El futbol mundial celebra el medio siglo de vida de un goleador excepcional, aunque el mexicano lo hace con cierto sabor agridulce.
Gabriel Batistuta, verdugo de México en Ecuador 1993, cumple 50 años
Gabriel Batistuta, legendario goleador del futbol mundial, cumple 50 años; doblete suyo dejó a México sin Copa América en 1993
El argentino Gabriel Batistuta cumple este 1 de febrero 50 años de vida. El famoso 'Batigol' nos dejó sin trofeo de Copa América 93, cuando el Tri debutó en el torneo sudamericano y fue la sensación hasta llegar a la finalísima ante la albiceleste.
LA FINAL DE ECUADOR 93
Aquel 4 de julio de 1993, en el estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador, el Tricolor de Miguel Mejía Barón buscó la gloria ante la Argentina de Alfio 'Coco' Basile.
Y en solo nueve minutos Batistuta sepultó los sueños de aquella selección mexicana que enamoró a la afición nacional: su doblete lo comenzó en el 63′ al ganarle una carrera a Ramón Ramírez y lo completó en el 74′ al aprovechar un saque de banda.
El gol de penal de Benjamín Galindo, al 67′, fue insuficiente.
A pesar del descalabro final, aquel torneo fue el momento cumbre del romance entre afición y la selección mexicana de Mejía Barón.
También marcó un parteaguas para Argentina, porque desde entonces su selección mayor no ha ganado ningún título.
MÁXIMO ANOTADOR DE ARGENTINA... HASTA QUE LLEGÓ MESSI
Batistuta anotó 56 goles con la albiceleste y fue el máximo romperredes de esa histórica selección durante 21 años, de 1995 al 2016.
En 1995, ante Brasil en Copa América, superó a Diego Maradona al alcanzar 33 dianas y al final de su carrera, en 2005, dejó la marca en 56.
Desde entonces, de todos los grandes delanteros argentinos solo Lionel Messi estuvo a su altura: el 15 de noviembre de 2016, ante Colombia en eliminatorias mundialistas, la “Pulga” llegó a 57 para superar la marca del 'Batigol'. Ahora mismo la superestrella del Barcelona tiene su número en 65.
ÚNICO CON 'HAT-TRICK' EN DOS MUNDIALES
“Batigol” poseé esa marca de Copas del Mundo por sus tres goles ante Grecia en 1994 (el famoso partido de “me cortaron las piernas” de Diego Maradona, cuando dio positivo y lo expulsaron del Mundial) y ante Jamaica en 1998.
En total marcó 10 goles en Mundial, y en esa estadística sí es líder entre los argentinos.
AL SUPER ÍDOLO NO LE GUSTA EL FÚTBOL
Batistuta también es conocido por su sinceridad: “a mí el futbol no me gusta, solo es mi trabajo”, declaró alguna vez. ¿Imagínense si le hubiera gustado?
Debutó en 1988 con Newell’s Old Boy, y se dio el lujo de jugar con River Plate y Boca Juniors las próximas dos temporadas.
En 1992 emigró a la Fiorentina de Italia para cambiar la historia del club. Jugó siete temporadas con la camiseta Violeta, con la que se convirtió en goleador histórico con 207 dianas.
También vistió los uniformes de la Roma (campeón de la Serie A en la temporada 2000-2001) y del Inter, y se retiró con el Al Arabi qatarí en 2005.
Felices 50 años al famoso ‘Batigol’, aunque el futbol mexicano lo recuerde con cierta amargura.