo que el recordado Oliver Atom fue inspiración de una figura del fútbol japonés y en otros casos por sus nombres y nacionalidades se intuye.
    El homenaje de Takahashi en esa ocasión se dio en la edición de Supercampeones previa al Mundial del 2002, algo similar al relanzamiento en el que podrían surgir nuevos personajes.
    Oliver Atom fue el gran protagonista de la serie llamada Capitán Tsubasa, mejor conocida en Latinoamérica como Supercampeones. Era la gran figura de Japón.
    Oliver Atom nació inspirado en Kazuyoshi Miura, figura de Japón al ganar la Copa de Asia en 1992 y que clasificó a Francia 1998. Se notó en similitudes del lugar de nacimiento y carrera en Brasil.
    No obstante, a pesar de su carrera en Brasil, la trayectoria de Miura no tuvo un paso tan brillante como el de Oliver por Barcelona pues no fue al Mundial y aún sigue activo con 50 años en Yokohama.
    Juan Díaz enfrentó a Oliver en la versión de 2001 en Road to World Cup 2002. Perdió 4-3 por exceso de individualismo.
    El desequilibrante argentino Juan Díaz fue una personificación del crack Diego Armando Maradona, con el mismo pasado humilde y obviamente por su nacionalidad.
    Al igual que Maradona, Díaz no tenía ningún problema en evitar a sus rivales y fue tan talentoso como el propio Oliver.
    Alan Pascal fue compañero de Díaz en el choque contra Japón en la edición de Road to the World Cup 2002.
    El otro argentino, Alan Pascal, estuvo inspirado en Jorge Valdano, compañero de ataque de Maradona en 1986. Pascal era el socio de Díaz en el equipo de Argentina.
    Aunque a diferencia de la serie Maradona y Valdano no crecieron juntos, sí es cierto que en el equipo argentino de 1986 fueron una pareja imparable que le dio ese título al país suramericano.
    Karl-Heinz Schneider es un alemán, respetado por Benji y capitán de su selección. En un amistoso con Hamburgo derrotó 5-1 a Japón sin Oliver, pero cayó en el Mundial 5-0 en semifinales contra Brasil.
    En este caso la homonimia lo delata: Karl-Heinz Rummenigge da origen a Karl-Heinz Schneider, ambos delanteros imparables de Alemania. Los jugadores de los ochentas fueron referente de Supercampeones.
    Rummenigge al igual que Schneider (¿o al revés?) fue el líder de Alemania y el hombre en el que más confió su técnico en los Mundiales de 1982 y de 1986, cuando fueron subcampeones.
    Rivaul fue el gran crack brasileño del Barcelona, el mentor de Oliver en su llegada al equipo catalán y su ascenso a Primera. Al final, fue su gran rival en la final del Mundial de Mayores.
    Rivaul era un brasileño que jugaba en Barcelona en Supercampeones, un jugador que inevitablemente proviene de Rivaldo, que cumplía esas condiciones cuando apareció el personaje.
    Rivaldo, al igual que Rivaul, era el mejor jugador del mundo en el momento en el que se emitieron los capítulos en los que apareció este compañero de equipo y luego rival de Oliver en el Mundial.
    Ricardo Espadas era el arquero de México y uno de los 'cinco guerreros' que enfrentaron a Japón, en su derrota 2-1 en el Mundial Juvenil. Cambiaba de playera para indicar la estrategia a su equipo.
    México tuvo su reconocimiento en la serie con Ricardo Espadas, arquero de vestimenta llamativa con grandes cualidades en el arco, que de inmediato evoca a Jorge Campos.
    'El Brody' fue la inspiración de un arquero cuyas atajadas y agilidad lo hicieron un peligroso rival de Oliver Atom.
    Willem Arminius es la gran figura de Holanda y de Piamonte, donde su liderazgo y determinación son ejemplo para Steve a su llegada a ese equipo en Italia.
    Willem Arminius, un holandés que vistió el número 8 en la serie, fue una adaptación de Edgar Davids, un volante de gran despliegue físico.
    Aunque no apareció con anteojos y los colores de su club distaban, fue claro por el nombre del equipo Piamonte que hacía referencia a la zona donde se ubicaba Juventus, equipo de Davids en esos años.
    Gustav Van Heert, Gustavo en la versión en español, aparece en Road to the World Cup en 2001 como compañero de Arminius en Holanda. Su selección empató con Japón en un amistoso.
    Gustavo era un defensa holandés corpulento, sin cabello y apodado 'La Roca de Kampen', el mismo sobrenombre que recibía Jaap Stam, quien recibió así su homenaje en la serie.
    Si el Holanda de la edición de Supercampeones Road to the World Cup era potente con Gustavo, el de la vida real era difícil de superar con Stam.
    Roberto Sedinho fue una gran figura de Brasil como jugador de ataque, que transmitió su talento al joven japonés Oliver Atom como técnico.
    Socrates fue un ídolo de Brasil en los años ochentas y llegó a la pantalla como Roberto Sedinho, el mentor de Oliver Atom como director técnico luego de tener una brillante carrera.
    La apariencia física de Socrates, conocido como el Doctor por sus estudios, de inmediato delataron a Sedinho como su personificación en Supercampeones.
    Ramón Victorino era un carrilero apodado 'La Pantera' por su velocidad en el ataque con Uruguay, cuya selección cayó 6-5 contra Japón en el Mundial Juvenil, donde vencieron 5-1 a México.
    Waldemar Victorino fue llevado a la pantalla como Ramón Victorino, ambos con igual apellido y uruguayos, además de ser atacantes en su país.
    Waldemar Victorino fue el autor del gol del triunfo de Nacional de Uruguay contra Nottingham Forest en la Copa Intercontinental disputada en 1981 en Japón.
    Pierre Leblanc, apodado Elle Sid, enfrentó a Japón en su equipo juvenil y allí Francia perdió en la tanda de penaltis.
    La cabellera rubia y su nacionalidad francesa hicieron que Emmanuel Petit sirviera para la creación de Elle Sid Pierre, atacante galo de Supercampeones.
    Vale la pena destacar que esa generación francesa fue la única que hasta ahora ha salido campeona del mundo.
    El italiano Gino Hernández es capaz de atajar con una mano pero no pudo contra Oliver, en el triunfo de Japón 2-1 con el protagonismo del nipón que le marcó. Su selección empató con México.
    El arquero italiano Gino Hernández en la serie surgió como reconocimiento al campeón del mundo Dino Zoff, que se coronó en 1982 y cuya capacidad en el arco fue determinante para ese título.
    Zoff es hasta ahora el campeón del mundo de mayor edad y aunque algunos sugieren que luego su personaje en Supercampeones rindió homenaje a Gianluigi Buffon, sin duda es un referente a él.
    El caso más especial fue el del italiano Roberto Baggio, que apareció en la serie como él mismo. Sucedió cuando se encontró en un aeropuerto con Benji, con quien tuvo una breve conversación.
    Baggio, apodado 'Il Divino', fue una de las grandes figuras de Italia en los años noventa gracias a su talento, que lo llevó a ser finalista en el Mundial de 1994.

