Argentina

    Bauza sobre Sampaoli: "Tiene capacidad, si lo eligen le deseo lo mejor"

    El entrenador fue quitando de su cargo por los malos resultados que tienen a Argentina cerca de quedar fuera del Mundial del 2018.


    Por:
    TUDN

    Tras el cese de Edgardo Bauza como técnico de Argentina la Albiceleste busca a su noveno estratega en lo que va del presente siglo.
    Por el banquillo argentino han desfilado Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y el ‘Patón’, ninguno con grandes logros al frente de la selección.
    Bielsa estuvo al frente de Argentina de 1998 al 2004, en ese periodo la Albiceleste quedó eliminada en la primera ronda del Mundial 2002 de Corea-Japón, perdió la final de la Copa América 2004 de Perú ante Brasil.
<br>
    Entrenadores ArgenEn 2004 logró con la Argentina sub 23 la presea dorada de los Juegos Olímpicos de Atenas, pese a ese logró renunció y llegó José Pekerman.
    En dos años que estuvo José Pekerman como estratega de la selección, Argentina perdió la final de la Copa Confederaciones de 2005 ante Brasil por 4-1, y en el Mundial de Alemania 2006 se quedó en los cuartos de final al perder ante los anfitriones.
    Tras la Copa del Mundo de 2006, Pekerman dimitió y Alfio Basile se hizo cargo de la Albiceleste, quien de 1991-1994 ya la había dirigido y que fue campeón de la Copa América de 1993.
<br>
    De 2006 a 2008, Basile no pudo levantar el trofeo de la Copa América de Venezuela 2007 luego de ser goleado en la final ante Brasil por 3-0.
    En 2008 Diego Maradona llegó al banquillo argentino y calificó a la selección a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 donde fue eliminada en cuartos de final al perder 4-0 ante Alemania y dejó el cargo de seleccionador a Sergio Batista.
    Sergio Batista tuvo un paso fugaz como estratega de Argentina pese a que tenía contrato hasta 2014, luego de que Argentina fuera eliminada por Uruguay en cuartos de final de la Copa América 2011 que se disputó en suelo argentino.
    En 2011 Alejandro Sabella fue designado por la AFA para que tomara las riendas del combinado argentino. Con Sabella, Argentina estuvo muy cerca de lograr otra Copa del Mundo, pero cayó ante Alemania 1-0 en la final de Brasil 2014.
    Después del Mundial de 2014, Gerardo Martino se hizo cargo de la selección de su país.
    Con el ‘Tata’, Argentina disputó la final de la Copa América 2015 que perdió en penales ante Chile, un años más tarde se le presentó la revancha en la Copa América Centenario, pero volvió a caer ante el conjunto chileno y dejó las riendas de la selección.
    Tras la renuncia del ‘Tata’ Martino, Edgardo Bauza fue nombrado estratega de Argentina, pero fue cesado del cargo tras su pobre desempeño en las eliminatorias rumbo a Rusia 2018, donde en ocho juegos solo ganó tres, empató dos y perdió en tres ocasiones dejando a la Albiceleste en la quinta posición de Conmebol.
    Ahora la AFA busca nuevo estratega y los candidatos que se manejan son Jorge Sampaoli y Diego Simeone, pero el número uno es el técnico del Sevilla.

    1 / 14
    Imagen Getty images
    Tras el cese de Edgardo Bauza como técnico de Argentina la Albiceleste busca a su noveno estratega en lo que va del presente siglo.

    Edgardo Bauza, que fue despedido este lunes como seleccionador de Argentina, dijo que el entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, "tiene capacidad" para ser el nuevo técnico de la Albiceleste y que le desea "lo mejor" en caso de que sea elegido por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

    Publicidad

    "(Sampaoli) gana y pierde como todos. Su historia obviamente lo avala y si lo eligen le deseo lo mejor. Tiene capacidad para poder serlo, tiene experiencia de selección, y eso lo va a ayudar", dijo Bauza en diálogo con TyC Sports.

    'El Patón' insinuó que Sampaoli dialogó con los directivos de la AFA cuando él todavía estaba en el cargo, pero aseguró que eso no le molesta.

    No todas las selecciones tienen la paciencia de Alemania, y estas despidieron a sus entrenadores apenas darse los primeros malos resultados.
    Edgardo Bauza no duró ni un año en Argentina: dirigó ocho fechas eliminatorias (tres derrotas, dos empates y tres victorias).
    Danny Blind fue asistente de la Selección de Holanda entre 2012 y 2015, y tras la salida de Guus Hiddink asumió como DT el 1 de julio de 2015. Sin embargo, tras una derrota en Bulgaria, fue echado el 27 de marzo de 2017.
    A Sam Allardyce el sueño de ser DT de Inglaterra le duró dos meses y un solo partido oficial. Fue despedido después de un escándalo por presunto cobro de comisiones de forma ilegal en el fichaje de jugadores.
    Noel Sanvicente no fue popular entre los jugadores de la Selección de Venezuela. Asumió el 17 de junio de 2014, pero tras un pésimo arranque de eliminatoria con un empate y cinco derrotas fue destituido el 31 de marzo de 2016, luego de perder 1-4 contra Chile de local.
    A Javier Aguirre la federación japonesa lo contrató en agosto del 2014 y lo echó a inicios del 2015. Alegaron la investigación por amaño de partidos en el Zaragoza-Levante, pero fue despedido cuando Japón cayó eliminado en cuartos de la Copa Asiática.
    Paulo Wanchope asumió como entrenador de Costa Rica tras Brasil 2014, luego de la salida del colombiano Jorge Luis Pinto (del que era asistente). El costarricense fue destituido en medio de malos resultados y tras un escándalo por una pelea en Panamá durante un torneo Sub20.
    Gerardo Pelusso fue DT de Paraguay de agosto de 2012 hasta junio de 2013 con tres triunfos, dos empates y cinco derrotas en 10 partidos dirigidos. Solo ganó contra Perú en eliminatorias (1-0) y dos amistosos contra Guatemala y El Salvador.
    Leonel Álvarez fue sustituto de Hernán Darío Gómez en Colombia en agosto de 2011 y en las eliminatorias hacia Brasil 2014 arrancó con triunfo 1-2 contra Bolivia. Pero en diciembre de ese año fue destituido. Además chocó con los directivos.
    Antes de llegar al Leicester City, la carrera de Claudio Ranieri iba en picada. Fue designado como DT de Grecia en agosto del 2014 y, tras dos derrotas ante Irlanda del Norte e Islas Faroe en Atenas, lo echaron a la calle en noviembre del mismo año.
    El holandés Dick Advocaat llegó como solución para Serbia en septiembre del 2014. Pero una sanción de la Uefa a la federación serbia por un 'drone' que desencadenó violencia en un Macedonia-Serbia le apartó del cargo a los seis meses.
    El camino de Víctor Manuel Vucetich en el Tri duró 35 días. Fue nombrado técnico el 12 de septiembre de 2013 y en sus dos partidos venció 2-1 a Panamá de local y cayó 2-1 contra Costa Rica en San José. Fue destituido el 17 de octubre de ese año.
    El argentino Claudio Borghi fue seleccionado de Chile de febrero de 2011 hasta noviembre de 2012. La Federación de ese país le pidió "dar un paso al costado" luego de perder 1-3 un amistoso contra Serbia y que se comentara de su falta de liderazgo fernte a los jugadores.
    Ricardo La Volpe no llegó ni al año como DT de Costa Rica. El técnico llegó el 24 de agosto de 2010 y renunció el 12 de agosto de 2011.
    Aunque Sergio Batista llegó a la dirección de Argentina en noviembre de 2010 como sustituto de Diego Maradona, apenas pudo sostenerse hasta julio de 2011 luego de la eliminación en segunda fase de los albicelestes en su propia Copa América de ese año.
    Sven Göran Eriksson fue técnico de Costa de Marfil de marzo de 2010 hasta agosto de ese año. El equipo africano cayó eliminado en la primera fase del Mundial de Sudáfrica, pero su salida fue por diferencias económicas con los directivos.
    Bora Milutinovic dirigió a la selección de Iraq durante la Copa Confederaciones de 2009, pero solo estaría durante ese año con el equipo asiático.
    Juan Ramón Carrasco fue técnico de la Selección de Uruguay entre 2003 y 2004, pero fue despedido luego de que el equipo 'charrúa' cayera 0-3 contra Venezuela en Montevideo.
    Emerson Leao hizo parte de una de las grandes crisis que tuvo Brasil en la búsqueda de director técnico y apenas duró de octubre de 2000 a junio de 2001 como seleccionador. Puede decir que duró más que Candinho, su predecesor, que apenas dirigió un partido.