    1 / 41
    Imagen Getty Images
    Supercampeones es una serie que marcó toda una época y por eso es bueno rememorar algunos de los personajes de la serie, inspirados en buena parte por futbolistas reales.

    Argentina jugará ante Italia en Basilea, Suiza, y ante España en Madrid, seguramente en el estadio Wanda Metropolitano.

    También explicó que la Albiceleste realizará la primera etapa de preparación en Argentina hasta el 30 de mayo para que los aficionados puedan ver a sus futbolistas.

    "Se va a jugar un partido amistoso de despedida y luego nos vamos a ir a Barcelona. Allí ya tenemos todo acordado con la dirigencia del club donde nos vamos a hospedar, es un lugar maravilloso que cuenta con todas las comodidades que tiene el Barcelona en su ciudad deportiva", precisó.

    El premio se adjudica tras la votación de expertos en 91 países de todos los continentes, según IFFHS.
    <b>19. David Silva </b>(Manchester City / España): 1 punto.
    <b>19. Bernardo Silva </b>(Manchester City / Portugal): 1 punto.
    <b>18. Marek Hamsik </b>(Napoli / Eslovaquia): 2 puntos.
    <b>16. Henrikh Mkhitaryan </b>(Manchester United / Armenia): 3 puntos.
    <b>16. Blaise Matuidi </b>(Juventus / Francia): 3 puntos.
    <b>15. Eden Hazard </b>(Chelsea / Bélgica): 4 puntos.
    <b>14. Delle Ali </b>(Tottenham Hotspur / Inglaterra): 5 puntos.
    <b>13. Mesut Ozil </b>(Arsenal / Alemania): 6 puntos.
    <b>12. Paul Pogba </b>(Manchester United / Francia): 9 puntos.
    <b>11. Cristiano Ronaldo </b>(Real Madrid / Portugal): 12 puntos.
    <b>10. Christian Eriksen </b>(Tottenham Hotspur / Dinamarca): 14 puntos.
    <b>9. Paulo Dybala </b>(Juventus / Argentina): 16 puntos.
    <b>8. Philippe Coutinho </b>(Liverpool / Brasil): 17 puntos.
    <b>7. Andrés Iniesta </b>(F.C. Barcelona / España): 29 puntos.
    <b>6. Isco Alarcón </b>(Real Madrid / España): 36 puntos.
    <b>5. Kevin De Bruyne </b>(Manchester City / Bélgica): 53 puntos.
    <b>3. Neymar Jr. </b>(Paris Saint-Germain / Brasil): 81 puntos.
    <b>3. Luka Modric </b>(Real Madrid / Croacia): 81 puntos.
    <b>2. Toni Kroos </b>(Real Madrid / Alemania): 90 puntos.
    <b>1. Lionel Messi </b>(F.C. Barcelona / Argentina): 247 puntos.

    1 / 21
    El premio se adjudica tras la votación de expertos en 91 países de todos los continentes, según IFFHS.

    "El 8 de junio vamos hacer un partido despedida antes de viajar a Rusia e instalarnos en la previa a nuestro debut en el Mundial. Me parece que hicimos las cosas bien para tener la previsibilidad necesaria", sostuvo.

    El directivo resaltó la importancia que tuvo la clasificación de Argentina a la Copa del Mundo para las finanzas de la AFA.

    "A partir de la clasificación se le ha dado un reconocimiento a la gestión y una posibilidad de discutir los contratos de diferente manera. Rescindimos el acuerdo con Santa Mónica y mejoramos en el nuevo convenio con la firma Torneos en el cual la AFA recuperó cinco patrocinadores que nos generó recursos que antes no teníamos. Lo mismo hicimos con diferentes contratos que nos van a favorecer".

    Publicidad

    También se refirió al capitán Albiceleste Lionel Messi, quien dijo sorprenderlo día a día.

    "No hay una palabra que pueda definirlo, porque siempre te maravilla, ya sea con la camiseta de la selección o con la del Barcelona. Sin dudas que tener al mejor jugador del mundo nos da una posibilidad diferente, pero tenemos que entender que también es un ser humano y que hay que ayudarlo", sostuvo.

    En alianza con
    civicScienceLogo