    1 / 19
    Imagen Getty Images
    No todas las selecciones tienen la paciencia de Alemania, y estas despidieron a sus entrenadores apenas darse los primeros malos resultados.

    "A pesar de que él salió a decir de que no hablaron, yo creo alguna conversación deben haber tenido. Pero no viene al caso, no me causa nada. Particularmente me hubiese gustado seguir por todo lo que representaba estar al frente de la selección y tener la posibilidad de dirigir un Mundial", explicó.

    "Al que le toque, le deseo lo mejor. Sea Sampaoli o los dos o tres técnicos que están dando vueltas. Los nombres que están diciendo son técnicos con capacidad y con experiencia. No hay que olvidarse que estamos quintos pero estamos muy cerquita del segundo puesto", añadió.

    Marcelo Gallardo, del River Plate, y Diego Simeone, del Atlético del Madrid, son los principales candidatos para dirigir a la Albiceleste, según la prensa local.


    Video Edgardo Bauza se despidió de su cargo al frente de la selección destacando a sus jugadores
    El extécnico de la albiceleste habló ante los medios tras ser cesado de su cargo como seleccionador nacional. Destacó que los únicos que pueden asegurar la clasificación al Mundial son los jugadores.
    1:21 mins

    Argentina es quinta en las eliminatorias sudamericanas con 22 puntos, detrás de Brasil (33 unidades), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). Lo siguen Ecuador (20), Perú (18) y Paraguay (18).

    A falta de cuatro jornadas, ocupa el puesto que permite jugar un partido de repesca ante un rival de Oceanía para buscar la clasificación para el Mundial.

    Bauza volvió a agradecer a los jugadores, como lo hizo este martes en rueda de prensa, a quienes defendió de las "críticas injustificadas" que reciben.

    Publicidad

    El entrenador, de 59 años, dijo que sigue "pensando que Argentina va a salir campeón" del Mundial de Rusia 2018 y negó que los jugadores tengan incidencia en las citaciones o en el armado del equipo.

    "Ni (Javier) Mascherano ni (Lionel) Messi ni ningún jugador me ha condicionado en la citación de algún jugador o en la formación o algo por el estilo. Jamás. En los ocho meses que estuvimos jamás algún jugador ha hecho algún reproche. Soy un agradecido a los jugadores", afirmó.

    'Lo tomé como algo generacional, porque yo con estos pibes no tengo nada que ver. Me hubiese gustado que me saludaran, pero no por quien soy, sino porque jugué y estuve en ese ambiente', reveló con tristeza el crack.
    Con un doblete suyo ante México en la final, Gabriel Omar Batistuta le dio a la Argentina su último título: la Copa América de Ecuador 1993.
    Otras estrellas argentinas como Juan Román Riquelme o Lionel Messi han sido incapaces de ganar algo con el seleccionado argentino.
    Aquella escuadra monarca de América mezclaba campeones del mundo (Oscar Ruggeri) con sangre joven ('El Batigol' y 'El Cholo' Simeone).
    Batistuta y Simeone eran jugadores que lo daban todo por la camiseta albiceleste con una insaciable hambre de triunfo.
    Argentina cayó eliminada de Estados Unidos 1994 por Bulgaria después de que Maradona dio positivo en el control antidopaje. En aquel equipo también estaba el legendario Fernando Redondo.
    En los noventas se armó un lindo grupo con compañeros como 'El Muñeco' Gallardo, 'El Pelado' Almeyda y 'La Brujita' Verón.
    En 1991 llegó a la Fiorentina de Italia, pero la escuadra viola descendió a la Serie B en 1993 y 'El Bati' permaneció en el club para ayudarlo a regresar a la Serie A.
    En nueve años con 'La Fiore', metió 168 goles en 269 partidos.
    Nunca pudo ganar el Scudetto con la Fiorentina, pero ganó la Coppa Italia en 1996 ayudando al equipo a clasificar a la Champions League.
    Los 'tifosi' (hinchas) de la Fiorentina le levantaron una estatua de bronce en tamaño natural.
    Con Argentina en tres Copas del Mundo de la FIFA, anotó 10 goles convirtiéndose en el goleador histórico albiceleste.
    'El Batigol' le metió un gol de penal a Inglaterra en Francia 1998, en aquella noche cuando Michael Owen anotó un golazo de antología llevándose al 'Ratón' Ayala.
    Con la llegada de Marcelo Bielsa, Argentina calificó líder al Mundial 2002 sacándole más de diez puntos al segundo lugar. Hernán Crespo anotó nueve goles y 'El Bati' metió cinco.
    En el 2000, ficha por la Roma, donde haría una dupla histórica con Francesco Totti, a las órdenes de Fabio Capello.
    Con 'La Loba' disputó tres temporadas haciendo 30 goles de liga en 63 juegos disputados.
    Y finalmente ganó el Scudetto en el 2001. Un año antes, el campeón había sido el odiado rival, la Lazio de su amigo Diego Simeone.
    Así como Argentina no gana nada desde que Batistuta los hiciera campeones, la Roma no ha vuelto a alzar el título de liga desde los días de 'Bati'.
    El Mundial de Corea y Japón 2002 sería su último.
    Con un gol suyo, Argentina venció a Nigeria en el primer partido de un grupo compartido con Inglaterra y Suecia.
    Aquella escuadra contaba con 'perros de presa' (Walter Samuel y Mauricio Pochettino), con 'magos' ('Burrito' Ortega) y con 'killers' ('Batigol', Crespo y 'El Piojo' López).
    Para Bielsa, Batistuta y Crespo eran de características muy similares y no podían jugar juntos.
    Batistuta fue uno de los que más sintió la eliminación argentina, pues se marchó inconsolable al vestidor hecho un mar de lágrimas.
    Batistuta fue el goleador máximo de Argentina con 54 goles en 77 partidos, hasta que Messi lo superó en 2016 haciendo 55 en 177 encuentros.
    En el 2003 la Roma lo cede al Inter de Milán, donde solamente anotó dos goles en un año. Sus rodillas comenzaron a jugarle malas pasadas.
    En el 2003 se marchó a Qatar, con el Al-Arabi. Ahí terminaría su carrera profesional en el 2005.
    En la liga de dicho país de Oriente Medio se encontraría con leyendas de la talla de Claudio Caniggia, Josep Guardiola, Fernando Hierro y Stefan Effenberg.

    1 / 27
    Imagen Getty Images.
    'Lo tomé como algo generacional, porque yo con estos pibes no tengo nada que ver. Me hubiese gustado que me saludaran, pero no por quien soy, sino porque jugué y estuve en ese ambiente', reveló con tristeza el crack.

    Insistió en que Mauro Icardi, que está casado con Wanda Nara, expareja de Maxi López, compañero de Messi en el Barcelona, no fue convocado por "cuestiones futbolísticas".

    "Con Icardi estuve reunido y sabe que si yo era el técnico en cualquier momento podía ser citado. Nadie en ningún momento me dijo nada ni por Icardi ni por nadie", enfatizó.

    Bauza contó que se despidió de la mayoría de los jugadores, pero que con "seis o siete" no pudo comunicarse.

    "Con Mascherano y Lionel, igual que con la gente del Juventus, fue complicado hablar. Con Mascherano alcancé hablar hace tres días, a Lionel le deje un mensaje e imagino que en estos días hablaré. Les manifesté la gratitud que tengo, porque cada vez que los he citado han dado todo", expresó.

    Al ser consultado por los dichos de Diego Maradona, que aseguró que Bauza era un "traidor" por haberse reunido con Icardi, aseguró que "Diego tiene el derecho de decir lo que él quiera" por el lugar que ocupa en la historia del fútbol argentino.

    "Después en algún momento nos vamos a encontrar, porque íbamos a cruzarnos para charlar y no pudimos, pero el día que hablemos y estemos juntos le voy a explicar por qué lo hice. Le había dicho a Icardi que si lo tenía que citar lo iba a citar, porque no hay ningún jugador que tenga problemas con él", explicó.

    En alianza con
    civicScienceLogo